Alcaldía gana tutela por plataforma ‘Medellín Me Cuida’

El juzgado consideró que la acción judicial es improcedente.
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida'
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida' Crédito: RCN Radio.

El Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín declaró como improcedente, en primera instancia, la tutela interpuesta por 13 ciudadanos contra la plataforma ‘Medellín Me Cuida’.

Los accionantes reclamaban el amparo de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, al mínimo vital, a la libre circulación, la salud, las plataformas digitales y su uso.

Raúl Eduardo Morales, secretario general de la Alcaldía de Medellín, explicó que ninguna de las 13 personas que presentaron la acción de tutela están inscritas en la plataforma, por tal razón, se señala en la sentencia que “no existe conducta activa u omisiva que amenace o vulnere los derechos fundamentales para los cuales se solicita amparo”.

Lea también: Servicio de energía se restablece paulatinamente en el Atlántico

El funcionario indicó que la juez del caso reiteró que la inscripción en la plataforma no es obligatoria, y que, incluso, se pueden dejar de contestar algunas preguntas, lo cual no interfiere con el registro exitoso.

Reiteró que la información requerida en ‘Medellín Me Cuida’ es utilizada para georreferenciar los casos positivos de la COVID-19, y así determinar los cercos epidemiológicos.

"La Alcaldía de Medellín, no solo diseñó e implementó la plataforma en procura de establecer un marco de control de la pandemia, sino que ha adelantado todos los esfuerzos administrativos, económicos, tecnológicos y humanos para atender las PQRS de la ciudadanía, de forma efectiva y eficiente, que permiten dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía del adecuado actuar de la administración municipal", añadió el secretario general.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA

Según la Secretaría de Salud de Medellín, las cifras por contagio en la ciudad ascienden a 1.321 casos confirmados, de los cuales 665 se encuentran activos, se registran siete fallecidos y 649 personas ya se han recuperado satisfactoriamente.

Estos registros se encuentran por debajo en comparación con las principales ciudades capitales del país.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.