Alcaldesa de Tona lanza dura respuesta a las declaraciones de Maduro

Carmen Lucía Ramírez rechazó las afirmaciones de Maduro sobre la presencia de mercenarios en ese municipio santandereano.
Carmen Lucia Ramírez, alcaldesa de Tona, Santander.
Crédito: Cortesía Corporación Autónoma CDMB

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurara en una alocución pública que
en Colombia se estaban entrenando más de 730 paramilitares en el municipio de Tona para preparar un complot en su contra, la alcaldesa del municipio ubicado en Santander, le salió al paso a las polémicas declaraciones.

La alcaldesa de Tona, Carmen Lucía Ramírez, rechazó las palabras del presidente Maduro y aclaro que el jefe de estado de Venezuela se equivoca al afirmar que el municipio hace parte de Norte de Santander. “Su alocución presidencial no evidencia una clara ubicación geográfica, Tona es un municipio de la provincia de Soto Norte que no queda en Norte de Santander, nosotros pertenecemos al departamento de Santander”.

En contexto: "Carita de Ángel y alma de diablo. Provoca agarrarle los cacheticos", dijo Maduro

La alcaldesa también manifestó que en el municipio reciben estas declaraciones con mucha preocupación, porque son inexactas y no tienen ningún fundamento. “La comunidad de Tona está indignada porque considera que es una falta de respeto hacer una apreciación de semejante naturaleza hacia los "toneros"', que lo que hemos hecho es contribuciones significativas a la paz en nuestro territorio colombiano”.

Más información: Duque califica como "acto inamistoso" envío de bombarderos rusos a Venezuela

La mandataria aclaró que ese municipio compuesto por más de siete mil habitantes se dedica principalmente a la agricultura, y que no hay evidencias de la presencia de grupos armados en ese territorio. “Lamentamos que se hagan apreciaciones de tal naturaleza, cuando en el municipio de Tona lo que hay es tranquilidad, hasta el día de hoy en los informes de la Policía y del Ejército no existe alguna situación preocupante ni de alteración del orden público”, dijo la alcaldesa.

Por último, Ramirez insistió que en Tona no existen mercenarios y le hizo una invitación a los colombianos para que visiten el municipio durante las vacaciones y fiestas decembrinas, con el fin de que puedan evidenciar la tranquilidad que se vive en esa zona del país.

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026