Alerta en Colombia ante cifra de médicos muertos por coronavirus

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que espera que este 2021 se fortalezca el sistema de salud.
Médicos en Colombia que atienden a pacientes con coronavirus
Médicos en Colombia que atienden a pacientes con coronavirus. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá

Por causa de la pandemia por Covid-19 en Colombia han fallecido decenas de profesionales de la salud en el ejercicio de su labor, así como trabajadores en diferentes áreas de este sector.

El reporte del Instituto Nacional de Salud en torno a esta población es la siguiente: 22.640 casos de contagio, 22.297 recuperados y 125 fallecidos.

Lea aquí: Colombia registra 304 nuevas muertes por covid en el último día de 2020

La presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, dijo que espera que este 2021 se fortalezca el sistema de salud:

"Que este 2021 sea la mejor oportunidad para fortalecer el sistema de salud colombiano, y para promover mejores condiciones de trabajo y vida de todo el personal de salud".

Resaltó también el desempeño realizado por todo el personal del sector salud durante la pandemia: "entregaron su vida, se sacrificaron, demostraron su vocación de servicio, y su compromiso con el país".

Se debe recordar que el más reciente reporte por covid-19 en el país, corresponde a 1.642.775 casos confirmados de contagios; 86.777 casos activos, 1.508.419 recuperados; y 43.213 fallecidos.

Durante todo el tiempo de la pandemia se ha expuesto la situación laboral de médicos, enfermeras y profesionales de la salud, quienes han solicitado el pago puntual de sus salarios.

Lea también: La pólvora dejó 436 personas lesionadas durante 2020

Tan solo el pasado mes de diciembre, la Asociación Nacional de Internos y Residentes de la regional centro, expuso que al 20% de los médicos residentes en Colombia se les adeuda honorarios por la prestación de sus servicios durante la época de pandemia.

De igual forma, trabajadores de la salud de diferentes hospitales del país durante el año 2020, relataron las dificultades que han tenido que enfrentar por la falta de pago y la falta de insumos y elementos indispensables ante la propagación de la covid-19.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.