Alcaldía gana tutela por plataforma ‘Medellín Me Cuida’

El juzgado consideró que la acción judicial es improcedente.
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida'
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida' Crédito: RCN Radio.

El Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín declaró como improcedente, en primera instancia, la tutela interpuesta por 13 ciudadanos contra la plataforma ‘Medellín Me Cuida’.

Los accionantes reclamaban el amparo de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, al mínimo vital, a la libre circulación, la salud, las plataformas digitales y su uso.

Raúl Eduardo Morales, secretario general de la Alcaldía de Medellín, explicó que ninguna de las 13 personas que presentaron la acción de tutela están inscritas en la plataforma, por tal razón, se señala en la sentencia que “no existe conducta activa u omisiva que amenace o vulnere los derechos fundamentales para los cuales se solicita amparo”.

Lea también: Servicio de energía se restablece paulatinamente en el Atlántico

El funcionario indicó que la juez del caso reiteró que la inscripción en la plataforma no es obligatoria, y que, incluso, se pueden dejar de contestar algunas preguntas, lo cual no interfiere con el registro exitoso.

Reiteró que la información requerida en ‘Medellín Me Cuida’ es utilizada para georreferenciar los casos positivos de la COVID-19, y así determinar los cercos epidemiológicos.

"La Alcaldía de Medellín, no solo diseñó e implementó la plataforma en procura de establecer un marco de control de la pandemia, sino que ha adelantado todos los esfuerzos administrativos, económicos, tecnológicos y humanos para atender las PQRS de la ciudadanía, de forma efectiva y eficiente, que permiten dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía del adecuado actuar de la administración municipal", añadió el secretario general.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA

Según la Secretaría de Salud de Medellín, las cifras por contagio en la ciudad ascienden a 1.321 casos confirmados, de los cuales 665 se encuentran activos, se registran siete fallecidos y 649 personas ya se han recuperado satisfactoriamente.

Estos registros se encuentran por debajo en comparación con las principales ciudades capitales del país.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.
Las imágenes muestran una modalidad de robo que se hace sin intimidación, que se ejecuta mediante engaños, permitiendo a los delincuentes acercarse a la víctima y cometer el delito en pocos segundos.



Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero