Alerta amarilla en tres municipios del sur de Bolívar por crecientes súbitas del río Magdalena

Las poblaciones en riesgo son San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur.
COLP_140959.jpg
Referencial Colprensa

El Ideam declaró la alerta amarilla en tres municipios de Bolívar debido a las probabilidades de incrementos súbitos en los ríos, particularmente en el Magdalena.

Señaló la entidad que los municipios más vulnerables frente a crecientes súbitas se ubican en el sur de Bolívar, en Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur.

El mayor Mauricio Rodríguez, director de la Defensa Civil en Bolívar, pidió a la ciudadanía estar atenta al comportamiento de las lluvias y tomar precauciones para evitar tragedias durante la temporada invernal.

"Se recomienda a la ciudadanía mantener listo el kit de emergencias, botiquín de primeros auxilios, permanecer atentos a los cambios en el nivel de los ríos y quebradas, identificar los sitios seguros en caso de evacuación, evitar los paseos a ríos durante la temporada y estar atentos a los llamados de la Defensa y demás organismos de socorro", dijo.

En el caso de Santa Rosa del Sur, uno de los tres municipios con riesgo de creciente súbita, el alcalde Delmar Burgos manifestó que están articulando las acciones pertinentes para mitigar las emergencias que se puedan presentar, pese a que la población no es bañada directamente por el río Magdalena.

"Estamos preparándonos para las posibles inundaciones. En el caso nuestro, no tenemos riberas sobre el Magdalena pero sí tenemos ríos como el Inanea y varias quebradas y fuentes de agua que en algún momento podrían represarse y que generan temor, e incluso puede haber alguna avalancha", expresó.

Frente al inicio de la temporada de lluvias del año, en lo que respecta a Bolívar, las autoridades departamentales programaron para la próxima semana un evento en Magangué, donde se hará una actualización al Plan de Manejo de Gestión del Riesgo para este periodo lluvioso que se avecina y que se prevé será uno de los más intensos que se hayan registrado en los últimos años.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.