Alejandro Gaviria ataca el uso del glifosato y pide a Colombia aprender de Perú

El exministro dijo que el Estado no puede dañar la salud.
Alejandro Gaviria dejó el ministerio de Salud con una emotiva carta que incluyó un madrazo
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

Alejandro Gaviria, exministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, continuó con su ataque frontal al uso del gifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

El exfuncionario sostuvo que a pesar de la lucha que Colombia adelanta contra el narcotráfico, "el Estado no puede dañar la salud y el medio ambiente en busca de un objetivo de seguridad".

A través de su cuenta de Twitter, Gaviria invitóa Colombia a repensar la lucha contra los cultivos de coca y puso a un país vecino como ejemplo. El exjefe de la cartera de Salud destacó cómo Perú ha prescindido del glifosato para erradicar esta planta.

Le puede interesar: Corte mantiene audiencia de seguimiento al uso del glifosato para marzo

En la popular red social Alejandro Gaviria escribió: "En Perú, donde estoy ahora, nunca se ha usado el glifosato u otro químico en el control de la coca. Nunca se usará. Ni siquiera se discute".

El director del Centro ODS para América Latina y el Caribe agregó que en el país limítrofe llegaron a un acuerdo fundamental en "el que Estado no puede dañar la salud y el medio ambiente en busca de un objetivo de seguridad".

Además, el exministro exhortó al gobierno nacional a imitar el modelo con un escueto pero contundente "Aprendamos".

Este es el trino de Gaviria:

El mensaje de Gaviria se da una semana después de que la Corte Constitucional invitó al expresidente Juan Manuel Santos al debate sobre el uso del glifosato, que se realizará el próximo 7 de marzo en la sede del alto tribunal.

Lea también: Cara a cara de Duque y Santos por uso del glifosato

La Corte también invitó al presidente Iván Duque y a su cúpula de ministros, para que expliquen las razones sobre la conveniencia o no de usar el herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

Así pues, el encuentro sería una especie de cara a cara entre ambos gobiernos, teniendo en cuenta que la Corte también invitó a los entonces ministros del gobierno Santos Alejandro Gaviria y Juan Carlos Pinzón.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli