Alerta en Colombia ante cifra de médicos muertos por coronavirus

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que espera que este 2021 se fortalezca el sistema de salud.
Médicos en Colombia que atienden a pacientes con coronavirus
Médicos en Colombia que atienden a pacientes con coronavirus. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá

Por causa de la pandemia por Covid-19 en Colombia han fallecido decenas de profesionales de la salud en el ejercicio de su labor, así como trabajadores en diferentes áreas de este sector.

El reporte del Instituto Nacional de Salud en torno a esta población es la siguiente: 22.640 casos de contagio, 22.297 recuperados y 125 fallecidos.

Lea aquí: Colombia registra 304 nuevas muertes por covid en el último día de 2020

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, dijo que espera que este 2021 se fortalezca el sistema de salud:

"Que este 2021 sea la mejor oportunidad para fortalecer el sistema de salud colombiano, y para promover mejores condiciones de trabajo y vida de todo el personal de salud".

Resaltó también el desempeño realizado por todo el personal del sector salud durante la pandemia: "entregaron su vida, se sacrificaron, demostraron su vocación de servicio, y su compromiso con el país".

Se debe recordar que el más reciente reporte por covid-19 en el país, corresponde a 1.642.775 casos confirmados de contagios; 86.777 casos activos, 1.508.419 recuperados; y 43.213 fallecidos.

Durante todo el tiempo de la pandemia se ha expuesto la situación laboral de médicos, enfermeras y profesionales de la salud, quienes han solicitado el pago puntual de sus salarios.

Lea también: La pólvora dejó 436 personas lesionadas durante 2020

Tan solo el pasado mes de diciembre, la Asociación Nacional de Internos y Residentes de la regional centro, expuso que al 20% de los médicos residentes en Colombia se les adeuda honorarios por la prestación de sus servicios durante la época de pandemia.

De igual forma, trabajadores de la salud de diferentes hospitales del país durante el año 2020, relataron las dificultades que han tenido que enfrentar por la falta de pago y la falta de insumos y elementos indispensables ante la propagación de la covid-19.


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.
Natalia Villalba, la mujer asesinada dentro de un apartamento en el norte de Bogotá.



Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido