Alerta en Buenaventura por presuntos enfrentamientos entre grupos ilegales

La guerrilla del ELN y disidencias de las Farc buscan el control territorial de la zona en donde viven 13 comunidades.
Buenaventura, en el Valle del Cauca
Crédito: AFP

Un territorio que fue entregado de manera colectiva a las comunidades negras del Consejo Comunitario del Río Raposo, está en riesgo de convertirse en escenario de enfrentamientos entre la denominada columna Jaime Martínez, una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc y el ELN que hace presencia intermitente.

Es lo que han denunciado las propias comunidades habitantes de la zona, alrededor de 2300 personas pertenecientes a 13 comunidades y que además han indicado son evidentes las amenazas proferidas por el ELN de tomar control especialmente en el Río Raposo, convertido en uno de los principales corredores de transporte para la población civil.

Le puede interesar: Es inminente una nueva tragedia en Bojayá: Paz y Reconciliación

De acuerdo con lo que han denunciado los habitantes, desde el pasado 2 de enero se han venido dando movimientos de los mismos integrantes de los grupos ilegales que estarían tomando posiciones estratégicas para el desarrollo de enfrentamientos.

De llegarse a dar estos contactos armados en el mismo lugar en el que, según la misma comunidad, no hace presencia la fuerza pública, pondría en grave riesgo, no solo la movilidad, sino además la integridad de los 2300 habitantes en su mayoría niños y adultos mayores.

En contexto: 'El problema de Bojayá no se resuelve solo con el Ejército': alcalde

Por tanto, se ha pedido que haya una presencia estatal permanente para evitar que los grupos ilegales mantengan el control de las zonas apartadas y de esa forma permitir la transitabilidad, la seguridad y la vida de los habitantes de estas regiones, especialmente en las zonas rurales del sur de Buenaventura.

Dicha alerta, emitida desde la región, se suma a las que han emitido organismos como la Defensoría del Pueblo sobre la situación de confinamiento y amenaza de enfrentamientos en el municipio de Bojayá, departamento del Chocó y los anuncios que han sido reiterativos por parte de líderes sociales en el Bajo San Juan y el Bajo Calima en Buenaventura, Valle del Cauca y en el Litoral San Juan, también en el Chocó.


Temas relacionados

seguridad vial

Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales
La Secretaría reiteró que el uso de estos reportes está sujeto a verificación. En ese sentido, el cumplimiento de los requisitos es necesario para que cada caso pueda ser revisado.



Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.