Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración
Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración
Colprensa
16 Jul 2018 10:49 AM

Alejandro Eder: no es sorprendente que disidencias se quieran reagrupar

Eder asegura que no es sorprendente que estos grupos estén intentando reunirse como una sola organización.
Cristian
Cristian
Serrano

Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración, habló en LA FM sobre el los estatutos con los que se pretendería una refundación de la guerrilla de las Farc con los disidentes, que no se acogieron a los acuerdos de paz quienes tendrían intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión. 

Eder asegura que no es sorprendente que estos grupos estén intentando reunirse como una sola organización, puesto que es común que en un proceso de desmovilización hayan personas que no están de acuerdo con lo negociado o que desean continuar en actividades ilícitas que dejan grandes ganancias como el narcotráfico. 

"No es sorprendente en el sentido que es normal que cuando desmoviliza un grupo como las Farc surgen estas disidencias, que no están de acuerdo con los acuerdos y que van a querer continuar con los negocios del narcotráfico", indicó Alejandro Eder.

De igual manera Alejandro Eder destacó que no es una situación por la que no "deberíamos preocuparnos más de la cuenta". No obstante, Eder resalta que sus declaraciones no invitan al desinterés por parte de las fuerzas armadas o las autoridades ante la actividad criminal.

"Eso no quiere decir que no nos preocupemos, nos debemos preocupar y las fuerzas militares deben atender esto y el nuevo gobierno les debe caer sin tregua.  Pero tampoco creo pues que vamos a volver a tener a las Farc de aquí a seis meses, no creo que tengan el mismo poder de las Farc siempre y cuando atendamos la situación".

Alejandro Eder indicó que no se puede caer en el discurso de las Farc cuando dice que el gobierno no les ha cumplido, porque el grupo guerrillero tampoco ha cumplido. "sus comandantes tienen gran responsabilidad en que el proceso de reintegración no esté marchando como podría marchar".

 

Nunca en co

Audio

Alejandro Eder habla sobre las Farc 2.0

0:27 5:25
Fuente
LA FM