Alcaldía de Medellín pide que turistas no tengan miedo por contaminación del aire

El estado de prevención ambiental se mantendrá hasta el 7 de abril.
Medellín-LA-FM-Colprensa.jpg
Medellín / Colprensa.

Un enérgico llamado hizo la Alcaldía de Medellín para que los problemas ambientales que afronta la ciudad no repercutan en la llegada de turistas. Tras superar la alerta roja ambiental y volver a decretar el estado de prerevención, las autoridades aseguraron que los turistas no deben tener miedo de llegar a la ciudad, pues se están tomando todas las medidas para que el aire no sea nocivo para la salud.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, aseguró que pese a las contingencias, el turismo sigue siendo muy fuerte y es un renglón de suma importancia para la economía de la región. El llamado a la calma para los turistas se da previo a la época de Semana Santa, cuando cientos de personas llegarían a la ciudad para disfrutar del turismo urbano.

En diálogo con LA FM, el funcionario manifestó: "acá los turistas siempre son bienvenidos, desde la administración estamos tomando todas las medidas para que al aire no sea dañino para la gente. El llamado a los turistas es a que no les de temor, a que vengan, como buenos paisas nos tenemos que juntar para sacar esto adelante".

Aunque ya fue superada la alerta roja ambiental que ordenaba un pico y placa de 6 dígitos durante 9 horas al día, las autoridades decretaron el estado de prevención hasta el 7 de abril, es decir, con pico y placa los sábados y restricciones en las empresas para la emisión de gases contaminantes.

Por sus condiciones topográficas, la variación del clima y la emisión de gases contaminantes, el Valle de Aburrá suele afrontar este tipo de episodios críticos en el aire durante marzo y octubre, cuando la región pasa de un clima seco a lluvioso, sin que los rayos UV del sol puedan eliminar las partículas PM2.5.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá