Alcaldes piden más maquinaria a Duque para remover derrumbe en vía al Llano

El derrumbe ocurrido en el kilómetro 58 de la vía al Llano mantiene cerrado el corredor desde hace varias semanas.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

Los alcaldes de nueve municipios del departamento de Cundinamarca enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, pidiendo presencia de más maquinaria para el derrumbe ocurrido en el kilómetro 58 de la vía al Llano, que mantiene cerrada ese corredor desde hace varias semanas.

En el documento, los alcaldes afirmaron que la maquinaria que trabaja actualmente en el sector es poca y agregaron que por tal razón, los avances en la remoción del derrumbe no han sido los esperados.

"Solo hay dos (2) cargadores, más treinta y cinco (35) volquetas, las cuales no son suficientes para avanzar de manera pronta retirando todo el material que está sobre la zona afectada, lo cual hace que se demore aún más el cierre", dice uno de los apartes de la carta.

Por su parte, el alcalde de Guayabetal, Javier Castro, aseguró que es necesario remover los escombros que han caído en la vía, para evitar alargar el cierre del corredor que aumentaría las necesidades para pobladores de distintos municipios.

"Nos ha acompañado últimamente el clima, pero es evidente que si tuvieran una maquinaria de mayor capacidad ya habrían removido el derrumbe del kilómetro 58", aseguró Castro.

Asimismo, aseguró que "nosotros tenemos una trocha, una red terciaria que nos garantiza que por las noches podamos llevar todo el tema de víveres y abarrotes para la comunidad".

Lea también: Colegio de Anolaima añadió un año al bachillerato, con énfasis en el campo

La carta fue firmada por los alcaldes de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Une, Fosca, Gutiérrez, Ubaque, Choachí y Fómeque, quienes también pidieron al Gobierno Nacional ayudas para los afectados tras el cierre de la vía.

"Señor presidente esperamos contar con su colaboración y apoyo a nuestra población, quienes reafirmamos la confianza en un usted para dar pronta solución a este gran problema", destaca la misiva.


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad.



MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026