Alejandro Gaviria ataca el uso del glifosato y pide a Colombia aprender de Perú

El exministro dijo que el Estado no puede dañar la salud.
Alejandro Gaviria dejó el ministerio de Salud con una emotiva carta que incluyó un madrazo
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

Alejandro Gaviria, exministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, continuó con su ataque frontal al uso del gifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

El exfuncionario sostuvo que a pesar de la lucha que Colombia adelanta contra el narcotráfico, "el Estado no puede dañar la salud y el medio ambiente en busca de un objetivo de seguridad".

A través de su cuenta de Twitter, Gaviria invitóa Colombia a repensar la lucha contra los cultivos de coca y puso a un país vecino como ejemplo. El exjefe de la cartera de Salud destacó cómo Perú ha prescindido del glifosato para erradicar esta planta.

Le puede interesar: Corte mantiene audiencia de seguimiento al uso del glifosato para marzo

En la popular red social Alejandro Gaviria escribió: "En Perú, donde estoy ahora, nunca se ha usado el glifosato u otro químico en el control de la coca. Nunca se usará. Ni siquiera se discute".

El director del Centro ODS para América Latina y el Caribe agregó que en el país limítrofe llegaron a un acuerdo fundamental en "el que Estado no puede dañar la salud y el medio ambiente en busca de un objetivo de seguridad".

Además, el exministro exhortó al gobierno nacional a imitar el modelo con un escueto pero contundente "Aprendamos".

Este es el trino de Gaviria:

El mensaje de Gaviria se da una semana después de que la Corte Constitucional invitó al expresidente Juan Manuel Santos al debate sobre el uso del glifosato, que se realizará el próximo 7 de marzo en la sede del alto tribunal.

Lea también: Cara a cara de Duque y Santos por uso del glifosato

La Corte también invitó al presidente Iván Duque y a su cúpula de ministros, para que expliquen las razones sobre la conveniencia o no de usar el herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

Así pues, el encuentro sería una especie de cara a cara entre ambos gobiernos, teniendo en cuenta que la Corte también invitó a los entonces ministros del gobierno Santos Alejandro Gaviria y Juan Carlos Pinzón.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.