Alcaldía de Cali declaró máxima alerta ante casos de coronavirus en Ecuador

Las autoridades lanzan estrategia de prevención.
Coronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador Crédito: AFP

Ante los casos de coronavirus que fueron diagnosticados en Ecuador, la Alcaldía de Cali se declaró en máxima alerta. Indicó que la estrategia de prevención denominada 'la higiene de la tos', busca evitar las cadenas de contagio del coronavirus y cualquier enfermedad respiratoria.

“Nosotros vamos a segmentar a la ciudad y a adelantar una acción de educación a las comunidades en los sitios de alta aglomeración, la cárcel, universidades, colegios, terminales de buses, vamos a tener a personal capacitando en lo que significa la higiene de la tos”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Se incrementa el número de mujeres asesinadas en el Valle del Cauca

La estrategia fue el resultado de la Primera Cumbre del Coronavirus que se realizó en la capital del Valle y que busca que la ciudad esté preparada para la llegada del virus y evitar una epidemia.

La preocupación de las autoridades radica en la proximidad de Cali con Ecuador y el flujo de pasajeros constante que existe entre ambos destinos.

“Nuestra preocupación radica en que somos la ciudad más grande más cercana a Ecuador de tal forma de que no solamente tenemos el riesgo por vía aérea, sino también por vía terrestre”, afirmó Ospina.

Le puede interesar: Comerciantes en la vía al mar, se declaran víctimas de extorsión por parte del ELN

Según el mandatario, 'la higiene de la tos' contará con personal capacitado en salud que se ubicará en los sitios de mayor presencia de personas, en donde, además, de realizar labores de prevención, identificarán a quienes tengan síntomas de enfermedades respiratorias para brindarles una pronta atención.

“Vamos a preparar nuestra red de servicios para que tengan áreas que brinden una atención integral de enfermedades respiratorias agudas. Vamos a preparar a nuestras instituciones para tener las suficientes herramientas y evitar las cadenas de contagio”, afirmó el mandatario de los caleños.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo