Alejandro Ordóñez recordó su advertencia sobre el mar de coca que inundaría a Colombia

El nuevo embajador de Colombia ante la OEA señaló que se debe volver a la fumigación aérea.
Alejandro Ordóñez (der.) asumió como nuevo embajador ante la OEA
Alejandro Ordóñez (der.) asumió como nuevo embajador ante la OEA. Crédito: Cortesía: Presidencia

El nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, indicó que fue él quien advirtió que Colombia iba a nadar en coca ante el aumento de cultivos ilícitos que se registra en el país.

Ordóñez, que viajará a Estados Unidos el próximo lunes para ponerse al frente en el cargo de embajador ante la OEA, señaló que fue un error la decisión que se tomó en otros gobiernos de suspender la fumigación.

“Yo estoy de acuerdo con la postura del Presidente, lo dije cuando fui procurador, cuando se dio la suspensión de la fumigaciones por el Consejo Nacional de Estupefacientes, advertí, di la voz de alarma, Colombia va a nadar en coca, era algo de sentido común”, sostuvo Ordóñez.

Y agregó que la situación “es una consecuencia de lo que estamos viendo, más de 180 mil hectáreas de coca, casi las 300 mil hectáreas que hoy están asolando y afectando a nuestro ordenamiento jurídico”.

Duque le pide que denuncie

El presidente Iván Duque le dio instrucciones al ex procurador Alejandro Ordóñez, a quien posesionó como nuevo embajador ante la OEA, para que denuncie ante la Corte Interamericana a las organizaciones terroristas que violen los derechos humanos.

Expresó que es importante que Ordóñez señale a ese tipo de organizaciones que "con impunidad" siguen afectando las comunidades en América Latina.

“Se deben señalar a las organizaciones criminales que con impunidad están violando los Derechos Humanos. Se debe abrir un debate serio sobre acciones en contra de organizaciones terroristas, grupos armados ilegales y carteles que están afectando a América Latina”, recalcó Duque.

Además, le pidió que lidere la discusión sobre la crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos, con la búsqueda de medidas que solucionen la emergencia social.

“La Organización de Estados Americanos tiene que asumir el liderazgo sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina, con una revisión de todas las realidades sociales que ese impacto a ocasionado en Colombia, sin medidas restrictivas”, sostuvo el mandatario.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.