Alerta en Buenaventura por presuntos enfrentamientos entre grupos ilegales

La guerrilla del ELN y disidencias de las Farc buscan el control territorial de la zona en donde viven 13 comunidades.
Buenaventura, en el Valle del Cauca
Crédito: AFP

Un territorio que fue entregado de manera colectiva a las comunidades negras del Consejo Comunitario del Río Raposo, está en riesgo de convertirse en escenario de enfrentamientos entre la denominada columna Jaime Martínez, una disidencia de la extinta guerrilla de las Farc y el ELN que hace presencia intermitente.

Es lo que han denunciado las propias comunidades habitantes de la zona, alrededor de 2300 personas pertenecientes a 13 comunidades y que además han indicado son evidentes las amenazas proferidas por el ELN de tomar control especialmente en el Río Raposo, convertido en uno de los principales corredores de transporte para la población civil.

Le puede interesar: Es inminente una nueva tragedia en Bojayá: Paz y Reconciliación

De acuerdo con lo que han denunciado los habitantes, desde el pasado 2 de enero se han venido dando movimientos de los mismos integrantes de los grupos ilegales que estarían tomando posiciones estratégicas para el desarrollo de enfrentamientos.

De llegarse a dar estos contactos armados en el mismo lugar en el que, según la misma comunidad, no hace presencia la fuerza pública, pondría en grave riesgo, no solo la movilidad, sino además la integridad de los 2300 habitantes en su mayoría niños y adultos mayores.

En contexto: 'El problema de Bojayá no se resuelve solo con el Ejército': alcalde

Por tanto, se ha pedido que haya una presencia estatal permanente para evitar que los grupos ilegales mantengan el control de las zonas apartadas y de esa forma permitir la transitabilidad, la seguridad y la vida de los habitantes de estas regiones, especialmente en las zonas rurales del sur de Buenaventura.

Dicha alerta, emitida desde la región, se suma a las que han emitido organismos como la Defensoría del Pueblo sobre la situación de confinamiento y amenaza de enfrentamientos en el municipio de Bojayá, departamento del Chocó y los anuncios que han sido reiterativos por parte de líderes sociales en el Bajo San Juan y el Bajo Calima en Buenaventura, Valle del Cauca y en el Litoral San Juan, también en el Chocó.


Temas relacionados




Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.