Alerta por incremento de asesinatos a líderes sociales

Según el balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales.
COLP_125170.jpg
Archivo Colprensa

El procurador general Fernando Carrillo calificó como un “fracaso” la normativa del Gobierno sobre la protección a los líderes sociales, tras las alarmantes cifras de asesinatos reveladas por la Defensoría del Pueblo.

Según el balance, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales, de ellos 57 indígenas y 26 afrocolombianos.

“La muerde de un líder social es el indicador de fracaso por parte del Estado, de lo que se trata es de no permitir su exterminio (...) todos los esfuerzos del Estado han sido insuficientes”, señaló Carrillo.

Dijo que no basta con buenas intenciones y propósitos para acabar con los asesinatos. Para el procurador, la solución es coordinar y trabajar con las autoridades.

“Si logramos actuar con eficacia en seis departamentos podemos reducir a lo mínimo el fenómeno”.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, indicó que “son más de 345 organizaciones sociales en riesgo, pero aquí hemos identificado 78 asociaciones, cabildos y consejos comunitarios que están en riesgo”.

Al respecto los líderes sociales indicaron que existe “un silencio absoluto” sobre dichos crímenes y advirtieron que el Gobierno no los tuvo en cuenta para la creación de las leyes y decretos que supuestamente los protegen.

“Grave que las comunidades del Pacífico colombiano estén siendo desplazadas (...) se sigue legislando sobre asuntos que afectan a las comunidades, pero no las toma en cuenta”.

Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que se viene trabajando en la protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia