Alejandro Ordóñez recordó su advertencia sobre el mar de coca que inundaría a Colombia

El nuevo embajador de Colombia ante la OEA señaló que se debe volver a la fumigación aérea.
Alejandro Ordóñez (der.) asumió como nuevo embajador ante la OEA
Alejandro Ordóñez (der.) asumió como nuevo embajador ante la OEA. Crédito: Cortesía: Presidencia

El nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, indicó que fue él quien advirtió que Colombia iba a nadar en coca ante el aumento de cultivos ilícitos que se registra en el país.

Ordóñez, que viajará a Estados Unidos el próximo lunes para ponerse al frente en el cargo de embajador ante la OEA, señaló que fue un error la decisión que se tomó en otros gobiernos de suspender la fumigación.

“Yo estoy de acuerdo con la postura del Presidente, lo dije cuando fui procurador, cuando se dio la suspensión de la fumigaciones por el Consejo Nacional de Estupefacientes, advertí, di la voz de alarma, Colombia va a nadar en coca, era algo de sentido común”, sostuvo Ordóñez.

Y agregó que la situación “es una consecuencia de lo que estamos viendo, más de 180 mil hectáreas de coca, casi las 300 mil hectáreas que hoy están asolando y afectando a nuestro ordenamiento jurídico”.

Duque le pide que denuncie

El presidente Iván Duque le dio instrucciones al ex procurador Alejandro Ordóñez, a quien posesionó como nuevo embajador ante la OEA, para que denuncie ante la Corte Interamericana a las organizaciones terroristas que violen los derechos humanos.

Expresó que es importante que Ordóñez señale a ese tipo de organizaciones que "con impunidad" siguen afectando las comunidades en América Latina.

“Se deben señalar a las organizaciones criminales que con impunidad están violando los Derechos Humanos. Se debe abrir un debate serio sobre acciones en contra de organizaciones terroristas, grupos armados ilegales y carteles que están afectando a América Latina”, recalcó Duque.

Además, le pidió que lidere la discusión sobre la crisis humanitaria por el éxodo de venezolanos, con la búsqueda de medidas que solucionen la emergencia social.

“La Organización de Estados Americanos tiene que asumir el liderazgo sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina, con una revisión de todas las realidades sociales que ese impacto a ocasionado en Colombia, sin medidas restrictivas”, sostuvo el mandatario.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Colombia: aumentó la cifra de fallecidos hoy 19 de agosto

De acuerdo con las cifras consolidadas, el movimiento sísmico ha generado afectaciones en 15 departamentos y 471 municipios.

Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.