Alcalde de Ituango: vigilia por la paz convocada por las Farc tiene todos los permisos

Pese a eso, el gobernador de Antioquia envió una carta al presidente Santos criticando el evento convocado por la guerrilla.
Guerrilleros-concentrados-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

A partir de las tres de la tarde de este lunes, comenzará la vigilia por la paz en la vereda Santa Lucía de Ituango, al norte de Antioquia. El evento fue convocado por el frente 18 de las Farc a través de panfletos distribuidos durante una semana entre la población civil.

El alcalde de la población, Hernán Darío Álvarez, confirmó que, tras una verificación del Ejército, se otorgaron todos los permisos a la guerrilla. Explicó que a la vigilia por la paz están convocados los estudiantes, las iglesias y la comunidad en general.

"Este fin de semana repartieron panfletos invitando a todos los habitantes a que participen hoy lunes de esta vigilia por la paz. Es un evento de carácter nacional, el Ejército investigó si la convocatoria era de las Farc y se confirmó que no hay mayores riesgos para los habitantes", aseguró.

Según el mandatario local, el evento obedece a una estrategia nacional del secretariado de las Farc y las manifestaciones se realizarían en 27 zonas del país donde hace presencia el grupo guerillero.

"Al parecer el evento se va a realizar no solo en mi municipio, sino en todas las zonas del país donde habrá campamentos para el desarme de las Farc, posiblemente también se realice en otras zonas de Antioquia", añadió Álvarez.

Pese a las declaraciones del alcalde de Ituango, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole claridad sobre la realización de estas jornadas, al considerar que al ser organizadas por un grupo alzado en armas ponen en riesgo a la población civil.

En Ituango permanecen preconcentrados los frentes 18 y 36 de las Farc mientras se define el futuro de las zonas transitorias de normalización. La vigilia por la paz también se realizaría en Dabeiba, Remedios, Anorí y Vigía del Fuertes, otros de las poblaciones en las que se concentrarán miembros del grupo armado en Antioquia.


atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19