Alcalde Federico Gutiérrez apoya presencia del Ejército en los barrios de Medellín

El alcalde de la ciudad de pronunció luego de sostener una reunión con el presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín

Tras liderar un consejo de seguridad con el presidente Iván Duque en la Cuarta Brigada, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que apoyará la presencia del Ejército en algunos barrios de la ciudad, sobre todo en la Comuna 13, en el barrio Roblado y el corregimiento Altavista, donde se registran altos índices de criminalidad.

El mandatario local aseguró que "no es cierto que Medellín esté militarizada", pues lo que hace el Ejército es brindar una "asistencia militar" a la policía que tiene el control sobre los operativos urbanos. El alcalde aseguró que los que deben salir de los barrios son los criminales y no los miembros de las fuerzas militares.

"No es cierto que Medellín esté militarizada, lo que hay es un apoyo interagencial, es una asistencia militar con patrullajes mixtos. Los que se tienen que ir de los barrios son los delincuentes, no la fuerza pública, ese es el tema de fondo", aseguró.

La reacción del alcalde se dio luego que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidiera la salida del Ejército de las comunas de la ciudad, al considerar que Medellín no afronta un escenario de guerra que amerite dicha presencia militar en zonas urbanas.

La petición de Naciones Unidas se dio días antes de conmemorarse los 16 años de la Operación Orión en la Comuna 13, una intervención militar que dejó 88 personas asesinadas, 200 capturas de forma arbitraria y cerca de 150 desaparecidos (vea aquí el especial sobre la Operación Orión).

Por ahora, el Ejército seguirá haciendo presencia en los barrios con patrullajes mixtos con la Policía. Según las autoridades, es la fuerza pública y no los militares quienes tienen en control en estas intervenciones.

Lea también: ¿Qué pasa si la Operación Orión prescribe?


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.
Tropas del Ejército Nacional



Refuerzan seguridad en Buenaventura tras captura de alias Diego Optra en Madrid

Más de 200 policías serán desplegados en la comuna 12 del Distrito Especial para prevenir alteraciones del orden público.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.