Alerta en Colombia ante cifra de médicos muertos por coronavirus

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que espera que este 2021 se fortalezca el sistema de salud.
Médicos en Colombia que atienden a pacientes con coronavirus
Médicos en Colombia que atienden a pacientes con coronavirus. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá

Por causa de la pandemia por Covid-19 en Colombia han fallecido decenas de profesionales de la salud en el ejercicio de su labor, así como trabajadores en diferentes áreas de este sector.

El reporte del Instituto Nacional de Salud en torno a esta población es la siguiente: 22.640 casos de contagio, 22.297 recuperados y 125 fallecidos.

Lea aquí: Colombia registra 304 nuevas muertes por covid en el último día de 2020

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, dijo que espera que este 2021 se fortalezca el sistema de salud:

"Que este 2021 sea la mejor oportunidad para fortalecer el sistema de salud colombiano, y para promover mejores condiciones de trabajo y vida de todo el personal de salud".

Resaltó también el desempeño realizado por todo el personal del sector salud durante la pandemia: "entregaron su vida, se sacrificaron, demostraron su vocación de servicio, y su compromiso con el país".

Se debe recordar que el más reciente reporte por covid-19 en el país, corresponde a 1.642.775 casos confirmados de contagios; 86.777 casos activos, 1.508.419 recuperados; y 43.213 fallecidos.

Durante todo el tiempo de la pandemia se ha expuesto la situación laboral de médicos, enfermeras y profesionales de la salud, quienes han solicitado el pago puntual de sus salarios.

Lea también: La pólvora dejó 436 personas lesionadas durante 2020

Tan solo el pasado mes de diciembre, la Asociación Nacional de Internos y Residentes de la regional centro, expuso que al 20% de los médicos residentes en Colombia se les adeuda honorarios por la prestación de sus servicios durante la época de pandemia.

De igual forma, trabajadores de la salud de diferentes hospitales del país durante el año 2020, relataron las dificultades que han tenido que enfrentar por la falta de pago y la falta de insumos y elementos indispensables ante la propagación de la covid-19.


Temas relacionados

Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial