AlejandroMayaDirAgenciadeSeguridadVialCOLPRENSA.jpg
Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial / Colprensa.
15 Mayo 2018 03:59 AM

Alejandro Maya: siguen siendo muchísimos los colombianos que pierden la vida en las vías

Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, habló con LA FM sobre la situación en las vías de Colombia durante el puente festivo de la madre.
La
Fm

El balance de Maya sobre el pasado puente festivo de la madre fue positivo, aunque, pese a la reducción de víctimas fatales, sigue siendo importante el número de personas que mueren en las carreteras de Colombia.

"El puente festivo de la madre estuvo pasado por agua. Se movilizaron cerca de 200 mil vehículos menos, probablemente por las lluvias intensas (...) los resultados, a pesar de las reducciones, es que siguen siendo muchísimos colombianos pierden la vida en las vías", dijo.

Entre tanto, destacó que "la reducción de accidentalidad este fin de semana fue del 52% frente al número de víctimas fatales. Este puente hubo 46 víctimas mientras que el año anterior en el mismo periodo hubo 95".

Y llamó la atención de zonas en las que la accidentalidad es reducida en otros momentos del año, pues en el pasado fin de semana pasó lo contrario.

"Algunas regiones presentaron resultados positivos, pero sorprende que otras regiones, que en algunos momentos presentaron movilidad positiva, este fin de semana ocurrió lo contrario. Es el caso de departamentos como Atlántico, Magdalena y Sucre", explicó.

En otro tema de importancia, se refirió a la posibilidad de aplicar el peaje a las motocicletas, vehículos que representan un número importante de accidentes en carretera.

"En México y en otros países las motos pagan la mitad -de peaje- de lo que paga un carro (...) creemos que en algún momento el Congreso de la República tendrá que dar un debate sobre el particular (...) y es que en el año 2006 eran 2 millones de motos y hoy tenemos 8 millones 100 mil motocicletas. Es decir que en un periodo tan corto se multiplicó por cuatro. En esa medida, se han multiplicado las víctimas fatales", dijo Maya al respecto.

"Hay que ver que todos los actores viales contribuyan con recursos para buscar alternativas y soluciones ante la violencia vial que tenemos hoy", concluyó.

La entrevista completa: