Alcaldes de Bolívar tendrán que explicar por qué no les interesa el tema de bomberos

Así lo sostuvo el secretario de Interior departamental, Carlos Feliz Monsalve, tras la inasistencia de 43 alcaldes a una citación para discutir la crisis de ese organismo de socorro.
02A1529H-1.jpg
Ingimage

Tras el incendio que consumió la Alcaldía de San Jacinto se reavivó el debate sobre la crisis bomberil en Bolívar, y la falta de ese organismo de socorro en 32 municipios del departamento.

Carlos Feliz Monsalve, secretario de Interior departamental, explicó que desde las competencia que les corresponde, según la Ley 1577 de 2012 todo está hecho, y que el resto es tarea de los alcaldes.

“Los departamentos ejercen acciones de coordinación, de complementariedad, de los distritos y municipios, de intermediación ante la nación para la prestación del servicio de contribución, a la financiación del fortalecimiento de los cuerpos de bomberos”, sostuvo Monsalve.

A propósito, en días anteriores, la Asamblea Departamental había programado una audiencia pública para discutir esa irregularidad con los alcaldes. Sin embargo, la discusión fue aplazada porque los 45 mandatarios invitados, salvo Arjona y Cicuco, no asistieron. El secretario de Interior departamental aseguró que deberán explicar su inasistencia a esa corporación.

“Los alcaldes tendrán que explicar el por qué no les interesa el tema de los bomberos. No son todos, la Alcaldía de Arjona (Norte de Bolívar) ha sido muy juiciosa, de pronto algunos alcaldes tuvieron excusas para no asistir, pero hay un número de alcaldes que si han hecho la tarea, pero obviamente se necesita más, agregó Monsalve.

El funcionario también explicó que no es competencia de la Gobernación de Bolívar ejercer control a los alcaldes en ese asunto. “En el tema coercitivo, de poder controlar la tasa bomberil que son los recursos que tienen los municipios para entregarle a este cuerpo de Bomberos, debe hacerlo la Contraloría. Frente a las omisiones o las faltas disciplinarias tendrá que ser la Procuraduría, en cada municipio existe un personero”.

En respuesta al capitán Miguel Maturana, vocero de los bomberos en Bolívar, el funcionario señaló que su cartera se ha reunido al menos cinco veces con los cuerpos de bomberos del departamento para discutir esa dificultad, y aclaró que el gobernador Dumek Turbay delegó mediante un decreto a la Secretaría de Interior para el tema bomberil.

Sobre la carencia de un Fondo Bomberil en el departamento, también alertada por los cuerpos de bomberos, Feliz Monsalve anotó que se trata de un requisito técnico-financiero para que lleguen los recursos a esos organismo de socorro, pero aseguró que sí han hecho inversiones sin contar con esa figura. “Pero igual, tengo que decirlo, con absoluta claridad, los departamento por ordenanza crear el Fondo, y menos de 10 o 15 día lo tenemos”.

Por el momento se construye en Magangué el primer Centro Logístico Regional de Rescate y Bomberil de la Costa Caribe, lo que cubriría toda la zona de La Mojana en los departamentos Magdalena, César, Sucre y Bolívar, cuyo valor de 2.500 millones de pesos, con una inversión adicional de hasta 2.000 millones para su dotación del gobierno departamental.


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo