Alerta por bandas criminales trasnacionales que se disputan el narcotráfico en Cali

Organizaciones internacionales de sur y centro América estarían en conflicto con bandas locales.
bandas criminales - referencia
bandas criminales - referencia Crédito: Captura de pantalla

La violencia se estaría incrementando por la presencia de bandas delincuenciales internacionales, así lo denunció el Concejal por el Partido Conservador Fernando Tamayo, quien indicó que basado en las indagaciones de las autoridades, se trata de las organizaciones provenientes de centro y sur América.

"No podemos desconocer, y menos la Alcaldía de Cali, que hay presencia de bandas internacionales como el 'Tren de Aragua', que llegó desde Venezuela hasta las principales ciudades de Colombia para disputarse las plazas más grandes de tráfico de estupefacientes. Lo que tenemos es un problema trasnacional porque este grupo delictivo también estaría operando en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", denunció el concejal.

Le puede interesar: Senador Mario Castaño a punto de prender el ventilador

La advertencia la hizo luego de conocerse que con corte al 30 de agosto de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, van 633 homicidios en la ciudad.

Los asesinatos en su mayoría han sido con la modalidad de sicariato, así lo dio a conocer el informe ‘Panorama del ‘sicariato’ en las principales ciudades del país’, realizado por el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos que puso a Cali como la población que más casos de sicariato registra en lo que va corrido del año.

Son 428 sicariatos, 146 más que en Bogotá, que es la ciudad que le sigue.

"A esta temida banda sumemos el problema que tenemos en las goteras de Cali y en Jamundí con mexicanos que están al mando de cultivos ilícitos. Desde hace años los carteles criminales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están aumentando su presencia en el país para asegurar la producción y distribución de cocaína", puntualizó Tamayo.

Le puede interesar: ¿Buscando trabajo? Empresa de tecnología abrió vacantes y pagan hasta $8 millones

Luego de conocer las denuncias, desde el Concejo le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a solUcionar el problema.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.