Alerta en Cauca, Nariño y Valle tras reanudación de operaciones militares contra las disidencias

Las Fuerzas Militares se encuentran preparadas ante cualquier acto terrorista que se pueda presentar.
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo Crédito: Imagen de Referencia AFP

Desde las 00:00 horas de hoy miércoles 20 de marzo el Gobierno Nacional reanudó las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Esto luego de que el Gobierno emitiera el decreto 0385 del 17 de marzo de 2023, donde ordenaba suspender el cese el fuego con las disidencias de las Farc. Por lo que hay una fuerte tensión en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca por posibles ataques terroristas.

Le puede interesar: Duque le responde a Petro: "No más mentiras, no más calumnias"

Esta medida se conoció luego de los ataques perpetrados el fin de semana por parte de los integrantes del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias contra la guardia indígena en el municipio de Toribío, departamento del Cauca.

Estos ataques ocasionaron la muerte de la lideresa indígena Carmelina Yule, quien recibió disparos de fusil en su cabeza en medio de estos hostigamientos. También otras dos personas resultaron heridas.

A raíz del levantamiento del cese el fuego, las Fuerzas Militares están preparadas ante eventuales ataques del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc.

“Vamos a adelantar las acciones que correspondan para neutralizar, anticiparnos a cualquier acción terrorista que pretendan adelantar, que ponga en riesgo a la población civil”, dijo el general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares.

Lea también: Procuraduría abre investigación sobre funcionarios de la SuperIndustria tras inspección inesperada en la Registraduría

Cabe recordar que en las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que gracias a labores de las comunidades y autoridades de la guardia, lograron rescatar a dos niñas que fueron engañadas por las disidencias para ser reclutadas en Páez Belalcázar.

Además, recientemente la guardia indígena rechazó el 'plan pistola' que anunciaron las disidencias de las Farc contra los integrantes de los cabildos en el departamento del Cauca.


Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.