Alerta en Colombia por temporada de ciclones y huracanes: se romperá récords

Alerta en Colombia por temporada récord de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024.
Armada busca personas desaparecidas tras naufragio de embarcación
Naufragio Crédito: Fuerza Naval del Caribe

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtieron este jueves que Colombia está en alerta por la temporada de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024, que "romperá récords".

"Esperamos que va a ser una temporada de ciclones bastante fuerte que va a romper récords. Se esperan al menos 23 tormentas este año, cifra que supera con creces lo que suele ocurrir en la temporada", afirmó la directora del Ideam en una rueda de prensa.

De interés: ¿Qué se viene para el clima en Colombia estos meses? Ideam responde en La FM

En los años recientes, la peor situación que ha vivido Colombia por cuenta de los huracanes ocurrió en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue azotado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, de categoría 5, que causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.

En esta temporada que comienza el 1 de junio, la zonas que serán más vulnerables ante los ciclones y huracanes volverán a ser las del Caribe, en concreto, ese archipiélago y el departamento caribeño de La Guajira.

La directora del Ideam evidenció también una nueva preocupación de la institución por la probabilidad de que "por esta situación ambiental anómala" los fenómenos que suelen suceder en el norte "bajen a la zona tropical".

Es por ello que recomendó a alcaldes, gobernadores y población civil que solo consulten fuentes oficiales, pues "alrededor de estos temas hay muchísima desinformación que genera pánico y hay que actuar bajo los protocolos oficiales".

Según un pronóstico de abril de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), la temporada de huracanes en el Atlántico de este año se prevé "extremadamente activa" con la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y 5 de estos serán de intensidad mayor, con vientos a partir de 111 mph (178 km/h).

Más en: Lluvias en Colombia: ¿Cuáles son los embalses que se beneficiaron?

La combinación del regreso del fenómeno de 'La Niña' en el Pacífico y las "temperaturas récord" de la superficie del mar favorecerán una temporada de huracanes superior a lo normal este verano y otoño, según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.

Hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

"Todas estas temporadas análogas fueron temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas", dijo Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU y autor principal del informe.


Terremoto en Colombia

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia: así funcionarán las medidas

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.
Minvivienda



Terremoto Cali: Hoteles reciben a adultos mayores damnificados, conozca la historia

La medida busca garantizar mejores condiciones de alojamiento y atención para las personas mayores mientras se define el futuro de sus viviendas.

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.