Alcalde de Ituango: vigilia por la paz convocada por las Farc tiene todos los permisos

Pese a eso, el gobernador de Antioquia envió una carta al presidente Santos criticando el evento convocado por la guerrilla.
Guerrilleros-concentrados-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

A partir de las tres de la tarde de este lunes, comenzará la vigilia por la paz en la vereda Santa Lucía de Ituango, al norte de Antioquia. El evento fue convocado por el frente 18 de las Farc a través de panfletos distribuidos durante una semana entre la población civil.

El alcalde de la población, Hernán Darío Álvarez, confirmó que, tras una verificación del Ejército, se otorgaron todos los permisos a la guerrilla. Explicó que a la vigilia por la paz están convocados los estudiantes, las iglesias y la comunidad en general.

"Este fin de semana repartieron panfletos invitando a todos los habitantes a que participen hoy lunes de esta vigilia por la paz. Es un evento de carácter nacional, el Ejército investigó si la convocatoria era de las Farc y se confirmó que no hay mayores riesgos para los habitantes", aseguró.

Según el mandatario local, el evento obedece a una estrategia nacional del secretariado de las Farc y las manifestaciones se realizarían en 27 zonas del país donde hace presencia el grupo guerillero.

"Al parecer el evento se va a realizar no solo en mi municipio, sino en todas las zonas del país donde habrá campamentos para el desarme de las Farc, posiblemente también se realice en otras zonas de Antioquia", añadió Álvarez.

Pese a las declaraciones del alcalde de Ituango, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole claridad sobre la realización de estas jornadas, al considerar que al ser organizadas por un grupo alzado en armas ponen en riesgo a la población civil.

En Ituango permanecen preconcentrados los frentes 18 y 36 de las Farc mientras se define el futuro de las zonas transitorias de normalización. La vigilia por la paz también se realizaría en Dabeiba, Remedios, Anorí y Vigía del Fuertes, otros de las poblaciones en las que se concentrarán miembros del grupo armado en Antioquia.


imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda