Alerta por bandas criminales trasnacionales que se disputan el narcotráfico en Cali

Organizaciones internacionales de sur y centro América estarían en conflicto con bandas locales.
bandas criminales - referencia
bandas criminales - referencia Crédito: Captura de pantalla

La violencia se estaría incrementando por la presencia de bandas delincuenciales internacionales, así lo denunció el Concejal por el Partido Conservador Fernando Tamayo, quien indicó que basado en las indagaciones de las autoridades, se trata de las organizaciones provenientes de centro y sur América.

"No podemos desconocer, y menos la Alcaldía de Cali, que hay presencia de bandas internacionales como el 'Tren de Aragua', que llegó desde Venezuela hasta las principales ciudades de Colombia para disputarse las plazas más grandes de tráfico de estupefacientes. Lo que tenemos es un problema trasnacional porque este grupo delictivo también estaría operando en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", denunció el concejal.

Le puede interesar: Senador Mario Castaño a punto de prender el ventilador

La advertencia la hizo luego de conocerse que con corte al 30 de agosto de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, van 633 homicidios en la ciudad.

Los asesinatos en su mayoría han sido con la modalidad de sicariato, así lo dio a conocer el informe ‘Panorama del ‘sicariato’ en las principales ciudades del país’, realizado por el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos que puso a Cali como la población que más casos de sicariato registra en lo que va corrido del año.

Son 428 sicariatos, 146 más que en Bogotá, que es la ciudad que le sigue.

"A esta temida banda sumemos el problema que tenemos en las goteras de Cali y en Jamundí con mexicanos que están al mando de cultivos ilícitos. Desde hace años los carteles criminales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están aumentando su presencia en el país para asegurar la producción y distribución de cocaína", puntualizó Tamayo.

Le puede interesar: ¿Buscando trabajo? Empresa de tecnología abrió vacantes y pagan hasta $8 millones

Luego de conocer las denuncias, desde el Concejo le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a solUcionar el problema.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.