Alcalde de Medellín celebró destitución del excurador Carlos Alberto Ruíz

El arquitecto había ganado un concurso público para regresar al cargo.
spacemedellincolprensalafm1.jpg
Edificio Space en Medellín. Crédito: Colprensa

El fallo de primera instancia de la Procuduría en el cual se ordenó la destitución e inhabilidad de Carlos Alberto Ruiz Arango durante 8 años, fue celebrada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que esta es una decisión que esperaba desde hace bastante tiempo.

Aunque la decisión de la Procuraduría puede ser apelada, el mandatario local celebró que la voz de las 350 familias víctimas del edificio Space haya sido escuchada por el organismo de control. Federico Gutiérrez recordó que durante varios meses, mostró su rechazo a la postulación de Ruiz Arango para ocupar el puesto de Curador Primero de la ciudad.

En diálogo con LA FM, el mandatario aseguró: "voy a leer la sentencia, pero la celebro. Públicamente siempre le pedí que desistiera de ese proceso, que eso era una ofensa para la ciudad y para las víctimas y mire, ahí la Procuraduría nos dio la razón".

Según la decisión del órgano de control, el excurador Carlos Alberto Ruíz otorgó licencias para un edificio que no contaba con las mínimas normas de sismoresistencia, además, no hizo reparos a la relación laboral entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural, el supervisor técnico y el constructor de Space, estructura que se derrumbó en el 2013 dejando 12 personas muertas y 350 familias damnificadas.

La decisión de la Procuraduría se conoce justo cuando Ruíz Arango estaba a punto de asumir como curador primero de Medellín, cargo al cual habría llegado tras ganar un concurso coordinado por la Universidad Pontifica Bolivariana, situación que generó el rechazo de la alcaldía, el concejo y las víctimas de la empresa Lérida CDO, constructora de edificio Space.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo