Alerta en Buenaventura por presuntos enfrentamientos entre grupos ilegales

La guerrilla del ELN y disidencias de las Farc buscan el control territorial de la zona en donde viven 13 comunidades.
Buenaventura, en el Valle del Cauca
Crédito: AFP

Un territorio que fue entregado de manera colectiva a las comunidades negras del Consejo Comunitario del Río Raposo, está en riesgo de convertirse en escenario de enfrentamientos entre la denominada columna Jaime Martínez, una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc y el ELN que hace presencia intermitente.

Es lo que han denunciado las propias comunidades habitantes de la zona, alrededor de 2300 personas pertenecientes a 13 comunidades y que además han indicado son evidentes las amenazas proferidas por el ELN de tomar control especialmente en el Río Raposo, convertido en uno de los principales corredores de transporte para la población civil.

Le puede interesar: Es inminente una nueva tragedia en Bojayá: Paz y Reconciliación

De acuerdo con lo que han denunciado los habitantes, desde el pasado 2 de enero se han venido dando movimientos de los mismos integrantes de los grupos ilegales que estarían tomando posiciones estratégicas para el desarrollo de enfrentamientos.

De llegarse a dar estos contactos armados en el mismo lugar en el que, según la misma comunidad, no hace presencia la fuerza pública, pondría en grave riesgo, no solo la movilidad, sino además la integridad de los 2300 habitantes en su mayoría niños y adultos mayores.

En contexto: 'El problema de Bojayá no se resuelve solo con el Ejército': alcalde

Por tanto, se ha pedido que haya una presencia estatal permanente para evitar que los grupos ilegales mantengan el control de las zonas apartadas y de esa forma permitir la transitabilidad, la seguridad y la vida de los habitantes de estas regiones, especialmente en las zonas rurales del sur de Buenaventura.

Dicha alerta, emitida desde la región, se suma a las que han emitido organismos como la Defensoría del Pueblo sobre la situación de confinamiento y amenaza de enfrentamientos en el municipio de Bojayá, departamento del Chocó y los anuncios que han sido reiterativos por parte de líderes sociales en el Bajo San Juan y el Bajo Calima en Buenaventura, Valle del Cauca y en el Litoral San Juan, también en el Chocó.


Temas relacionados

nueva eps

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.
En varias ocasiones durante el gobierno de Gustavo Petro, los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familiares y funcionarios del sector salud se han manifestado por la no entrega de medicamentos y las fallas del sector sanitario.



Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.