Alcalde de Medellín celebró destitución del excurador Carlos Alberto Ruíz

El arquitecto había ganado un concurso público para regresar al cargo.
spacemedellincolprensalafm1.jpg
Edificio Space en Medellín. Crédito: Colprensa

El fallo de primera instancia de la Procuduría en el cual se ordenó la destitución e inhabilidad de Carlos Alberto Ruiz Arango durante 8 años, fue celebrada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que esta es una decisión que esperaba desde hace bastante tiempo.

Aunque la decisión de la Procuraduría puede ser apelada, el mandatario local celebró que la voz de las 350 familias víctimas del edificio Space haya sido escuchada por el organismo de control. Federico Gutiérrez recordó que durante varios meses, mostró su rechazo a la postulación de Ruiz Arango para ocupar el puesto de Curador Primero de la ciudad.

En diálogo con LA FM, el mandatario aseguró: "voy a leer la sentencia, pero la celebro. Públicamente siempre le pedí que desistiera de ese proceso, que eso era una ofensa para la ciudad y para las víctimas y mire, ahí la Procuraduría nos dio la razón".

Según la decisión del órgano de control, el excurador Carlos Alberto Ruíz otorgó licencias para un edificio que no contaba con las mínimas normas de sismoresistencia, además, no hizo reparos a la relación laboral entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural, el supervisor técnico y el constructor de Space, estructura que se derrumbó en el 2013 dejando 12 personas muertas y 350 familias damnificadas.

La decisión de la Procuraduría se conoce justo cuando Ruíz Arango estaba a punto de asumir como curador primero de Medellín, cargo al cual habría llegado tras ganar un concurso coordinado por la Universidad Pontifica Bolivariana, situación que generó el rechazo de la alcaldía, el concejo y las víctimas de la empresa Lérida CDO, constructora de edificio Space.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones