Alcalde Federico Gutiérrez apoya presencia del Ejército en los barrios de Medellín

El alcalde de la ciudad de pronunció luego de sostener una reunión con el presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín

Tras liderar un consejo de seguridad con el presidente Iván Duque en la Cuarta Brigada, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que apoyará la presencia del Ejército en algunos barrios de la ciudad, sobre todo en la Comuna 13, en el barrio Roblado y el corregimiento Altavista, donde se registran altos índices de criminalidad.

El mandatario local aseguró que "no es cierto que Medellín esté militarizada", pues lo que hace el Ejército es brindar una "asistencia militar" a la policía que tiene el control sobre los operativos urbanos. El alcalde aseguró que los que deben salir de los barrios son los criminales y no los miembros de las fuerzas militares.

"No es cierto que Medellín esté militarizada, lo que hay es un apoyo interagencial, es una asistencia militar con patrullajes mixtos. Los que se tienen que ir de los barrios son los delincuentes, no la fuerza pública, ese es el tema de fondo", aseguró.

La reacción del alcalde se dio luego que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidiera la salida del Ejército de las comunas de la ciudad, al considerar que Medellín no afronta un escenario de guerra que amerite dicha presencia militar en zonas urbanas.

La petición de Naciones Unidas se dio días antes de conmemorarse los 16 años de la Operación Orión en la Comuna 13, una intervención militar que dejó 88 personas asesinadas, 200 capturas de forma arbitraria y cerca de 150 desaparecidos (vea aquí el especial sobre la Operación Orión).

Por ahora, el Ejército seguirá haciendo presencia en los barrios con patrullajes mixtos con la Policía. Según las autoridades, es la fuerza pública y no los militares quienes tienen en control en estas intervenciones.

Lea también: ¿Qué pasa si la Operación Orión prescribe?


Temas relacionados

Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.