Alerta en Colombia por temporada de ciclones y huracanes: se romperá récords

Alerta en Colombia por temporada récord de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024.
Armada busca personas desaparecidas tras naufragio de embarcación
Naufragio Crédito: Fuerza Naval del Caribe

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtieron este jueves que Colombia está en alerta por la temporada de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024, que "romperá récords".

"Esperamos que va a ser una temporada de ciclones bastante fuerte que va a romper récords. Se esperan al menos 23 tormentas este año, cifra que supera con creces lo que suele ocurrir en la temporada", afirmó la directora del Ideam en una rueda de prensa.

De interés: ¿Qué se viene para el clima en Colombia estos meses? Ideam responde en La FM

En los años recientes, la peor situación que ha vivido Colombia por cuenta de los huracanes ocurrió en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue azotado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, de categoría 5, que causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.

En esta temporada que comienza el 1 de junio, la zonas que serán más vulnerables ante los ciclones y huracanes volverán a ser las del Caribe, en concreto, ese archipiélago y el departamento caribeño de La Guajira.

La directora del Ideam evidenció también una nueva preocupación de la institución por la probabilidad de que "por esta situación ambiental anómala" los fenómenos que suelen suceder en el norte "bajen a la zona tropical".

Es por ello que recomendó a alcaldes, gobernadores y población civil que solo consulten fuentes oficiales, pues "alrededor de estos temas hay muchísima desinformación que genera pánico y hay que actuar bajo los protocolos oficiales".

Según un pronóstico de abril de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), la temporada de huracanes en el Atlántico de este año se prevé "extremadamente activa" con la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y 5 de estos serán de intensidad mayor, con vientos a partir de 111 mph (178 km/h).

Más en: Lluvias en Colombia: ¿Cuáles son los embalses que se beneficiaron?

La combinación del regreso del fenómeno de 'La Niña' en el Pacífico y las "temperaturas récord" de la superficie del mar favorecerán una temporada de huracanes superior a lo normal este verano y otoño, según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.

Hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

"Todas estas temporadas análogas fueron temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas", dijo Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU y autor principal del informe.


Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026