ejercito_afp_1418176147.jpg
AFP
21 Feb 2017 06:38 AM

Alcaldía de Buenos Aires, Cauca, desmintió la retención de una comisión humanitaria

Las autoridades civiles en el municipio de Buenos Aires, Cauca, indicaron que no hubo una retención por parte de miembros del Estado a una comisión internacional de Derechos Humanos que pretendía ingresar a la zona veredal del La Elvira, en esta localidad.
La
Fm

La denuncia realizada por la Red de Derechos Humanos del Suroccidente, Francisco Isaías CIfuentes, señalaba que varios de sus integrantes fueron obligados de manera irregular a permanecer en un punto de la zona montañosa, cuando se desplazaban junto a representantes del Comité Permanente de Derechos Humanos, así como de la Coorporación Colectivo de Abogados Suyana y de la Delegación Asturiana para los Derechos Humanos en Colombia.

El secretario de gobierno en Buenos Aires, Cauca, Juan Manuel Popo, aseguró que contrario a lo que manifiestan los supuestos afectados, se trató de un ejercicio legítimo de los integrantes de la Brigada Móvil 17 del Ejército Nacional, quienes tienen orden de dar cumplimiento a los protocolos, entre ellos un permiso que la comisión no portaba.

"Allá no se retiene ni se inmoviliza a nadie, lo que pasa es que se debe cumplir con los protocolos para poder ingresar a la zona. Hace 15 días se dio un incidente con un diplomático europeo y esto generó dificultades. Ellos obedecen órdenes y más con las personas que llegan a este punto. Ya verificamos, sin embargo", añadió el funcionario.