Alcalde electo de Valle de San Juan (Tolima) fue enviado a la cárcel

El candidato comparecía ante un juez de Ibagué, mientras era elegido en las urnas como nuevo alcalde de esta localidad.
Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan.
Daniel Ricardo García, alcalde electo de Valle de San Juan. Crédito: Tomada de Facebook: Daniel Garcia

El Juzgado Octavo penal con función de control de garantías de Ibagué, envió a la cárcel a Daniel Ricardo García Castillo, candidato del partido Conservador que fue elegido como nuevo alcalde del municipio de Valle de San Juan.

El aspirante que fue detenido por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en el barrio Limonar de la capital tolimense, es hijo del excongresista Gonzalo García Angarita, quien fue condenado hace 10 años por ‘parapolítica’.

Lea también: Andrés Fabián Hurtado, nuevo alcalde de Ibagué.

La audiencia concentrada contra García Castillo se cumplió de forma simultánea a la jornada electoral del domingo 27 de octubre. Durante esta diligencia, el ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado, cargos que no aceptó.

La Fiscalía sustentó que a través de interceptaciones telefónicas se logró comprobar que el candidato habría entregado materiales para construcción como bultos de cemento, tanques de agua, mejoras en una vivienda y arena, con el fin de conseguir votos. Además, también se advirtió sobre un posible caso de trashumancia electoral.

El delegado del ente investigador solicitó la imposición de medida de aseguramiento en un centro penitenciario, requerimiento que fue aceptado por el juez del caso. Por este motivo el mandatario electo permanecerá recluido en la cárcel del municipio de Espinal, mientras avanza el proceso en su contra.

En otras noticias: Renuncian abogados de la hija de excongresista Aida Merlano.

“Los ciudadanos escogieron al candidato como su futuro alcalde. Si él sigue privado de la libertad el primero de enero, el Gobernador tendrá que nombrar un alcalde encargado para el municipio que posesione sus secretarios de despacho y posteriormente se elije un terna”, explicó Cristián Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima.

Al parecer por este caso se expedirían nuevas órdenes de captura.


Temas relacionados

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.