Alcaldía de Medellín reconoció la existencia de 'casas de pique' en la ciudad

Sin embargo, la Alcadía de Medellín desmintió que sean 15 como lo habían denunciado algunas ONG.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de las denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos que alertaron sobre la posible existencia de más de 10 'casas de pique' o 'casas de terror' en el centro de Medellín, la administración municipal reconoció la existencia de estos lugares.

La polémica se desató luego que en los últimos días de septiembre fueran encontrados cuatro cuerpos desmembrados y abandonados en vías públicas, en hechos registrados en Belén Aliadas, Guayabal y El Chagualo, en el centro de Medellín.

Escuche acá el informe:


El vicealcalde de gobernabilidad y seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, admitió que hay viviendas en la ciudad a donde los 'combos criminales' llevan a sus víctimas para descuartizarlas y torturarlas.

Luis Guillermo Pardo, coordinador de uno de los estudios del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3, indicó que en Medellín existen 15 'Casas de pique', las cuales estarían ubicadas en la zona centro de la ciudad.

Aunque reconoció la existencia de estos lugares donde se cometen los desmembramientos, Luis Fernando Suárez desmintió que hayan hasta 15 'casas de terror' en la ciudad.

Fernando Quijano, director de La Corporación Para La Paz y el Desarrollo Social Corpades, aseguró que los cuatro casos de desmembramientos registrados en los últimos días, son una muestra clara de la existencia de las llamadas 'casas de pique'.

El analista del conflicto urbano explicó que los últimos homicidios corresponden a ajustes de cuentas entre las bandas criminales de Medellín, que tal y como lo denunció LA F.m. rompieron la tregua de no agresión.

Solo en el 2010 la Alcaldía de Medellín había reconocido la existencia de una 'casa del terror' en una edificación hoy demolida en el sector San José la Cima, del barrio Manrique, en donde las bandas criminales cometieron delitos como abusos sexuales, expendio de drogas, robos, secuestros, asesinatos y descuartizamientos, y la cual posteriormente fue sometida a extinción de dominio.

Las denuncias sobre la ruptura del pacto de no agresión entre combos y el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en septiembre, coinciden con que éste mes sea el más violento del año en Medellín con 48 homicidios.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP