Alcalde de Medellín celebró destitución del excurador Carlos Alberto Ruíz

El arquitecto había ganado un concurso público para regresar al cargo.
spacemedellincolprensalafm1.jpg
Edificio Space en Medellín. Crédito: Colprensa

El fallo de primera instancia de la Procuduría en el cual se ordenó la destitución e inhabilidad de Carlos Alberto Ruiz Arango durante 8 años, fue celebrada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que esta es una decisión que esperaba desde hace bastante tiempo.

Aunque la decisión de la Procuraduría puede ser apelada, el mandatario local celebró que la voz de las 350 familias víctimas del edificio Space haya sido escuchada por el organismo de control. Federico Gutiérrez recordó que durante varios meses, mostró su rechazo a la postulación de Ruiz Arango para ocupar el puesto de Curador Primero de la ciudad.

En diálogo con LA FM, el mandatario aseguró: "voy a leer la sentencia, pero la celebro. Públicamente siempre le pedí que desistiera de ese proceso, que eso era una ofensa para la ciudad y para las víctimas y mire, ahí la Procuraduría nos dio la razón".

Según la decisión del órgano de control, el excurador Carlos Alberto Ruíz otorgó licencias para un edificio que no contaba con las mínimas normas de sismoresistencia, además, no hizo reparos a la relación laboral entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural, el supervisor técnico y el constructor de Space, estructura que se derrumbó en el 2013 dejando 12 personas muertas y 350 familias damnificadas.

La decisión de la Procuraduría se conoce justo cuando Ruíz Arango estaba a punto de asumir como curador primero de Medellín, cargo al cual habría llegado tras ganar un concurso coordinado por la Universidad Pontifica Bolivariana, situación que generó el rechazo de la alcaldía, el concejo y las víctimas de la empresa Lérida CDO, constructora de edificio Space.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.