Alcalde Federico Gutiérrez apoya presencia del Ejército en los barrios de Medellín

El alcalde de la ciudad de pronunció luego de sostener una reunión con el presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín

Tras liderar un consejo de seguridad con el presidente Iván Duque en la Cuarta Brigada, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que apoyará la presencia del Ejército en algunos barrios de la ciudad, sobre todo en la Comuna 13, en el barrio Roblado y el corregimiento Altavista, donde se registran altos índices de criminalidad.

El mandatario local aseguró que "no es cierto que Medellín esté militarizada", pues lo que hace el Ejército es brindar una "asistencia militar" a la policía que tiene el control sobre los operativos urbanos. El alcalde aseguró que los que deben salir de los barrios son los criminales y no los miembros de las fuerzas militares.

"No es cierto que Medellín esté militarizada, lo que hay es un apoyo interagencial, es una asistencia militar con patrullajes mixtos. Los que se tienen que ir de los barrios son los delincuentes, no la fuerza pública, ese es el tema de fondo", aseguró.

La reacción del alcalde se dio luego que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidiera la salida del Ejército de las comunas de la ciudad, al considerar que Medellín no afronta un escenario de guerra que amerite dicha presencia militar en zonas urbanas.

La petición de Naciones Unidas se dio días antes de conmemorarse los 16 años de la Operación Orión en la Comuna 13, una intervención militar que dejó 88 personas asesinadas, 200 capturas de forma arbitraria y cerca de 150 desaparecidos (vea aquí el especial sobre la Operación Orión).

Por ahora, el Ejército seguirá haciendo presencia en los barrios con patrullajes mixtos con la Policía. Según las autoridades, es la fuerza pública y no los militares quienes tienen en control en estas intervenciones.

Lea también: ¿Qué pasa si la Operación Orión prescribe?


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.