Alerta por bandas criminales trasnacionales que se disputan el narcotráfico en Cali

Organizaciones internacionales de sur y centro América estarían en conflicto con bandas locales.
bandas criminales - referencia
bandas criminales - referencia Crédito: Captura de pantalla

La violencia se estaría incrementando por la presencia de bandas delincuenciales internacionales, así lo denunció el Concejal por el Partido Conservador Fernando Tamayo, quien indicó que basado en las indagaciones de las autoridades, se trata de las organizaciones provenientes de centro y sur América.

"No podemos desconocer, y menos la Alcaldía de Cali, que hay presencia de bandas internacionales como el 'Tren de Aragua', que llegó desde Venezuela hasta las principales ciudades de Colombia para disputarse las plazas más grandes de tráfico de estupefacientes. Lo que tenemos es un problema trasnacional porque este grupo delictivo también estaría operando en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", denunció el concejal.

Le puede interesar: Senador Mario Castaño a punto de prender el ventilador

La advertencia la hizo luego de conocerse que con corte al 30 de agosto de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, van 633 homicidios en la ciudad.

Los asesinatos en su mayoría han sido con la modalidad de sicariato, así lo dio a conocer el informe ‘Panorama del ‘sicariato’ en las principales ciudades del país’, realizado por el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos que puso a Cali como la población que más casos de sicariato registra en lo que va corrido del año.

Son 428 sicariatos, 146 más que en Bogotá, que es la ciudad que le sigue.

"A esta temida banda sumemos el problema que tenemos en las goteras de Cali y en Jamundí con mexicanos que están al mando de cultivos ilícitos. Desde hace años los carteles criminales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están aumentando su presencia en el país para asegurar la producción y distribución de cocaína", puntualizó Tamayo.

Le puede interesar: ¿Buscando trabajo? Empresa de tecnología abrió vacantes y pagan hasta $8 millones

Luego de conocer las denuncias, desde el Concejo le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a solUcionar el problema.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez