Alcaldía gana tutela por plataforma ‘Medellín Me Cuida’

El juzgado consideró que la acción judicial es improcedente.
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida'
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida' Crédito: RCN Radio.

El Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín declaró como improcedente, en primera instancia, la tutela interpuesta por 13 ciudadanos contra la plataforma ‘Medellín Me Cuida’.

Los accionantes reclamaban el amparo de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, al mínimo vital, a la libre circulación, la salud, las plataformas digitales y su uso.

Raúl Eduardo Morales, secretario general de la Alcaldía de Medellín, explicó que ninguna de las 13 personas que presentaron la acción de tutela están inscritas en la plataforma, por tal razón, se señala en la sentencia que “no existe conducta activa u omisiva que amenace o vulnere los derechos fundamentales para los cuales se solicita amparo”.

Lea también: Servicio de energía se restablece paulatinamente en el Atlántico

El funcionario indicó que la juez del caso reiteró que la inscripción en la plataforma no es obligatoria, y que, incluso, se pueden dejar de contestar algunas preguntas, lo cual no interfiere con el registro exitoso.

Reiteró que la información requerida en ‘Medellín Me Cuida’ es utilizada para georreferenciar los casos positivos de la COVID-19, y así determinar los cercos epidemiológicos.

"La Alcaldía de Medellín, no solo diseñó e implementó la plataforma en procura de establecer un marco de control de la pandemia, sino que ha adelantado todos los esfuerzos administrativos, económicos, tecnológicos y humanos para atender las PQRS de la ciudadanía, de forma efectiva y eficiente, que permiten dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía del adecuado actuar de la administración municipal", añadió el secretario general.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA

Según la Secretaría de Salud de Medellín, las cifras por contagio en la ciudad ascienden a 1.321 casos confirmados, de los cuales 665 se encuentran activos, se registran siete fallecidos y 649 personas ya se han recuperado satisfactoriamente.

Estos registros se encuentran por debajo en comparación con las principales ciudades capitales del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.
Referencia ausencia de estudiantes



Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.