Alerta por incremento de asesinatos a líderes sociales

Según el balance de la Defensoría del Pueblo, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales.
COLP_125170.jpg
Archivo Colprensa

El procurador general Fernando Carrillo calificó como un “fracaso” la normativa del Gobierno sobre la protección a los líderes sociales, tras las alarmantes cifras de asesinatos reveladas por la Defensoría del Pueblo.

Según el balance, entre el 2016 y el 27 de febrero del 2018 han sido asesinados 282 líderes sociales, de ellos 57 indígenas y 26 afrocolombianos.

“La muerde de un líder social es el indicador de fracaso por parte del Estado, de lo que se trata es de no permitir su exterminio (...) todos los esfuerzos del Estado han sido insuficientes”, señaló Carrillo.

Dijo que no basta con buenas intenciones y propósitos para acabar con los asesinatos. Para el procurador, la solución es coordinar y trabajar con las autoridades.

“Si logramos actuar con eficacia en seis departamentos podemos reducir a lo mínimo el fenómeno”.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, indicó que “son más de 345 organizaciones sociales en riesgo, pero aquí hemos identificado 78 asociaciones, cabildos y consejos comunitarios que están en riesgo”.

Al respecto los líderes sociales indicaron que existe “un silencio absoluto” sobre dichos crímenes y advirtieron que el Gobierno no los tuvo en cuenta para la creación de las leyes y decretos que supuestamente los protegen.

“Grave que las comunidades del Pacífico colombiano estén siendo desplazadas (...) se sigue legislando sobre asuntos que afectan a las comunidades, pero no las toma en cuenta”.

Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que se viene trabajando en la protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.


vigilantes

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Capturado por atacar con una piedra a un vigilante en Bogotá.



Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.

Tras motines y fugas masivas, ‘La Norte’ de Santa Marta queda vacía: trasladan a los reclusos del centro transitorio

La FM conoció que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y el impulso del MinJusrticia, hace pocas horas se logró el traslado de estos delincuentes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028