spacemedellincolprensalafm1.jpg
Demolición del Space de Medellín.
15 Feb 2017 08:22 AM

Alcalde de Medellín celebró destitución del excurador Carlos Alberto Ruíz

El arquitecto había ganado un concurso público para regresar al cargo.
La
Fm

El fallo de primera instancia de la Procuduría en el cual se ordenó la destitución e inhabilidad de Carlos Alberto Ruiz Arango durante 8 años, fue celebrada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que esta es una decisión que esperaba desde hace bastante tiempo.

Aunque la decisión de la Procuraduría puede ser apelada, el mandatario local celebró que la voz de las 350 familias víctimas del edificio Space haya sido escuchada por el organismo de control. Federico Gutiérrez recordó que durante varios meses, mostró su rechazo a la postulación de Ruiz Arango para ocupar el puesto de Curador Primero de la ciudad.

En diálogo con LA FM, el mandatario aseguró: "voy a leer la sentencia, pero la celebro. Públicamente siempre le pedí que desistiera de ese proceso, que eso era una ofensa para la ciudad y para las víctimas y mire, ahí la Procuraduría nos dio la razón".

Según la decisión del órgano de control, el excurador Carlos Alberto Ruíz otorgó licencias para un edificio que no contaba con las mínimas normas de sismoresistencia, además, no hizo reparos a la relación laboral entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural, el supervisor técnico y el constructor de Space, estructura que se derrumbó en el 2013 dejando 12 personas muertas y 350 familias damnificadas.

La decisión de la Procuraduría se conoce justo cuando Ruíz Arango estaba a punto de asumir como curador primero de Medellín, cargo al cual habría llegado tras ganar un concurso coordinado por la Universidad Pontifica Bolivariana, situación que generó el rechazo de la alcaldía, el concejo y las víctimas de la empresa Lérida CDO, constructora de edificio Space.