Alerta amarilla en tres municipios del sur de Bolívar por crecientes súbitas del río Magdalena

Las poblaciones en riesgo son San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur.
COLP_140959.jpg
Referencial Colprensa

El Ideam declaró la alerta amarilla en tres municipios de Bolívar debido a las probabilidades de incrementos súbitos en los ríos, particularmente en el Magdalena.

Señaló la entidad que los municipios más vulnerables frente a crecientes súbitas se ubican en el sur de Bolívar, en Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur.

El mayor Mauricio Rodríguez, director de la Defensa Civil en Bolívar, pidió a la ciudadanía estar atenta al comportamiento de las lluvias y tomar precauciones para evitar tragedias durante la temporada invernal.

"Se recomienda a la ciudadanía mantener listo el kit de emergencias, botiquín de primeros auxilios, permanecer atentos a los cambios en el nivel de los ríos y quebradas, identificar los sitios seguros en caso de evacuación, evitar los paseos a ríos durante la temporada y estar atentos a los llamados de la Defensa y demás organismos de socorro", dijo.

En el caso de Santa Rosa del Sur, uno de los tres municipios con riesgo de creciente súbita, el alcalde Delmar Burgos manifestó que están articulando las acciones pertinentes para mitigar las emergencias que se puedan presentar, pese a que la población no es bañada directamente por el río Magdalena.

"Estamos preparándonos para las posibles inundaciones. En el caso nuestro, no tenemos riberas sobre el Magdalena pero sí tenemos ríos como el Inanea y varias quebradas y fuentes de agua que en algún momento podrían represarse y que generan temor, e incluso puede haber alguna avalancha", expresó.

Frente al inicio de la temporada de lluvias del año, en lo que respecta a Bolívar, las autoridades departamentales programaron para la próxima semana un evento en Magangué, donde se hará una actualización al Plan de Manejo de Gestión del Riesgo para este periodo lluvioso que se avecina y que se prevé será uno de los más intensos que se hayan registrado en los últimos años.


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco