bandas criminales - referencia
bandas criminales - referencia
Captura de pantalla
3 Sep 2022 05:28 PM

Alerta por bandas criminales trasnacionales que se disputan el narcotráfico en Cali

Organizaciones internacionales de sur y centro América estarían en conflicto con bandas locales.
Lina
Cárdenas
@liniscar

La violencia se estaría incrementando por la presencia de bandas delincuenciales internacionales, así lo denunció el Concejal por el Partido Conservador Fernando Tamayo, quien indicó que basado en las indagaciones de las autoridades, se trata de las organizaciones provenientes de centro y sur América. 

"No podemos desconocer, y menos la Alcaldía de Cali, que hay presencia de bandas internacionales como el 'Tren de Aragua', que llegó desde Venezuela hasta las principales ciudades de Colombia para disputarse las plazas más grandes de tráfico de estupefacientes. Lo que tenemos es un problema trasnacional porque este grupo delictivo también estaría operando en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", denunció el concejal.

Le puede interesar: Senador Mario Castaño a punto de prender el ventilador

La advertencia la hizo luego de conocerse que con corte al 30 de agosto de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad de Cali, van 633 homicidios en la ciudad.

Los asesinatos en su mayoría han sido con la modalidad de sicariato, así lo dio a conocer el informe ‘Panorama del ‘sicariato’ en las principales ciudades del país’, realizado por el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos que puso a Cali como la población que más casos de sicariato registra en lo que va corrido del año.

Son 428 sicariatos, 146 más que en Bogotá, que es la ciudad que le sigue.

"A esta temida banda sumemos el problema que tenemos en las goteras de Cali y en Jamundí con mexicanos que están al mando de cultivos ilícitos. Desde hace años los carteles criminales de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están aumentando su presencia en el país para asegurar la producción y distribución de cocaína", puntualizó Tamayo.

Le puede interesar: ¿Buscando trabajo? Empresa de tecnología abrió vacantes y pagan hasta $8 millones

Luego de conocer las denuncias, desde el Concejo le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a solUcionar el problema.