Alcalde que cobró transporte escolar que era gratuito es reemplazado

Los municipios de Almeida y Sotaquirá (Boyacá) se quedaron sin mandatarios tras decisiones disciplinarias y penales.
Nombran alcaldes para los municipios de Almeida y Sotaquirá en Boyacá.
Gustavo Morales es el alcalde encargado de Sotaquirá luego del escándalo por corrupción en el transporte escolar. Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, designó los alcaldes encargados de los municipios de Almeida y Sotaquirá luego que sus mandatarios tuvieran que dejar los cargos tras decisiones disciplinarias y penales.

Sotaquirá

En Sotaquirá nombró a Gustavo Morales como alcalde encargado.

Polémica a nivel nacional generó el hallazgo de la Fiscalía contra el alcalde Luis Felipe Higuera Robles, quien enfrenta un proceso penal por implementar uncobro ilegal de transporte escolar a través de unas tiqueteras.

Al exalcalde le imputaron seis delitos entre ellos peculado por apropiación, prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

En la audiencia que duró cuatro días, el juez primero penal municipal con control de garantías de Tunja, le dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario, por lo que fue trasladado a la cárcel de El Barne en Cómbita.

Higuera Robles al conocer la decisión del togado redactó su carta de renuncia al cargo y la envió al gobernador Amaya, quien nombró como alcalde encargado al director de Transparencia de Boyacá, Gustavo Morales.

Se espera que el Partido Liberal que avaló la candidatura del exmandatario, envíe una terna sobre la que se definirá el nombre del alcalde que terminará el periodo, del que solo restan 15 meses.

Almeida

En Almeida nombró aPedro Andrés Arévalo como alcalde encargado.

El pasado 17 de septiembre en su visita a la capital boyacense, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo anunció la destitución del alcalde Carlos Alberto Acevedo Velásquez por haber vulnerado el régimen de inhabilidades.

Según el Ministerio Público, Acevedo Velásquez fue elegido al estar impedido para ejercer el cargo, puesto que un año antes de las elecciones del 25 de octubre de 2015, firmó un contrato de prestación de servicio con la administración municipal.

En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría determinó que el exalcalde violó los principios de moralidad, transparencia, equidad e imparcialidad que son la base fundamental para ocupar cargos de elección popular.


Temas relacionados

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.