Alerta en Cauca, Nariño y Valle tras reanudación de operaciones militares contra las disidencias

Las Fuerzas Militares se encuentran preparadas ante cualquier acto terrorista que se pueda presentar.
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo
Cerca de 50 asesinatos y más de 400 violaciones al cese al fuego, han sido cometidos por grupos guerrilleros en los cuatro meses de acuerdo Crédito: Imagen de Referencia AFP

Desde las 00:00 horas de hoy miércoles 20 de marzo el Gobierno Nacional reanudó las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Esto luego de que el Gobierno emitiera el decreto 0385 del 17 de marzo de 2023, donde ordenaba suspender el cese el fuego con las disidencias de las Farc. Por lo que hay una fuerte tensión en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca por posibles ataques terroristas.

Le puede interesar: Duque le responde a Petro: "No más mentiras, no más calumnias"

Esta medida se conoció luego de los ataques perpetrados el fin de semana por parte de los integrantes del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias contra la guardia indígena en el municipio de Toribío, departamento del Cauca.

Estos ataques ocasionaron la muerte de la lideresa indígena Carmelina Yule, quien recibió disparos de fusil en su cabeza en medio de estos hostigamientos. También otras dos personas resultaron heridas.

A raíz del levantamiento del cese el fuego, las Fuerzas Militares están preparadas ante eventuales ataques del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc.

“Vamos a adelantar las acciones que correspondan para neutralizar, anticiparnos a cualquier acción terrorista que pretendan adelantar, que ponga en riesgo a la población civil”, dijo el general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares.

Lea también: Procuraduría abre investigación sobre funcionarios de la SuperIndustria tras inspección inesperada en la Registraduría

Cabe recordar que en las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que gracias a labores de las comunidades y autoridades de la guardia, lograron rescatar a dos niñas que fueron engañadas por las disidencias para ser reclutadas en Páez Belalcázar.

Además, recientemente la guardia indígena rechazó el 'plan pistola' que anunciaron las disidencias de las Farc contra los integrantes de los cabildos en el departamento del Cauca.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.