Alcaldes pidieron al Gobierno que fije plazos a las zonas veredales

Durante la firma del convenio 50X51, con el cual el Gobierno buscar desarrollar las vías del posconflicto, alcaldes de varias poblaciones del país le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que fije los plazos de operación de las zonas veredales de las Farc y manifestaron su temor de que estas se conviertan en territorios entregados a las Farc sin mayores concesiones.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Humberto Sánchez Cedeño, alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), sostuvo que no les pueden estar extendiendo los plazos de operación de estos puntos en los que los guerrilleros de las Farc harán su transición a la vida civil y señaló que esto empieza a generar incertidumbre entre la comunidad.

“Lo que se pretendía era que iban a estar allí mientras se solucionaba el tema de la entrega de las armas y ahora parece que se van a quedar allí indefinidamente y la verdad es que no estamos preparados para atenderlos y esto terminará generando una problemática en nuestra población”, dijo el mandatario.

Esta problemática también fue expuesta por Claudia Inés Cabrera, alcaldesa de Policarpa (Nariño), quien indicó que poco a poco ven como los guerrilleros se apersonan de estos territorios, por lo que pidieron se fijen las reglas de manera clara y así evitar que se extiendan los temores en la población.

“Para nosotros es preocupante porque si bien los hemos recibido de la mejor manera, hemos tenidos muchos problemas sociales por esto y queremos que se dé una respuesta pronta, que si es un año, pues listo, pero que no nos sigan sumando tiempo sin poner los plazos”, dijo Cabrera.

Estos alcaldes manifestaron que a la problemática de la incertidumbre por no conocer los plazos de operación de las zonas veredales, se suma la presión de otros actores ilegales del conflicto armado, los cuales se convirtieron en una amenaza constante para los líderes sociales.

Por su parte, José de Dios Toro, alcalde de El Tarra (Norte de Santander), manifestó que “la preocupación de todos en el Catatumbo son los otros grupos armados que están en la zona, como el ELN y el EPL, que no se han desmovilizado y siguen amenazando a nuestra comunidad, la idea es que todos se unan a la paz”.

Ante estas denuncias el Gobierno nacional aseguró mantendrá los acercamientos constantes con las diferentes comunidades para dejar en claro la forma en la seguirán operando las zonas veredales de las Farc, ya que entienden el temor que existe, pero se debe garantizar la reinserción de estos guerrilleros y la dejación de sus armas.

Cárcel

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.
El sistema podría funcionar si se realizaran cambios sustanciales.



Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí