Alcalde de Ituango: vigilia por la paz convocada por las Farc tiene todos los permisos

Pese a eso, el gobernador de Antioquia envió una carta al presidente Santos criticando el evento convocado por la guerrilla.
Guerrilleros-concentrados-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

A partir de las tres de la tarde de este lunes, comenzará la vigilia por la paz en la vereda Santa Lucía de Ituango, al norte de Antioquia. El evento fue convocado por el frente 18 de las Farc a través de panfletos distribuidos durante una semana entre la población civil.

El alcalde de la población, Hernán Darío Álvarez, confirmó que, tras una verificación del Ejército, se otorgaron todos los permisos a la guerrilla. Explicó que a la vigilia por la paz están convocados los estudiantes, las iglesias y la comunidad en general.

"Este fin de semana repartieron panfletos invitando a todos los habitantes a que participen hoy lunes de esta vigilia por la paz. Es un evento de carácter nacional, el Ejército investigó si la convocatoria era de las Farc y se confirmó que no hay mayores riesgos para los habitantes", aseguró.

Según el mandatario local, el evento obedece a una estrategia nacional del secretariado de las Farc y las manifestaciones se realizarían en 27 zonas del país donde hace presencia el grupo guerillero.

"Al parecer el evento se va a realizar no solo en mi municipio, sino en todas las zonas del país donde habrá campamentos para el desarme de las Farc, posiblemente también se realice en otras zonas de Antioquia", añadió Álvarez.

Pese a las declaraciones del alcalde de Ituango, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole claridad sobre la realización de estas jornadas, al considerar que al ser organizadas por un grupo alzado en armas ponen en riesgo a la población civil.

En Ituango permanecen preconcentrados los frentes 18 y 36 de las Farc mientras se define el futuro de las zonas transitorias de normalización. La vigilia por la paz también se realizaría en Dabeiba, Remedios, Anorí y Vigía del Fuertes, otros de las poblaciones en las que se concentrarán miembros del grupo armado en Antioquia.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López