Alcalde Federico Gutiérrez apoya presencia del Ejército en los barrios de Medellín

El alcalde de la ciudad de pronunció luego de sostener una reunión con el presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín

Tras liderar un consejo de seguridad con el presidente Iván Duque en la Cuarta Brigada, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que apoyará la presencia del Ejército en algunos barrios de la ciudad, sobre todo en la Comuna 13, en el barrio Roblado y el corregimiento Altavista, donde se registran altos índices de criminalidad.

El mandatario local aseguró que "no es cierto que Medellín esté militarizada", pues lo que hace el Ejército es brindar una "asistencia militar" a la policía que tiene el control sobre los operativos urbanos. El alcalde aseguró que los que deben salir de los barrios son los criminales y no los miembros de las fuerzas militares.

"No es cierto que Medellín esté militarizada, lo que hay es un apoyo interagencial, es una asistencia militar con patrullajes mixtos. Los que se tienen que ir de los barrios son los delincuentes, no la fuerza pública, ese es el tema de fondo", aseguró.

La reacción del alcalde se dio luego que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidiera la salida del Ejército de las comunas de la ciudad, al considerar que Medellín no afronta un escenario de guerra que amerite dicha presencia militar en zonas urbanas.

La petición de Naciones Unidas se dio días antes de conmemorarse los 16 años de la Operación Orión en la Comuna 13, una intervención militar que dejó 88 personas asesinadas, 200 capturas de forma arbitraria y cerca de 150 desaparecidos (vea aquí el especial sobre la Operación Orión).

Por ahora, el Ejército seguirá haciendo presencia en los barrios con patrullajes mixtos con la Policía. Según las autoridades, es la fuerza pública y no los militares quienes tienen en control en estas intervenciones.

Lea también: ¿Qué pasa si la Operación Orión prescribe?


Temas relacionados

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.