Alejandro Gaviria ataca el uso del glifosato y pide a Colombia aprender de Perú

El exministro dijo que el Estado no puede dañar la salud.
Alejandro Gaviria dejó el ministerio de Salud con una emotiva carta que incluyó un madrazo
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

Alejandro Gaviria, exministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, continuó con su ataque frontal al uso del gifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

El exfuncionario sostuvo que a pesar de la lucha que Colombia adelanta contra el narcotráfico, "el Estado no puede dañar la salud y el medio ambiente en busca de un objetivo de seguridad".

A través de su cuenta de Twitter, Gaviria invitóa Colombia a repensar la lucha contra los cultivos de coca y puso a un país vecino como ejemplo. El exjefe de la cartera de Salud destacó cómo Perú ha prescindido del glifosato para erradicar esta planta.

Le puede interesar: Corte mantiene audiencia de seguimiento al uso del glifosato para marzo

En la popular red social Alejandro Gaviria escribió: "En Perú, donde estoy ahora, nunca se ha usado el glifosato u otro químico en el control de la coca. Nunca se usará. Ni siquiera se discute".

El director del Centro ODS para América Latina y el Caribe agregó que en el país limítrofe llegaron a un acuerdo fundamental en "el que Estado no puede dañar la salud y el medio ambiente en busca de un objetivo de seguridad".

Además, el exministro exhortó al gobierno nacional a imitar el modelo con un escueto pero contundente "Aprendamos".

Este es el trino de Gaviria:

El mensaje de Gaviria se da una semana después de que la Corte Constitucional invitó al expresidente Juan Manuel Santos al debate sobre el uso del glifosato, que se realizará el próximo 7 de marzo en la sede del alto tribunal.

Lea también: Cara a cara de Duque y Santos por uso del glifosato

La Corte también invitó al presidente Iván Duque y a su cúpula de ministros, para que expliquen las razones sobre la conveniencia o no de usar el herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

Así pues, el encuentro sería una especie de cara a cara entre ambos gobiernos, teniendo en cuenta que la Corte también invitó a los entonces ministros del gobierno Santos Alejandro Gaviria y Juan Carlos Pinzón.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.