Alcalde pide crédito público por $650.000 millones para reactivar Cali

Por esa razón, Jorge Iván Ospina Gómez ha convocado a sesiones extra al Concejo de Cali.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, solicitó al Concejo Municipal autorización para tramitar un crédito por $650.000 millones que será destinado a la reactivación económica de la ciudad.

“Hemos convocado a unas sesiones extraordinarias del Concejo para solicitar estas facultades que nos posibiliten, como ciudad, obtener un crédito que debe ser orientado en que nos den oportunidades para tener unas acciones para mitigar las afectaciones dejadas por la pandemia del Covid-19”, dijo el mandatario.

Desde la corporación se apoyó la iniciativa de mover la economía de Cali que quedó visiblemente afectada con la pérdida de aproximadamente 200 mil empleos; sin embargo, pidieron que la Administración local explique a la Comisión de Presupuesto en qué se invertirían los fondos a solicitar.

Le puede interesar: Exguerrillero de las Farc fue asesinado en Cali

“Yo creo que todos los concejales estamos de acuerdo, pero también necesitamos saber a dónde van a llegar esos recursos y que efectivamente se dé esa reactivación y ese impacto económico para todos los sectores porque no nos podemos encaminar por unos y por otros, sino para todos los actores”, aseguró Audry Toro, presidente del Concejo.

Según el mandatario, de aprobarse el crédito, se financiaría el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, en donde hay varios proyectos de infraestructura que pueden aumentar la mano de obra y reactivar empleos, además que, de estos recursos, $88 mil millones serán destinados a aliviar la crisis del sistema de transporte masivo, MIO.

Le puede interesar: Cali está lista para el regreso a clases en colegios privados, el 28 de septiembre

Una vez tengamos aprobado, que esperamos sea hasta el 30 de septiembre o antes y una vez tengamos la autorización iniciar el diálogo con las entidades del sector financiero”, afirmó Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda Municipal.

Este viernes, el Alcalde se reunirá con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para realizar los acercamientos para construir una agenda que movilice económicamente a la región.


Temas relacionados

Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.