Alerta en Colombia por temporada de ciclones y huracanes: se romperá récords

Alerta en Colombia por temporada récord de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024.
Armada busca personas desaparecidas tras naufragio de embarcación
Naufragio Crédito: Fuerza Naval del Caribe

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, advirtieron este jueves que Colombia está en alerta por la temporada de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024, que "romperá récords".

"Esperamos que va a ser una temporada de ciclones bastante fuerte que va a romper récords. Se esperan al menos 23 tormentas este año, cifra que supera con creces lo que suele ocurrir en la temporada", afirmó la directora del Ideam en una rueda de prensa.

De interés: ¿Qué se viene para el clima en Colombia estos meses? Ideam responde en La FM

En los años recientes, la peor situación que ha vivido Colombia por cuenta de los huracanes ocurrió en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue azotado en noviembre de 2020 por el huracán Iota, de categoría 5, que causó graves daños en las infraestructuras de las islas y también en Centroamérica.

En esta temporada que comienza el 1 de junio, la zonas que serán más vulnerables ante los ciclones y huracanes volverán a ser las del Caribe, en concreto, ese archipiélago y el departamento caribeño de La Guajira.

La directora del Ideam evidenció también una nueva preocupación de la institución por la probabilidad de que "por esta situación ambiental anómala" los fenómenos que suelen suceder en el norte "bajen a la zona tropical".

Es por ello que recomendó a alcaldes, gobernadores y población civil que solo consulten fuentes oficiales, pues "alrededor de estos temas hay muchísima desinformación que genera pánico y hay que actuar bajo los protocolos oficiales".

Según un pronóstico de abril de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), la temporada de huracanes en el Atlántico de este año se prevé "extremadamente activa" con la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y 5 de estos serán de intensidad mayor, con vientos a partir de 111 mph (178 km/h).

Más en: Lluvias en Colombia: ¿Cuáles son los embalses que se beneficiaron?

La combinación del regreso del fenómeno de 'La Niña' en el Pacífico y las "temperaturas récord" de la superficie del mar favorecerán una temporada de huracanes superior a lo normal este verano y otoño, según el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.

Hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.

"Todas estas temporadas análogas fueron temporadas de huracanes en el Atlántico muy activas", dijo Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU y autor principal del informe.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026