Torres-del-Parque-de-Tunja.jpg
La Cruz Roja colombiana en la urbanización Torres del Parque / Foto de la Cruz Roja Boyacá
23 Feb 2018 06:51 AM

Alcalde de Tunja ordena demoler seis torres de la urbanización Torres del Parque

Pablo Emilio Cepeda dijo que hay riesgo de colapso inminente y por ello se debe proceder.

Expertos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá determinaron, tras una serie de estudios geotécnicos y estructurales a los proyectos de vivienda, Torres del Parque y Estancia del Roble, que las edificaciones representan un riesgo inminente para sus residentes.

El alcalde, Pablo Emilio Cepeda, hizo el anuncio y solicitó, además, la intervención de las autoridades en los operativos de evacuación de las familias que habitan en los apartamentos. En su intervención, el mandatario local aseguró que se busca evitar una tragedia como las ocurridas en Cartagena y Medellín.

Los proyectos de vivienda fueron construidos por Iader Barrios y actualmente se adelantan investigaciones judiciales por los materiales con los que fue construido. Además, de las pérdidas económicas que se han generado para las familias, que por más de seis años han estado pagando los apartamentos sin poder ocuparlos.

Desde 2017, la Alcaldía de Tunja llevó a cabo reuniones sobre el estado de los proyectos de vivienda de interés prioritario Torres del Parque y Estancia del Roble. A dichas reuniones asistió el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, y la gerente de Ecovivienda, Viviana Camargo.

La Administración Municipal dejó claro que es importante realizar el proceso de liquidación y definir los grados de vulnerabilidad de las edificaciones a través de los estudios, que fueron contratados con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC.

Pablo Emilio Cepeda Novoa expresó: “Me parece que la sesión del comité de moralización fue muy productiva, queda claro que no va ser de la noche a la mañana la solución, ya que las decisiones que se vienen tomando requieren de procedimientos y términos que deben cumplirse de acuerdo a la ley".

El alcalde de los tunjanos manifestó la confianza expresada por parte de los delegados del Ministerio de Vivienda, quienes tomaron las actuaciones realizadas por parte del municipio y Ecovivienda como un gesto de responsabilidad frente las familias que aún no han recibido su vivienda y más aún, por la respuesta esperanzadora sobre la posibilidad que desde esa entidad se genere algún apoyo financiero para la terminación de estos proyectos.

Ahora, dado que no hay solución y ante un riesgo inminente, el alcalde ordenó demoler seis torres de la urbanización Torres del Parque. Algunos de sus dueños vienen adelantando acciones judiciales desde 2014. Y ahora su pesadilla continúa con este anuncio.

El Diario de Boyacá mostró cómo están las locaciones