Alerta naranja en Córdoba por aumento de ocupación de camas UCI

Montería tendrá toque de queda y ley seca en Año Nuevo.
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial).
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Debido al aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid-19 y con otras patologías, la Gobernación de Córdoba decretó la alerta naranja en la red de salud, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia.

Según las autoridades de salud, la ocupación UCI para pacientes con el virus supera el 50% en esta región, lo que ha provocado que se tomen acciones preventivas.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) tomará la dirección y control centralizado de las Unidades de Cuidados Intensivos y de las Unidades de Cuidados Intermedios.

Lea aquí: 'Es muy probable que vayamos a tener la nueva cepa en Colombia': Minsalud

Además, las autoridades de saludad informaron que se activarán los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes centralizados en el CRUE.

De igual forma, se reprogramaron los procedimientos de baja complejidad, se suspendieron las cirugías programadas, y otras actividades que generen ocupación de las camas de UCI y hospitalarias, como estrategias para liberar camas hospitalarias y así dar prelación a la atención de los pacientes covid-19.

Tras la declaratoria de alerta naranja, se podrán adoptar medidas sectorizadas o focalizadas de restricción de movilidad de personas, así como medidas de restricción total de movilidad de personas durante horarios específicos y restricciones a actividades comerciales.

Le puede servir: Se extiende el horario del toque de queda en el Meta

Para frenar un nuevo pico, por cuenta de esta enfermedad, fue decretado el toque de queda y la ley seca para fin de año en la ciudad de Montería, y también en los demás municipios del departamento de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, nuevamente hizo el llamado a las personas para que eviten las aglomeraciones, usen tapabocas y se laven las manos.

Entre tanto, el alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, pidió que el aforo de las reuniones familiares no supere las diez personas.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella