Alcaldes pidieron al Gobierno que fije plazos a las zonas veredales

Durante la firma del convenio 50X51, con el cual el Gobierno buscar desarrollar las vías del posconflicto, alcaldes de varias poblaciones del país le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que fije los plazos de operación de las zonas veredales de las Farc y manifestaron su temor de que estas se conviertan en territorios entregados a las Farc sin mayores concesiones.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Humberto Sánchez Cedeño, alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), sostuvo que no les pueden estar extendiendo los plazos de operación de estos puntos en los que los guerrilleros de las Farc harán su transición a la vida civil y señaló que esto empieza a generar incertidumbre entre la comunidad.

“Lo que se pretendía era que iban a estar allí mientras se solucionaba el tema de la entrega de las armas y ahora parece que se van a quedar allí indefinidamente y la verdad es que no estamos preparados para atenderlos y esto terminará generando una problemática en nuestra población”, dijo el mandatario.

Esta problemática también fue expuesta por Claudia Inés Cabrera, alcaldesa de Policarpa (Nariño), quien indicó que poco a poco ven como los guerrilleros se apersonan de estos territorios, por lo que pidieron se fijen las reglas de manera clara y así evitar que se extiendan los temores en la población.

“Para nosotros es preocupante porque si bien los hemos recibido de la mejor manera, hemos tenidos muchos problemas sociales por esto y queremos que se dé una respuesta pronta, que si es un año, pues listo, pero que no nos sigan sumando tiempo sin poner los plazos”, dijo Cabrera.

Estos alcaldes manifestaron que a la problemática de la incertidumbre por no conocer los plazos de operación de las zonas veredales, se suma la presión de otros actores ilegales del conflicto armado, los cuales se convirtieron en una amenaza constante para los líderes sociales.

Por su parte, José de Dios Toro, alcalde de El Tarra (Norte de Santander), manifestó que “la preocupación de todos en el Catatumbo son los otros grupos armados que están en la zona, como el ELN y el EPL, que no se han desmovilizado y siguen amenazando a nuestra comunidad, la idea es que todos se unan a la paz”.

Ante estas denuncias el Gobierno nacional aseguró mantendrá los acercamientos constantes con las diferentes comunidades para dejar en claro la forma en la seguirán operando las zonas veredales de las Farc, ya que entienden el temor que existe, pero se debe garantizar la reinserción de estos guerrilleros y la dejación de sus armas.

Fedegan

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Gerente del ICA confirma fallas en Sinigan, admite datos inconsistentes y anuncia nuevo sistema para corregir la trazabilidad ganadera.
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.
Ver



"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026