Alerta en Cauca, Nariño y Valle tras reanudación de operaciones militares contra las disidencias

Las Fuerzas Militares se encuentran preparadas ante cualquier acto terrorista que se pueda presentar.
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo Crédito: Imagen de Referencia AFP

Desde las 00:00 horas de hoy miércoles 20 de marzo el Gobierno Nacional reanudó las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Esto luego de que el Gobierno emitiera el decreto 0385 del 17 de marzo de 2023, donde ordenaba suspender el cese el fuego con las disidencias de las Farc. Por lo que hay una fuerte tensión en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca por posibles ataques terroristas.

Le puede interesar: Duque le responde a Petro: "No más mentiras, no más calumnias"

Esta medida se conoció luego de los ataques perpetrados el fin de semana por parte de los integrantes del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias contra la guardia indígena en el municipio de Toribío, departamento del Cauca.

Estos ataques ocasionaron la muerte de la lideresa indígena Carmelina Yule, quien recibió disparos de fusil en su cabeza en medio de estos hostigamientos. También otras dos personas resultaron heridas.

A raíz del levantamiento del cese el fuego, las Fuerzas Militares están preparadas ante eventuales ataques del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc.

“Vamos a adelantar las acciones que correspondan para neutralizar, anticiparnos a cualquier acción terrorista que pretendan adelantar, que ponga en riesgo a la población civil”, dijo el general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares.

Lea también: Procuraduría abre investigación sobre funcionarios de la SuperIndustria tras inspección inesperada en la Registraduría

Cabe recordar que en las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que gracias a labores de las comunidades y autoridades de la guardia, lograron rescatar a dos niñas que fueron engañadas por las disidencias para ser reclutadas en Páez Belalcázar.

Además, recientemente la guardia indígena rechazó el 'plan pistola' que anunciaron las disidencias de las Farc contra los integrantes de los cabildos en el departamento del Cauca.


Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".