Alcalde de Ituango: vigilia por la paz convocada por las Farc tiene todos los permisos

Pese a eso, el gobernador de Antioquia envió una carta al presidente Santos criticando el evento convocado por la guerrilla.
Guerrilleros-concentrados-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

A partir de las tres de la tarde de este lunes, comenzará la vigilia por la paz en la vereda Santa Lucía de Ituango, al norte de Antioquia. El evento fue convocado por el frente 18 de las Farc a través de panfletos distribuidos durante una semana entre la población civil.

El alcalde de la población, Hernán Darío Álvarez, confirmó que, tras una verificación del Ejército, se otorgaron todos los permisos a la guerrilla. Explicó que a la vigilia por la paz están convocados los estudiantes, las iglesias y la comunidad en general.

"Este fin de semana repartieron panfletos invitando a todos los habitantes a que participen hoy lunes de esta vigilia por la paz. Es un evento de carácter nacional, el Ejército investigó si la convocatoria era de las Farc y se confirmó que no hay mayores riesgos para los habitantes", aseguró.

Según el mandatario local, el evento obedece a una estrategia nacional del secretariado de las Farc y las manifestaciones se realizarían en 27 zonas del país donde hace presencia el grupo guerillero.

"Al parecer el evento se va a realizar no solo en mi municipio, sino en todas las zonas del país donde habrá campamentos para el desarme de las Farc, posiblemente también se realice en otras zonas de Antioquia", añadió Álvarez.

Pese a las declaraciones del alcalde de Ituango, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole claridad sobre la realización de estas jornadas, al considerar que al ser organizadas por un grupo alzado en armas ponen en riesgo a la población civil.

En Ituango permanecen preconcentrados los frentes 18 y 36 de las Farc mientras se define el futuro de las zonas transitorias de normalización. La vigilia por la paz también se realizaría en Dabeiba, Remedios, Anorí y Vigía del Fuertes, otros de las poblaciones en las que se concentrarán miembros del grupo armado en Antioquia.


Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.