Alejandro Ordóñez recordó su advertencia sobre el mar de coca que inundaría a Colombia

El nuevo embajador de Colombia ante la OEA señaló que se debe volver a la fumigación aérea.
Alejandro Ordóñez (der.) asumió como nuevo embajador ante la OEA
Alejandro Ordóñez (der.) asumió como nuevo embajador ante la OEA. Crédito: Cortesía: Presidencia

El nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, indicó que fue él quien advirtió que Colombia iba a nadar en coca ante el aumento de cultivos ilícitos que se registra en el país.

Ordóñez, que viajará a Estados Unidos el próximo lunes para ponerse al frente en el cargo de embajador ante la OEA, señaló que fue un error la decisión que se tomó en otros gobiernos de suspender la fumigación.

“Yo estoy de acuerdo con la postura del Presidente, lo dije cuando fui procurador, cuando se dio la suspensión de la fumigaciones por el Consejo Nacional de Estupefacientes, advertí, di la voz de alarma, Colombia va a nadar en coca, era algo de sentido común”, sostuvo Ordóñez.

Y agregó que la situación “es una consecuencia de lo que estamos viendo, más de 180 mil hectáreas de coca, casi las 300 mil hectáreas que hoy están asolando y afectando a nuestro ordenamiento jurídico”.

Duque le pide que denuncie

El presidente Iván Duque le dio instrucciones al ex procurador Alejandro Ordóñez, a quien posesionó como nuevo embajador ante la OEA, para que denuncie ante la Corte Interamericana a las organizaciones terroristas que violen los derechos humanos.

Expresó que es importante que Ordóñez señale a ese tipo de organizaciones que "con impunidad" siguen afectando las comunidades en América Latina.

“Se deben señalar a las organizaciones criminales que con impunidad están violando los Derechos Humanos. Se debe abrir un debate serio sobre acciones en contra de organizaciones terroristas, grupos armados ilegales y carteles que están afectando a América Latina”, recalcó Duque.

Además, le pidió que lidere la discusión sobre la crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos, con la búsqueda de medidas que solucionen la emergencia social.

“La Organización de Estados Americanos tiene que asumir el liderazgo sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina, con una revisión de todas las realidades sociales que ese impacto a ocasionado en Colombia, sin medidas restrictivas”, sostuvo el mandatario.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.