Alcaldía gana tutela por plataforma ‘Medellín Me Cuida’

El juzgado consideró que la acción judicial es improcedente.
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida'
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida' Crédito: RCN Radio.

El Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín declaró como improcedente, en primera instancia, la tutela interpuesta por 13 ciudadanos contra la plataforma ‘Medellín Me Cuida’.

Los accionantes reclamaban el amparo de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, al mínimo vital, a la libre circulación, la salud, las plataformas digitales y su uso.

Raúl Eduardo Morales, secretario general de la Alcaldía de Medellín, explicó que ninguna de las 13 personas que presentaron la acción de tutela están inscritas en la plataforma, por tal razón, se señala en la sentencia que “no existe conducta activa u omisiva que amenace o vulnere los derechos fundamentales para los cuales se solicita amparo”.

Lea también: Servicio de energía se restablece paulatinamente en el Atlántico

El funcionario indicó que la juez del caso reiteró que la inscripción en la plataforma no es obligatoria, y que, incluso, se pueden dejar de contestar algunas preguntas, lo cual no interfiere con el registro exitoso.

Reiteró que la información requerida en ‘Medellín Me Cuida’ es utilizada para georreferenciar los casos positivos de la COVID-19, y así determinar los cercos epidemiológicos.

"La Alcaldía de Medellín, no solo diseñó e implementó la plataforma en procura de establecer un marco de control de la pandemia, sino que ha adelantado todos los esfuerzos administrativos, económicos, tecnológicos y humanos para atender las PQRS de la ciudadanía, de forma efectiva y eficiente, que permiten dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía del adecuado actuar de la administración municipal", añadió el secretario general.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA

Según la Secretaría de Salud de Medellín, las cifras por contagio en la ciudad ascienden a 1.321 casos confirmados, de los cuales 665 se encuentran activos, se registran siete fallecidos y 649 personas ya se han recuperado satisfactoriamente.

Estos registros se encuentran por debajo en comparación con las principales ciudades capitales del país.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.