Alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima) fue enviado a la cárcel

El candidato comparecía ante un juez de Ibagué, mientras era elegido en las urnas como nuevo alcalde de esta localidad.
Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan.
Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan. Crédito: Tomada de Facebook: Daniel Garcia

El Juzgado Octavo penal con función de control de garantías de Ibagué, envió a la cárcel a Daniel Ricardo García Castillo, candidato del partido Conservador que fue elegido como nuevo alcalde del municipio de Valle de San Juan.

El aspirante que fue detenido por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en el barrio Limonar de la capital tolimense, es hijo del excongresista Gonzalo García Angarita, quien fue condenado hace 10 años por ‘parapolítica’.

Lea también: Andrés Fabián Hurtado, nuevo alcalde de Ibagué.

La audiencia concentrada contra García Castillo se cumplió de forma simultánea a la jornada electoral del domingo 27 de octubre. Durante esta diligencia, el ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, cargos que no aceptó.

La Fiscalía sustentó que a través de interceptaciones telefónicas se logró comprobar que el candidato habría entregado materiales para construcción como bultos de cemento, tanques de agua, mejoras en una vivienda y arena, con el fin de conseguir votos. Además, también se advirtió sobre un posible caso de trashumancia electoral.

El delegado del ente investigador solicitó la imposición de medida de aseguramiento en un centro penitenciario, requerimiento que fue aceptado por el juez del caso. Por este motivo el mandatario electo permanecerá recluido en la cárcel del municipio de Espinal, mientras avanza el proceso en su contra.

En otras noticias: Renuncian abogados de la hija de excongresista Aida Merlano.

“Los ciudadanos escogieron al candidato como su futuro alcalde. Si él sigue privado de la libertad el primero de enero, el Gobernador tendrá que nombrar un alcalde encargado para el municipio que posesione sus secretarios de despacho y posteriormente se elije un terna”, explicó Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima.

Al parecer por este caso se expedirían nuevas órdenes de captura.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.