Alejandro Gaviria ataca el uso del glifosato y pide a Colombia aprender de Perú

El exministro dijo que el Estado no puede dañar la salud.
Alejandro Gaviria dejó el ministerio de Salud con una emotiva carta que incluyó un madrazo
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

Alejandro Gaviria, exministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, continuó con su ataque frontal al uso del gifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

El exfuncionario sostuvo que a pesar de la lucha que Colombia adelanta contra el narcotráfico, "el Estado no puede dañar la salud y el medio ambiente en busca de un objetivo de seguridad".

A través de su cuenta de Twitter, Gaviria invitóa Colombia a repensar la lucha contra los cultivos de coca y puso a un país vecino como ejemplo. El exjefe de la cartera de Salud destacó cómo Perú ha prescindido del glifosato para erradicar esta planta.

Le puede interesar: Corte mantiene audiencia de seguimiento al uso del glifosato para marzo

En la popular red social Alejandro Gaviria escribió: "En Perú, donde estoy ahora, nunca se ha usado el glifosato u otro químico en el control de la coca. Nunca se usará. Ni siquiera se discute".

El director del Centro ODS para América Latina y el Caribe agregó que en el país limítrofe llegaron a un acuerdo fundamental en "el que Estado no puede dañar la salud y el medio ambiente en busca de un objetivo de seguridad".

Además, el exministro exhortó al gobierno nacional a imitar el modelo con un escueto pero contundente "Aprendamos".

Este es el trino de Gaviria:

El mensaje de Gaviria se da una semana después de que la Corte Constitucional invitó al expresidente Juan Manuel Santos al debate sobre el uso del glifosato, que se realizará el próximo 7 de marzo en la sede del alto tribunal.

Lea también: Cara a cara de Duque y Santos por uso del glifosato

La Corte también invitó al presidente Iván Duque y a su cúpula de ministros, para que expliquen las razones sobre la conveniencia o no de usar el herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

Así pues, el encuentro sería una especie de cara a cara entre ambos gobiernos, teniendo en cuenta que la Corte también invitó a los entonces ministros del gobierno Santos Alejandro Gaviria y Juan Carlos Pinzón.


Temas relacionados

Vandalismo

En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.
Sede del Centro Democrático en Bucaramanga



Justicia por Fernanda Domicó: Policía captura a cuatro implicados en su homicidio en Dabeiba, Antioquia

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, fue la primera mujer trans en ocupar este cargo en el país.

Linchamiento en Usme: padre del menor que fue señalado de abuso pide pruebas para esclarecer caso

Decenas de ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, hecho que desató un enfrentamiento entre agentes de la Policía y varios residentes del barrio La Aurora.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.