IMG_9681.jpg
Cumbre de ciudades capitales/ Alcaldía de Barranquilla
26 Nov 2016 06:04 AM

Alejandro Char pide al Gobierno solucionar problema carcelario de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le solicitó al Gobierno nacional que le den pronta solución al tema de hacinamiento en las cárceles de esta ciudad.
La
Fm

 

"Le pedimos nuevamente al Gobierno Nacional que se apersone del problema carcelario que está viviendo todo el país y en este caso me refiero a Barranquilla, donde tenemos graves problemas de hacinamiento", indicó Char.

El mandatario local  explicó que existe la voluntad de su administración con el gobernador Eduardo Verano, de hacer aportes con lotes y contrapartidas para la construcción de dos cárceles que permitan disminuir el hacinamiento que se presenta actualmente en los centros carcelarios de Barranquilla.

“Tenemos un hacinamiento del 300 por ciento, los reclusos están muriéndose en las cárceles. En Barranquilla tuvimos un episodio horroroso hace varios meses, se murieron casi 32 reclusos y no vemos respuesta en el ministerio. Nosotros hemos dicho que ponemos la tierra y propusimos con el gobernador Verano una contrapartida para hacer dos cárceles en el Atlántico, unas cárceles donde se puedan resocializar muchachos. Nos sentimos supremamente huérfanos en ese sentido”, agregó Char.

Ante la petición, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo respondió, argumentado que la propuesta de Barranquilla y el Atlántico ha sido considerado como modelo a nivel nacional.

“En el tema carcelario no hemos sido capaces como estado de encontrar la forma de resolverlo de manera eficaz. En un consejo de ministros con el presidente se mencionó el asunto de Barranquilla y Atlántico, lo pusimos como modelo de lo que debería ser el compromiso de administraciones municipales y departamentales en toda Colombia. Existe la posibilidad de la construcción de cárceles ya no solamente vía presupuesto nacional sino vía APP y allí se están trabajando varias fórmulas que permitan avanzar".

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Cumbre de Ciudades Capitales que se realiza en Cartagena con la presencia de los principales alcaldes de Colombia y diferentes ministros de Estado.