Alcalde que cobró transporte escolar que era gratuito es reemplazado

Los municipios de Almeida y Sotaquirá (Boyacá) se quedaron sin mandatarios tras decisiones disciplinarias y penales.
Nombran alcaldes para los municipios de Almeida y Sotaquirá en Boyacá.
Gustavo Morales es el alcalde encargado de Sotaquirá luego del escándalo por corrupción en el transporte escolar. Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, designó los alcaldes encargados de los municipios de Almeida y Sotaquirá luego que sus mandatarios tuvieran que dejar los cargos tras decisiones disciplinarias y penales.

Sotaquirá

En Sotaquirá nombró a Gustavo Morales como alcalde encargado.

Polémica a nivel nacional generó el hallazgo de la Fiscalía contra el alcalde Luis Felipe Higuera Robles, quien enfrenta un proceso penal por implementar uncobro ilegal de transporte escolar a través de unas tiqueteras.

Al exalcalde le imputaron seis delitos entre ellos peculado por apropiación, prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

En la audiencia que duró cuatro días, el juez primero penal municipal con control de garantías de Tunja, le dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario, por lo que fue trasladado a la cárcel de El Barne en Cómbita.

Higuera Robles al conocer la decisión del togado redactó su carta de renuncia al cargo y la envió al gobernador Amaya, quien nombró como alcalde encargado al director de Transparencia de Boyacá, Gustavo Morales.

Se espera que el Partido Liberal que avaló la candidatura del exmandatario, envíe una terna sobre la que se definirá el nombre del alcalde que terminará el periodo, del que solo restan 15 meses.

Almeida

En Almeida nombró aPedro Andrés Arévalo como alcalde encargado.

El pasado 17 de septiembre en su visita a la capital boyacense, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo anunció la destitución del alcalde Carlos Alberto Acevedo Velásquez por haber vulnerado el régimen de inhabilidades.

Según el Ministerio Público, Acevedo Velásquez fue elegido al estar impedido para ejercer el cargo, puesto que un año antes de las elecciones del 25 de octubre de 2015, firmó un contrato de prestación de servicio con la administración municipal.

En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría determinó que el exalcalde violó los principios de moralidad, transparencia, equidad e imparcialidad que son la base fundamental para ocupar cargos de elección popular.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.