Alejandro Eder revela que le dejaron desfinanciados muchos programas en Cali

Alejandro Eder habló en La FM de RCN sobre los retos que tiene en la Alcaldía de Cali.
Alejandro Eder, en su primer consejo de seguridad como alcalde de Cali
Alejandro Eder, en su primer consejo de seguridad como alcalde de Cali Crédito: Prensa Alejandro Eder


En una entrevista con La FM de RCN, el recién posesionado alcalde de Cali, Alejandro Eder, compartió sus impresiones sobre la situación actual de la ciudad y los desafíos que enfrentará en su mandato.



Con un tono optimista, pero realista, el alcalde se refirió tanto a la seguridad como a la situación económica que requieren atención inmediata.



"Me siento muy contento, con muchas ganas de trabajar, ante todo soy caleño y siento dolor por lo que ha pasado en los últimos cuatro años en nuestra ciudad. El trabajo comenzó ayer, luego de la posesión tuvimos un consejo de seguridad para recuperar la seguridad de la ciudad", señaló.

Le puede interesar: Alejandro Eder se posesiona como alcalde y expresa preocupación por la "precaria situación" de Cali



Consciente de la división existente en la ciudad, Eder subrayó la importancia de la reconciliación y la recuperación de la dignidad de Cali.



"Encontramos una ciudad dividida, que peleó entre sí, entonces queremos recordarle a Cali la importancia que se tiene. Reconciliarnos, no podemos permitir más la peleadera y nosotros los caleños tenemos que recuperar la dignidad de Cali. Que sea una ciudad admirada por el resto del país", indicó



El alcalde también abordó la urgencia de manejar responsablemente los recursos públicos y trabajar en la reorganización de la ciudad.



"Vamos a cuidar la plata y vamos a trabajar por la gente para volver a organizar nuestra ciudad", dijo.



Haciendo referencia a la difícil administración previa, Eder reconoció los desafíos heredados y destacó la necesidad de construir una Cali diferente.



"Tuvimos una administración que dejó mucho dolor, nos golpeó a muchos, también porque hemos visto muchos sectores que han tratado de impulsar las divisiones y los odios para sacar ventajas políticas, pero Cali también ha tenido momentos difíciles, sigue estando golpeado por la violencia, tenemos el narcotráfico. Vivimos en una región muy convulsionada. Necesitamos construir una Cali distinta, y mando un mensaje de reconciliación a todos los sectores para que saquemos adelante a Cali", expresó.

Lea también: Murió el concejal electo de Tuluá, Eliecid Ávila, tras sufrir un atentado



El alcalde también abordó los desafíos económicos, describiendo una ciudad con gastos inflados y la necesidad urgente de recursos para la seguridad.



"Me entregaron una ciudad patas arriba. Necesitamos apoyo con recursos para la seguridad, necesitamos poner al día la infraestructura y los equipos que necesita la Fuerza Pública para funcionar, necesitamos aumentar el pie de fuerza, y necesitamos fortalecer las necesidades técnicas de la policía", manifestó.



Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.