Alerta en la costa de Córdoba: comunidades claman por atención ante la erosión costera

El recurso natural no ha podio ser explotado para el turismo debido a la situación que se vive.
costa.jpg
Crédito: Cortesía

Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Puerto Escondido solo unos de los municipios de Córdoba que actualmente están sufriendo las consecuencias del mar de leva, un fenómeno que ha intensificado la erosión costera en la región, poniendo en riesgo el bienestar de las comunidades y el futuro del turismo.

Todo esto ha llevado a tener playas extensas sin aprovechar. A pesar de contar con un gran potencial turístico, estos municipios no han podido explotar esta riqueza natural debido a la erosión que ha reducido su extensión y las ha convertido en lugares inseguros para los visitantes.

Lea también: Luto en el Ejército: Clan del Golfo asesinó a un soldado en Córdoba

El turismo, principal fuente de ingresos: La economía de la zona costera depende en gran medida del turismo, el cual se ha visto afectado considerablemente por la erosión. Los habitantes de la región claman por soluciones que les permitan reactivar la economía local, especialmente en temporada de vacaciones.

Fue la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, quien puso la lupa la tema e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que tomen medidas inmediatas y brinden soluciones a las comunidades afectadas por la erosión costera.

Así mismo, Robayo pidió acciones contundentes para mitigar los efectos del mar de leva y la erosión costera, como la construcción de estructuras de protección, la reforestación de zonas costeras y la implementación de programas de educación ambiental.

Lea más: Estalla polémica en Córdoba por procedimientos contra opositores a los Calle

Sin la intervención del Gobierno Nacional -según la congresista- el futuro de las comunidades de la costa de Córdoba se ve comprometido.

“Se necesita un plan de acción urgente para proteger el medio ambiente, reactivar la economía y garantizar el bienestar de las personas que habitan esta región”, sostuvo.

La representante a la Cámara insistió en que las comunidades de la costa en el departamento de Córdoba no pueden esperar más y necesitan acciones concretas para proteger su presente y asegurar su futuro.


Terremoto en Colombia

Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto: ONIC pide ayuda para reconstrucción

ONIC pide reconstrucción tras el terremoto: 1.009 comunidades afectadas (233.453 personas)
Comunidades indígenas siguen sin techo tras el terremoto



Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.