Alcaldes piden más maquinaria a Duque para remover derrumbe en vía al Llano

El derrumbe ocurrido en el kilómetro 58 de la vía al Llano mantiene cerrado el corredor desde hace varias semanas.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

Los alcaldes de nueve municipios del departamento de Cundinamarca enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, pidiendo presencia de más maquinaria para el derrumbe ocurrido en el kilómetro 58 de la vía al Llano, que mantiene cerrada ese corredor desde hace varias semanas.

En el documento, los alcaldes afirmaron que la maquinaria que trabaja actualmente en el sector es poca y agregaron que por tal razón, los avances en la remoción del derrumbe no han sido los esperados.

"Solo hay dos (2) cargadores, más treinta y cinco (35) volquetas, las cuales no son suficientes para avanzar de manera pronta retirando todo el material que está sobre la zona afectada, lo cual hace que se demore aún más el cierre", dice uno de los apartes de la carta.

Por su parte, el alcalde de Guayabetal, Javier Castro, aseguró que es necesario remover los escombros que han caído en la vía, para evitar alargar el cierre del corredor que aumentaría las necesidades para pobladores de distintos municipios.

"Nos ha acompañado últimamente el clima, pero es evidente que si tuvieran una maquinaria de mayor capacidad ya habrían removido el derrumbe del kilómetro 58", aseguró Castro.

Asimismo, aseguró que "nosotros tenemos una trocha, una red terciaria que nos garantiza que por las noches podamos llevar todo el tema de víveres y abarrotes para la comunidad".

Lea también: Colegio de Anolaima añadió un año al bachillerato, con énfasis en el campo

La carta fue firmada por los alcaldes de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Une, Fosca, Gutiérrez, Ubaque, Choachí y Fómeque, quienes también pidieron al Gobierno Nacional ayudas para los afectados tras el cierre de la vía.

"Señor presidente esperamos contar con su colaboración y apoyo a nuestra población, quienes reafirmamos la confianza en un usted para dar pronta solución a este gran problema", destaca la misiva.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.