Alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima) fue enviado a la cárcel

El candidato comparecía ante un juez de Ibagué, mientras era elegido en las urnas como nuevo alcalde de esta localidad.
Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan.
Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan. Crédito: Tomada de Facebook: Daniel Garcia

El Juzgado Octavo penal con función de control de garantías de Ibagué, envió a la cárcel a Daniel Ricardo García Castillo, candidato del partido Conservador que fue elegido como nuevo alcalde del municipio de Valle de San Juan.

El aspirante que fue detenido por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en el barrio Limonar de la capital tolimense, es hijo del excongresista Gonzalo García Angarita, quien fue condenado hace 10 años por ‘parapolítica’.

Lea también: Andrés Fabián Hurtado, nuevo alcalde de Ibagué.

La audiencia concentrada contra García Castillo se cumplió de forma simultánea a la jornada electoral del domingo 27 de octubre. Durante esta diligencia, el ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, cargos que no aceptó.

La Fiscalía sustentó que a través de interceptaciones telefónicas se logró comprobar que el candidato habría entregado materiales para construcción como bultos de cemento, tanques de agua, mejoras en una vivienda y arena, con el fin de conseguir votos. Además, también se advirtió sobre un posible caso de trashumancia electoral.

El delegado del ente investigador solicitó la imposición de medida de aseguramiento en un centro penitenciario, requerimiento que fue aceptado por el juez del caso. Por este motivo el mandatario electo permanecerá recluido en la cárcel del municipio de Espinal, mientras avanza el proceso en su contra.

En otras noticias: Renuncian abogados de la hija de excongresista Aida Merlano.

“Los ciudadanos escogieron al candidato como su futuro alcalde. Si él sigue privado de la libertad el primero de enero, el Gobernador tendrá que nombrar un alcalde encargado para el municipio que posesione sus secretarios de despacho y posteriormente se elije un terna”, explicó Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima.

Al parecer por este caso se expedirían nuevas órdenes de captura.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente