Alerta por incremento de asesinatos a líderes sociales

Según el balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales.
COLP_125170.jpg
Archivo Colprensa

El procurador general Fernando Carrillo calificó como un “fracaso” la normativa del Gobierno sobre la protección a los líderes sociales, tras las alarmantes cifras de asesinatos reveladas por la Defensoría del Pueblo.

Según el balance, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales, de ellos 57 indígenas y 26 afrocolombianos.

“La muerde de un líder social es el indicador de fracaso por parte del Estado, de lo que se trata es de no permitir su exterminio (...) todos los esfuerzos del Estado han sido insuficientes”, señaló Carrillo.

Dijo que no basta con buenas intenciones y propósitos para acabar con los asesinatos. Para el procurador, la solución es coordinar y trabajar con las autoridades.

“Si logramos actuar con eficacia en seis departamentos podemos reducir a lo mínimo el fenómeno”.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, indicó que “son más de 345 organizaciones sociales en riesgo, pero aquí hemos identificado 78 asociaciones, cabildos y consejos comunitarios que están en riesgo”.

Al respecto los líderes sociales indicaron que existe “un silencio absoluto” sobre dichos crímenes y advirtieron que el Gobierno no los tuvo en cuenta para la creación de las leyes y decretos que supuestamente los protegen.

“Grave que las comunidades del Pacífico colombiano estén siendo desplazadas (...) se sigue legislando sobre asuntos que afectan a las comunidades, pero no las toma en cuenta”.

Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que se viene trabajando en la protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé