Alerta en la costa de Córdoba: comunidades claman por atención ante la erosión costera

El recurso natural no ha podio ser explotado para el turismo debido a la situación que se vive.
costa.jpg
Crédito: Cortesía

Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Puerto Escondido solo unos de los municipios de Córdoba que actualmente están sufriendo las consecuencias del mar de leva, un fenómeno que ha intensificado la erosión costera en la región, poniendo en riesgo el bienestar de las comunidades y el futuro del turismo.

Todo esto ha llevado a tener playas extensas sin aprovechar. A pesar de contar con un gran potencial turístico, estos municipios no han podido explotar esta riqueza natural debido a la erosión que ha reducido su extensión y las ha convertido en lugares inseguros para los visitantes.

Lea también: Luto en el Ejército: Clan del Golfo asesinó a un soldado en Córdoba

El turismo, principal fuente de ingresos: La economía de la zona costera depende en gran medida del turismo, el cual se ha visto afectado considerablemente por la erosión. Los habitantes de la región claman por soluciones que les permitan reactivar la economía local, especialmente en temporada de vacaciones.

Fue la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, quien puso la lupa la tema e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que tomen medidas inmediatas y brinden soluciones a las comunidades afectadas por la erosión costera.

Así mismo, Robayo pidió acciones contundentes para mitigar los efectos del mar de leva y la erosión costera, como la construcción de estructuras de protección, la reforestación de zonas costeras y la implementación de programas de educación ambiental.

Lea más: Estalla polémica en Córdoba por procedimientos contra opositores a los Calle

Sin la intervención del Gobierno Nacional -según la congresista- el futuro de las comunidades de la costa de Córdoba se ve comprometido.

“Se necesita un plan de acción urgente para proteger el medio ambiente, reactivar la economía y garantizar el bienestar de las personas que habitan esta región”, sostuvo.

La representante a la Cámara insistió en que las comunidades de la costa en el departamento de Córdoba no pueden esperar más y necesitan acciones concretas para proteger su presente y asegurar su futuro.


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.