Alcaldes piden más maquinaria a Duque para remover derrumbe en vía al Llano

El derrumbe ocurrido en el kilómetro 58 de la vía al Llano mantiene cerrado el corredor desde hace varias semanas.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

Los alcaldes de nueve municipios del departamento de Cundinamarca enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, pidiendo presencia de más maquinaria para el derrumbe ocurrido en el kilómetro 58 de la vía al Llano, que mantiene cerrada ese corredor desde hace varias semanas.

En el documento, los alcaldes afirmaron que la maquinaria que trabaja actualmente en el sector es poca y agregaron que por tal razón, los avances en la remoción del derrumbe no han sido los esperados.

"Solo hay dos (2) cargadores, más treinta y cinco (35) volquetas, las cuales no son suficientes para avanzar de manera pronta retirando todo el material que está sobre la zona afectada, lo cual hace que se demore aún más el cierre", dice uno de los apartes de la carta.

Por su parte, el alcalde de Guayabetal, Javier Castro, aseguró que es necesario remover los escombros que han caído en la vía, para evitar alargar el cierre del corredor que aumentaría las necesidades para pobladores de distintos municipios.

"Nos ha acompañado últimamente el clima, pero es evidente que si tuvieran una maquinaria de mayor capacidad ya habrían removido el derrumbe del kilómetro 58", aseguró Castro.

Asimismo, aseguró que "nosotros tenemos una trocha, una red terciaria que nos garantiza que por las noches podamos llevar todo el tema de víveres y abarrotes para la comunidad".

Lea también: Colegio de Anolaima añadió un año al bachillerato, con énfasis en el campo

La carta fue firmada por los alcaldes de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Une, Fosca, Gutiérrez, Ubaque, Choachí y Fómeque, quienes también pidieron al Gobierno Nacional ayudas para los afectados tras el cierre de la vía.

"Señor presidente esperamos contar con su colaboración y apoyo a nuestra población, quienes reafirmamos la confianza en un usted para dar pronta solución a este gran problema", destaca la misiva.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde