5 Jul 2016 02:47 PM

Alerta en Cali por cifra de asesinatos: 668 en 2016

Un estudio realizado por el comité interinstitucional de muertes violentas de la ciudad, reveló que hasta el 25 de junio del presente año, en la ciudad se han cometido 668 homicidios. 

De acuerdo a la investigación,  de mantenerse esta tendencia, la cifra podría alcanzar los 1.523 del año anterior o incluso, podría acercar a los 1.721 reportados en el año 2014.

 

Según la cifra de 2016 en la ciudad de Cali se estarían cometiendo alrededor de 100 homicidios por mes, sin contar por ejemplo que durante este fin de semana 15 personas más fallecieron por muertes violentas. 

 

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya aseguró que estas cifras "están validadas en un estudio serio realizado por los observatorios de violencia en la ciudad. Es cierto que para esta fecha nos encontramos con esta lamentable cifra".

 

La estadística que dio la bienvenida al 2016 reportó un total de 13 muertes violentas durante el primer fin de semana de enero; once de los cuales fueron cometidos el primer día de este año. 

 

Así las cosas, el personero realizó un llamado para que se establezcan nuevas rutas de acción a fin de combatir el crimen organizado, de donde provienen la mayor cantidad de acciones que desencadenan en la muerte de ciudadanos. 

 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez reconoció que durante el primer semestre del año se registró un incremento en la tasa de asesinatos, en comparación con el año anterior. 

 

"Tenemos un leve crecimiento en los homicidios en Cali. 7 más que en el año anterior, lo que representa el 1% del incremento. Sin embargo hay que tener en cuenta que durante los meses anteriores hemos encontrado una tendencia la disminución. Leve, pero que generó un impacto al crecimiento de los dos primeros meses del año, cuando hubo un crecimiento alto", dijo el Oficial. 

 

Añadió el oficial que pese al alarmante número el mes anterior, se registró una disminución de 12 homicidios, casi todos relacionados con asuntos de microtráfico y organizaciones delincuenciales apoderadas de territorios invisibles. 

 

"En los seis primeros meses del año, hemos desarticulado diez estructuras criminales que se dedicaban al sicariato, logrando poner en buen recaudo a estas personas que provocaban serios daños a la sociedad", agregó Ramírez. 

 

El llamado que realizó el personero de Cali es a que el trabajo no se concentre en "revisar estadísticas para concretar la disminución sino que se trabaje para que la cifra llegue a cero". 

 

Cali y Palmira aparecieron en escalafones internacionales que medían las ciudades más violentas del mundo, junto a otras urbes como Caracas, San Pedro Sula, en Honduras y Sao Paulo, Brasil; entre otras.

 

El más reciente hecho de sangre fue cometido en Palmira, Valle, en donde tres personas fueron asesinadas -según versiones de los habitantes del sector en el que se cometió el triple homicidio- por  un menor que estaba probando sus capacidades para ser reclutado en una banda de sicarios. 

Fuente
Sistema Integrado Digital