Alcaldes pidieron al Gobierno que fije plazos a las zonas veredales

Durante la firma del convenio 50X51, con el cual el Gobierno buscar desarrollar las vías del posconflicto, alcaldes de varias poblaciones del país le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que fije los plazos de operación de las zonas veredales de las Farc y manifestaron su temor de que estas se conviertan en territorios entregados a las Farc sin mayores concesiones.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Humberto Sánchez Cedeño, alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), sostuvo que no les pueden estar extendiendo los plazos de operación de estos puntos en los que los guerrilleros de las Farc harán su transición a la vida civil y señaló que esto empieza a generar incertidumbre entre la comunidad.

“Lo que se pretendía era que iban a estar allí mientras se solucionaba el tema de la entrega de las armas y ahora parece que se van a quedar allí indefinidamente y la verdad es que no estamos preparados para atenderlos y esto terminará generando una problemática en nuestra población”, dijo el mandatario.

Esta problemática también fue expuesta por Claudia Inés Cabrera, alcaldesa de Policarpa (Nariño), quien indicó que poco a poco ven como los guerrilleros se apersonan de estos territorios, por lo que pidieron se fijen las reglas de manera clara y así evitar que se extiendan los temores en la población.

“Para nosotros es preocupante porque si bien los hemos recibido de la mejor manera, hemos tenidos muchos problemas sociales por esto y queremos que se dé una respuesta pronta, que si es un año, pues listo, pero que no nos sigan sumando tiempo sin poner los plazos”, dijo Cabrera.

Estos alcaldes manifestaron que a la problemática de la incertidumbre por no conocer los plazos de operación de las zonas veredales, se suma la presión de otros actores ilegales del conflicto armado, los cuales se convirtieron en una amenaza constante para los líderes sociales.

Por su parte, José de Dios Toro, alcalde de El Tarra (Norte de Santander), manifestó que “la preocupación de todos en el Catatumbo son los otros grupos armados que están en la zona, como el ELN y el EPL, que no se han desmovilizado y siguen amenazando a nuestra comunidad, la idea es que todos se unan a la paz”.

Ante estas denuncias el Gobierno nacional aseguró mantendrá los acercamientos constantes con las diferentes comunidades para dejar en claro la forma en la seguirán operando las zonas veredales de las Farc, ya que entienden el temor que existe, pero se debe garantizar la reinserción de estos guerrilleros y la dejación de sus armas.

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.