Alcaldes piden más maquinaria a Duque para remover derrumbe en vía al Llano

El derrumbe ocurrido en el kilómetro 58 de la vía al Llano mantiene cerrado el corredor desde hace varias semanas.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

Los alcaldes de nueve municipios del departamento de Cundinamarca enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, pidiendo presencia de más maquinaria para el derrumbe ocurrido en el kilómetro 58 de la vía al Llano, que mantiene cerrada ese corredor desde hace varias semanas.

En el documento, los alcaldes afirmaron que la maquinaria que trabaja actualmente en el sector es poca y agregaron que por tal razón, los avances en la remoción del derrumbe no han sido los esperados.

"Solo hay dos (2) cargadores, más treinta y cinco (35) volquetas, las cuales no son suficientes para avanzar de manera pronta retirando todo el material que está sobre la zona afectada, lo cual hace que se demore aún más el cierre", dice uno de los apartes de la carta.

Por su parte, el alcalde de Guayabetal, Javier Castro, aseguró que es necesario remover los escombros que han caído en la vía, para evitar alargar el cierre del corredor que aumentaría las necesidades para pobladores de distintos municipios.

"Nos ha acompañado últimamente el clima, pero es evidente que si tuvieran una maquinaria de mayor capacidad ya habrían removido el derrumbe del kilómetro 58", aseguró Castro.

Asimismo, aseguró que "nosotros tenemos una trocha, una red terciaria que nos garantiza que por las noches podamos llevar todo el tema de víveres y abarrotes para la comunidad".

Lea también: Colegio de Anolaima añadió un año al bachillerato, con énfasis en el campo

La carta fue firmada por los alcaldes de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Une, Fosca, Gutiérrez, Ubaque, Choachí y Fómeque, quienes también pidieron al Gobierno Nacional ayudas para los afectados tras el cierre de la vía.

"Señor presidente esperamos contar con su colaboración y apoyo a nuestra población, quienes reafirmamos la confianza en un usted para dar pronta solución a este gran problema", destaca la misiva.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.