Alcalde de Ituango: vigilia por la paz convocada por las Farc tiene todos los permisos

Pese a eso, el gobernador de Antioquia envió una carta al presidente Santos criticando el evento convocado por la guerrilla.
Guerrilleros-concentrados-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

A partir de las tres de la tarde de este lunes, comenzará la vigilia por la paz en la vereda Santa Lucía de Ituango, al norte de Antioquia. El evento fue convocado por el frente 18 de las Farc a través de panfletos distribuidos durante una semana entre la población civil.

El alcalde de la población, Hernán Darío Álvarez, confirmó que, tras una verificación del Ejército, se otorgaron todos los permisos a la guerrilla. Explicó que a la vigilia por la paz están convocados los estudiantes, las iglesias y la comunidad en general.

"Este fin de semana repartieron panfletos invitando a todos los habitantes a que participen hoy lunes de esta vigilia por la paz. Es un evento de carácter nacional, el Ejército investigó si la convocatoria era de las Farc y se confirmó que no hay mayores riesgos para los habitantes", aseguró.

Según el mandatario local, el evento obedece a una estrategia nacional del secretariado de las Farc y las manifestaciones se realizarían en 27 zonas del país donde hace presencia el grupo guerillero.

"Al parecer el evento se va a realizar no solo en mi municipio, sino en todas las zonas del país donde habrá campamentos para el desarme de las Farc, posiblemente también se realice en otras zonas de Antioquia", añadió Álvarez.

Pese a las declaraciones del alcalde de Ituango, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole claridad sobre la realización de estas jornadas, al considerar que al ser organizadas por un grupo alzado en armas ponen en riesgo a la población civil.

En Ituango permanecen preconcentrados los frentes 18 y 36 de las Farc mientras se define el futuro de las zonas transitorias de normalización. La vigilia por la paz también se realizaría en Dabeiba, Remedios, Anorí y Vigía del Fuertes, otros de las poblaciones en las que se concentrarán miembros del grupo armado en Antioquia.


Grupos delincuenciales

¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.
¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad



PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura