Alejandro Eder se posesiona como alcalde y expresa preocupación por la "precaria situación" de Cali

El mandatario precisó que recibió una ciudad que "vale menos de lo que valía hace cuatro años".
Alejandro Eder
Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali Crédito: Colprensa

En la emblemática Plaza de Cayzedo, ubicada en el centro de la ciudad, Alejandro Eder Garcés se posesionó como el nuevo alcalde de Cali.

Antes de realizar el juramento, el nuevo mandatario de los caleños le hizo un homenaje a su padre, Henri Eder Caicedo, exalcalde de Cali, a quien agradeció por ser su ejemplo, asimismo, homenajeó a su madre por el amor y el respeto que le inculcó por su ciudad natal.

En medio de su discurso, Alejandro Eder también agradeció la confianza que recibió de diversos sectores políticos y sociales para su proyecto "Revivamos Cali" y señaló que hoy recibe una ciudad en muy mal estado.

"Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades competentes", dijo el nuevo alcalde.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por responsables de ataque contra concejal de Tuluá

De igual manera, precisó que recibió una ciudad que "vale menos de lo que valía hace cuatro años".

"El primero de ellos es la precaria situación financiera de Cali. Esta se debe no sólo a unos gastos desbordados, sino también a la caída del recaudo de ingresos tributarios y no tributarios en los últimos años y en especial a una fuerte caída del 12% del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030", señaló Eder.

Además, indicó que a dichas deficiencias se suman las debilidades administrativas de Emcali, situación que, según él, ha generado un deterioro de la empresa de los caleños.

"Las debilidades administrativas de EMCALI han generado un deterioro permanente de la empresa en los últimos 4 años. Pasó de un margen Ebitda de 17,3% en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023", agregó.

Lea además: Autoridades tras la pista de responsables del ataque sicarial contra concejal de Tuluá

Entre otras irregularidaes, el nuevo mandatario aseveró que se encuentra la falta de gestión frente a "la renegociación de la deuda con la Nación y la ausencia en cuatro años de Revisoría Fiscal externa que pueda dar cuenta del verdadero estado financiero de la Empresa impresiona".

También manifestó irregularidades en MetroCali, entidad que se encuentra con obligaciones financieras y demandas por parte de algunos concesionarios.

Lea además: Carlos Fernando Galán hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro: “Acá tiene un aliado"

Por otro lado, Alejandro Eder agradeció la asistencia de altos funcionarios como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, congresistas, diputados, concejales, políticos que se adhirieron a su campaña y a quienes le acompañaron en su carrera por la Alcaldía de Cali.

Por último, el mandatario caleño aseveró que, una vez culmine el evento de posesión, presidirá junto a la gobernadora del Valle un consejo de Seguridad con alcaldes del área metropolitana.


Coosalud

CooSalud responde por millonario crédito y acusa al Gobierno de deteriorar la EPS intervenida

Jaime González Montaño, gerente de la EPS Coosalud, señaló que durante la intervención no se realizaron pagos a proveedores, cuidadores y hogares de paso.
Coosalud



Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.