Alerta en la costa de Córdoba: comunidades claman por atención ante la erosión costera

El recurso natural no ha podio ser explotado para el turismo debido a la situación que se vive.
costa.jpg
Crédito: Cortesía

Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Puerto Escondido solo unos de los municipios de Córdoba que actualmente están sufriendo las consecuencias del mar de leva, un fenómeno que ha intensificado la erosión costera en la región, poniendo en riesgo el bienestar de las comunidades y el futuro del turismo.

Todo esto ha llevado a tener playas extensas sin aprovechar. A pesar de contar con un gran potencial turístico, estos municipios no han podido explotar esta riqueza natural debido a la erosión que ha reducido su extensión y las ha convertido en lugares inseguros para los visitantes.

Lea también: Luto en el Ejército: Clan del Golfo asesinó a un soldado en Córdoba

El turismo, principal fuente de ingresos: La economía de la zona costera depende en gran medida del turismo, el cual se ha visto afectado considerablemente por la erosión. Los habitantes de la región claman por soluciones que les permitan reactivar la economía local, especialmente en temporada de vacaciones.

Fue la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, quien puso la lupa la tema e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que tomen medidas inmediatas y brinden soluciones a las comunidades afectadas por la erosión costera.

Así mismo, Robayo pidió acciones contundentes para mitigar los efectos del mar de leva y la erosión costera, como la construcción de estructuras de protección, la reforestación de zonas costeras y la implementación de programas de educación ambiental.

Lea más: Estalla polémica en Córdoba por procedimientos contra opositores a los Calle

Sin la intervención del Gobierno Nacional -según la congresista- el futuro de las comunidades de la costa de Córdoba se ve comprometido.

“Se necesita un plan de acción urgente para proteger el medio ambiente, reactivar la economía y garantizar el bienestar de las personas que habitan esta región”, sostuvo.

La representante a la Cámara insistió en que las comunidades de la costa en el departamento de Córdoba no pueden esperar más y necesitan acciones concretas para proteger su presente y asegurar su futuro.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.