Alcalde de San Martín, Cesar, autoriza presencia del Esmad en protestas contra el fracking

Ambientalistas y miembros de la comunidad ya cumplen tres días de protestas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el puente feriado, más de 200 personas protestaron con cacerolazos en el municipio de San Martín, Cesar, para manifestar su rechazo contra la técnica del fracking. Ante esto, el Alcalde de San Martín, Saul Celis, por medio de una Resolución autorizó la intervención del Esmad durante las protestas que se adelanten desde el martes en la zona.

Al respecto, se refirió Carlos Andrés Santiago, vocero de CORDATEC, sobre la decisión del alcalde de enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios contra las personas que adelantan la protesta pacífica: "El alcalde autorizó la presencia del ESMAD de forma cobarde contra quienes protestamos de manera pacífica. Ya estamos interponiendo una tutela para proteger los derechos de las personas de San Martín y hacemos responsable al alcalde de cualquier herido o gota de sangre que se genere".

A lo que el alcalde, Saúl Celis, respondió. "Como autoridad yo no puedo basarme en la conjetura de la comunidad. Aquí no hay licencia para que se haga fracking, en estos momentos como autoridad tengo que acogerme a la realidad legal y es que hay un contrato para que la empresa haga una valoración y tiene el amparo del Estado colombiano".

Para el miércoles se ha convocado nuevamente a una marcha pacífica en el corregimiento de Cuatro Bocas.

A continuación, la Resolución:


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón señaló El mandatario señaló que el dron coincidía con uno que había sido incautado el día anterior por el Ejército a integrantes del Frente 36 en el municipio de San Andrés de Cuerquia.
hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia
Ver



Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion