Alcaldes ya podrán pedir luz verde para realizar pilotos de eventos masivos

La solicitud se podrá hacer dependiendo de la situación epidemiológica en cada ciudad.
Conciertos
Conciertos Crédito: Ingimage

El nuevo decreto de orden público en Colombia, que acompaña la extensión de la emergencia sanitaria, permitirá que los alcaldes y gobernadores pidan pruebas piloto de eventos masivos de alto contacto y de consumo de alcohol en bares, dependiendo de cómo está la situación del coronavirus en cada ciudad y la forma en que avanza el plan de vacunación.

Así lo anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios: "Se les reitera a los alcaldes y gobernadores que podrán solicitar el piloto para consumo de licor en bares y gastrobares, así como también, de acuerdo al desescalamiento de la propagación del virus y frente al cumplimiento del plan de vacunación, se podrá solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto".

Este decreto entrará en vigencia desde el lunes 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021.

Sin embargo, pese a este anuncio, el decreto mantendrá la prohibición de consumo de alcohol en establecimientos, excepto en sitios gastronómicos, que ya podrán vender licor sin pruebas piloto: "Ya los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto. Los restaurantes quedan autorizados para poder expedir licor y consumir en los restaurantes".

El decreto, de otro lado, seguirá haciendo énfasis en el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

De acuerdo con el ministro, estas nuevas medidas ya empezaron a socializarse con los gobernadores: "Venimos de la cumbre de gobernadores, donde ya lo hemos dialogado (...)".

Asimismo, dijo Palacios, se reiteró que los alcaldes y gobernadores no podrán modificar el plan de vacunación contra el coronavirus: "Se incorpora la circular conjunta que habían emitido los ministerios de Defensa, Salud y del Interior y se establecen las responsabilidades por parte de los mandatarios locales en la implementación del Plan Nacional de Vacunación. En primera medida, se reitera que no pueden ser modificadas ni alteradas las fases y las poblaciones que han sido diseñadas en el Plan Nacional de Vacunación".





Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.