Alejandro Char pide al Gobierno solucionar problema carcelario de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le solicitó al Gobierno nacional que le den pronta solución al tema de hacinamiento en las cárceles de esta ciudad.
IMG_9681.jpg
Cumbre de ciudades capitales/ Alcaldía de Barranquilla
"Le pedimos nuevamente al Gobierno Nacional que se apersone del problema carcelario que está viviendo todo el país y en este caso me refiero a Barranquilla, donde tenemos graves problemas de hacinamiento", indicó Char.

El mandatario local explicó que existe la voluntad de su administración con el gobernador Eduardo Verano, de hacer aportes con lotes y contrapartidas para la construcción de dos cárceles que permitan disminuir el hacinamiento que se presenta actualmente en los centros carcelarios de Barranquilla.

“Tenemos un hacinamiento del 300 por ciento, los reclusos están muriéndose en las cárceles. En Barranquilla tuvimos un episodio horroroso hace varios meses, se murieron casi 32 reclusos y no vemos respuesta en el ministerio. Nosotros hemos dicho que ponemos la tierra y propusimos con el gobernador Verano una contrapartida para hacer dos cárceles en el Atlántico, unas cárceles donde se puedan resocializar muchachos. Nos sentimos supremamente huérfanos en ese sentido”, agregó Char.

Ante la petición, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo respondió, argumentado que la propuesta de Barranquilla y el Atlántico ha sido considerado como modelo a nivel nacional.

“En el tema carcelario no hemos sido capaces como estado de encontrar la forma de resolverlo de manera eficaz. En un consejo de ministros con el presidente se mencionó el asunto de Barranquilla y Atlántico, lo pusimos como modelo de lo que debería ser el compromiso de administraciones municipales y departamentales en toda Colombia. Existe la posibilidad de la construcción de cárceles ya no solamente vía presupuesto nacional sino vía APP y allí se están trabajando varias fórmulas que permitan avanzar".

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Cumbre de Ciudades Capitales que se realiza en Cartagena con la presencia de los principales alcaldes de Colombia y diferentes ministros de Estado.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático