Alcalde de Tunja ordena demoler seis torres de la urbanización Torres del Parque

Pablo Emilio Cepeda dijo que hay riesgo de colapso inminente y por ello se debe proceder.

Expertos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá determinaron, tras una serie de estudios geotécnicos y estructurales a los proyectos de vivienda, Torres del Parque y Estancia del Roble, que las edificaciones representan un riesgo inminente para sus residentes.

El alcalde, Pablo Emilio Cepeda, hizo el anuncio y solicitó, además, la intervención de las autoridades en los operativos de evacuación de las familias que habitan en los apartamentos. En su intervención, el mandatario local aseguró que se busca evitar una tragedia como las ocurridas en Cartagena y Medellín.

Los proyectos de vivienda fueron construidos por Iader Barrios y actualmente se adelantan investigaciones judiciales por los materiales con los que fue construido. Además, de las pérdidas económicas que se han generado para las familias, que por más de seis años han estado pagando los apartamentos sin poder ocuparlos.

Desde 2017, la Alcaldía de Tunja llevó a cabo reuniones sobre el estado de los proyectos de vivienda de interés prioritario Torres del Parque y Estancia del Roble. A dichas reuniones asistió el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, y la gerente de Ecovivienda, Viviana Camargo.

La Administración Municipal dejó claro que es importante realizar el proceso de liquidación y definir los grados de vulnerabilidad de las edificaciones a través de los estudios, que fueron contratados con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC.

Pablo Emilio Cepeda Novoa expresó: “Me parece que la sesión del comité de moralización fue muy productiva, queda claro que no va ser de la noche a la mañana la solución, ya que las decisiones que se vienen tomando requieren de procedimientos y términos que deben cumplirse de acuerdo a la ley".

El alcalde de los tunjanos manifestó la confianza expresada por parte de los delegados del Ministerio de Vivienda, quienes tomaron las actuaciones realizadas por parte del municipio y Ecovivienda como un gesto de responsabilidad frente las familias que aún no han recibido su vivienda y más aún, por la respuesta esperanzadora sobre la posibilidad que desde esa entidad se genere algún apoyo financiero para la terminación de estos proyectos.

Ahora, dado que no hay solución y ante un riesgo inminente, el alcalde ordenó demoler seis torres de la urbanización Torres del Parque. Algunos de sus dueños vienen adelantando acciones judiciales desde 2014. Y ahora su pesadilla continúa con este anuncio.

El Diario de Boyacá mostró cómo están las locaciones

Tolima

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.
Incendio forestal en Coello | Incendio en Gualanday | Emergencia Gualanday



Transmilenio facilitará el regreso a casa de asistentes al concierto ‘Voces por la vida’ en Bogotá

TransMilenio activará operación especial para concierto ‘Voces por la vida’ en Bogotá: cómo llegar y regresar, rutas y recomendaciones.

De campesino a soldado: la historia de Jaime, el joven que con 1,45 cm de altura sueña en grande

Lleva nueve meses desde que logró ingresar a la institución donde además encontró una de sus pasiones, cocinar.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.