Alcalde de Medellín celebró destitución del excurador Carlos Alberto Ruíz

El arquitecto había ganado un concurso público para regresar al cargo.
spacemedellincolprensalafm1.jpg
Edificio Space en Medellín. Crédito: Colprensa

El fallo de primera instancia de la Procuduría en el cual se ordenó la destitución e inhabilidad de Carlos Alberto Ruiz Arango durante 8 años, fue celebrada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que esta es una decisión que esperaba desde hace bastante tiempo.

Aunque la decisión de la Procuraduría puede ser apelada, el mandatario local celebró que la voz de las 350 familias víctimas del edificio Space haya sido escuchada por el organismo de control. Federico Gutiérrez recordó que durante varios meses, mostró su rechazo a la postulación de Ruiz Arango para ocupar el puesto de Curador Primero de la ciudad.

En diálogo con LA FM, el mandatario aseguró: "voy a leer la sentencia, pero la celebro. Públicamente siempre le pedí que desistiera de ese proceso, que eso era una ofensa para la ciudad y para las víctimas y mire, ahí la Procuraduría nos dio la razón".

Según la decisión del órgano de control, el excurador Carlos Alberto Ruíz otorgó licencias para un edificio que no contaba con las mínimas normas de sismoresistencia, además, no hizo reparos a la relación laboral entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural, el supervisor técnico y el constructor de Space, estructura que se derrumbó en el 2013 dejando 12 personas muertas y 350 familias damnificadas.

La decisión de la Procuraduría se conoce justo cuando Ruíz Arango estaba a punto de asumir como curador primero de Medellín, cargo al cual habría llegado tras ganar un concurso coordinado por la Universidad Pontifica Bolivariana, situación que generó el rechazo de la alcaldía, el concejo y las víctimas de la empresa Lérida CDO, constructora de edificio Space.


Temas relacionados

ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones