Alcaldes pidieron al Gobierno que fije plazos a las zonas veredales

Durante la firma del convenio 50X51, con el cual el Gobierno buscar desarrollar las vías del posconflicto, alcaldes de varias poblaciones del país le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que fije los plazos de operación de las zonas veredales de las Farc y manifestaron su temor de que estas se conviertan en territorios entregados a las Farc sin mayores concesiones.
Farc-selva-2-afp-5.jpg
Imagen de referencia de AFP

Humberto Sánchez Cedeño, alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), sostuvo que no les pueden estar extendiendo los plazos de operación de estos puntos en los que los guerrilleros de las Farc harán su transición a la vida civil y señaló que esto empieza a generar incertidumbre entre la comunidad.

“Lo que se pretendía era que iban a estar allí mientras se solucionaba el tema de la entrega de las armas y ahora parece que se van a quedar allí indefinidamente y la verdad es que no estamos preparados para atenderlos y esto terminará generando una problemática en nuestra población”, dijo el mandatario.

Esta problemática también fue expuesta por Claudia Inés Cabrera, alcaldesa de Policarpa (Nariño), quien indicó que poco a poco ven como los guerrilleros se apersonan de estos territorios, por lo que pidieron se fijen las reglas de manera clara y así evitar que se extiendan los temores en la población.

“Para nosotros es preocupante porque si bien los hemos recibido de la mejor manera, hemos tenidos muchos problemas sociales por esto y queremos que se dé una respuesta pronta, que si es un año, pues listo, pero que no nos sigan sumando tiempo sin poner los plazos”, dijo Cabrera.

Estos alcaldes manifestaron que a la problemática de la incertidumbre por no conocer los plazos de operación de las zonas veredales, se suma la presión de otros actores ilegales del conflicto armado, los cuales se convirtieron en una amenaza constante para los líderes sociales.

Por su parte, José de Dios Toro, alcalde de El Tarra (Norte de Santander), manifestó que “la preocupación de todos en el Catatumbo son los otros grupos armados que están en la zona, como el ELN y el EPL, que no se han desmovilizado y siguen amenazando a nuestra comunidad, la idea es que todos se unan a la paz”.

Ante estas denuncias el Gobierno nacional aseguró mantendrá los acercamientos constantes con las diferentes comunidades para dejar en claro la forma en la seguirán operando las zonas veredales de las Farc, ya que entienden el temor que existe, pero se debe garantizar la reinserción de estos guerrilleros y la dejación de sus armas.

animales

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.
Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.
Ver



“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe