Alejandro Maya: siguen siendo muchísimos los colombianos que pierden la vida en las vías

Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, habló con LA FM sobre la situación en las vías de Colombia durante el puente festivo de la madre.
AlejandroMayaDirAgenciadeSeguridadVialCOLPRENSA.jpg
Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial / Colprensa.

El balance de Maya sobre el pasado puente festivo de la madre fue positivo, aunque, pese a la reducción de víctimas fatales, sigue siendo importante el número de personas que mueren en las carreteras de Colombia.

"El puente festivo de la madre estuvo pasado por agua. Se movilizaron cerca de 200 mil vehículos menos, probablemente por las lluvias intensas (...) los resultados, a pesar de las reducciones, es que siguen siendo muchísimos colombianos pierden la vida en las vías", dijo.

Entre tanto, destacó que "la reducción de accidentalidad este fin de semana fue del 52% frente al número de víctimas fatales. Este puente hubo 46 víctimas mientras que el año anterior en el mismo periodo hubo 95".

Y llamó la atención de zonas en las que la accidentalidad es reducida en otros momentos del año, pues en el pasado fin de semana pasó lo contrario.

"Algunas regiones presentaron resultados positivos, pero sorprende que otras regiones, que en algunos momentos presentaron movilidad positiva, este fin de semana ocurrió lo contrario. Es el caso de departamentos como Atlántico, Magdalena y Sucre", explicó.

En otro tema de importancia, se refirió a la posibilidad de aplicar el peaje a las motocicletas, vehículos que representan un número importante de accidentes en carretera.

"En México y en otros países las motos pagan la mitad -de peaje- de lo que paga un carro (...) creemos que en algún momento el Congreso de la República tendrá que dar un debate sobre el particular (...) y es que en el año 2006 eran 2 millones de motos y hoy tenemos 8 millones 100 mil motocicletas. Es decir que en un periodo tan corto se multiplicó por cuatro. En esa medida, se han multiplicado las víctimas fatales", dijo Maya al respecto.

"Hay que ver que todos los actores viales contribuyan con recursos para buscar alternativas y soluciones ante la violencia vial que tenemos hoy", concluyó.

La entrevista completa:


Vea también: Pese a ley seca por día de la madre, se reportaron nueve muertes en Cali (clic aquí).

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería