Deslizamiento vía Risaralda- Chocó
Foto suministrada comunidad
23 Nov 2020 07:52 AM

Alerta en Risaralda por riesgo de estragos de ola invernal

El departamento se encuentra en riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

De acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Ideam, Risaralda tiene activas varias alertas, ante la alta probabilidad de que se presenten deslizamientos de tierra, como consecuencia del recrudecimiento del invierno en esta parte del país.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, aseguró que las incesantes precipitaciones han generado inestabilidad en los terrenos y riesgo en muchos de los taludes ubicados en toda la jurisdicción.

Lea aquí: Vuelve el cine: estas son las salas que abren desde esta semana

“El Ideam emitió el boletín 325, en donde figuran varias alertas para el departamento; una alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra para los municipios de Dosquebradas, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y una alerta amarilla para las localidades de Belén de Umbría, La Celia, Marsella y Santuario, sin descartarse el resto de zonas”, aseguró el director de la Defensa Civil en Risaralda.

Según precisó Muñoz, en igual sentido la autoridad nacional ambiental entregó también en su más reciente boletín una alerta naranja por riesgo de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Frío, Arma, Risaralda, La Vieja, Tapias, y Otún, además de todos los afluentes en el Eje Cafetero.

Lea además: [Video] Mujeres fueron golpeadas en el rostro tras aparente robo

"Con el fin de evitar emergencias con afectación a las comunidades, que viven cerca a las laderas de los ríos, se le sigue recomendando a las comunidades que informen a los organismos de socorro sobre los cambios de comportamiento en los afluentes, sea porque se incrementen o disminuyan. También es importante dar a conocer las novedades relacionadas con los taludes”, precisó.

Ante la alta probabilidad de bloqueos viales por cuenta de deslizamientos en diferentes vías de Risaralda, las autoridades también han recomendado realizar desplazamientos diurnos y transitar bajo estricta precaución.

Fuente
Sistema Integrado de Información