Alerta por incremento de asesinatos a líderes sociales

Según el balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales.
COLP_125170.jpg
Archivo Colprensa

El procurador general Fernando Carrillo calificó como un “fracaso” la normativa del Gobierno sobre la protección a los líderes sociales, tras las alarmantes cifras de asesinatos reveladas por la Defensoría del Pueblo.

Según el balance, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales, de ellos 57 indígenas y 26 afrocolombianos.

“La muerde de un líder social es el indicador de fracaso por parte del Estado, de lo que se trata es de no permitir su exterminio (...) todos los esfuerzos del Estado han sido insuficientes”, señaló Carrillo.

Dijo que no basta con buenas intenciones y propósitos para acabar con los asesinatos. Para el procurador, la solución es coordinar y trabajar con las autoridades.

“Si logramos actuar con eficacia en seis departamentos podemos reducir a lo mínimo el fenómeno”.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, indicó que “son más de 345 organizaciones sociales en riesgo, pero aquí hemos identificado 78 asociaciones, cabildos y consejos comunitarios que están en riesgo”.

Al respecto los líderes sociales indicaron que existe “un silencio absoluto” sobre dichos crímenes y advirtieron que el Gobierno no los tuvo en cuenta para la creación de las leyes y decretos que supuestamente los protegen.

“Grave que las comunidades del Pacífico colombiano estén siendo desplazadas (...) se sigue legislando sobre asuntos que afectan a las comunidades, pero no las toma en cuenta”.

Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que se viene trabajando en la protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones