Alcalde de San Martín, Cesar, autoriza presencia del Esmad en protestas contra el fracking

Ambientalistas y miembros de la comunidad ya cumplen tres días de protestas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el puente feriado, más de 200 personas protestaron con cacerolazos en el municipio de San Martín, Cesar, para manifestar su rechazo contra la técnica del fracking. Ante esto, el Alcalde de San Martín, Saul Celis, por medio de una Resolución autorizó la intervención del Esmad durante las protestas que se adelanten desde el martes en la zona.

Al respecto, se refirió Carlos Andrés Santiago, vocero de CORDATEC, sobre la decisión del alcalde de enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios contra las personas que adelantan la protesta pacífica: "El alcalde autorizó la presencia del ESMAD de forma cobarde contra quienes protestamos de manera pacífica. Ya estamos interponiendo una tutela para proteger los derechos de las personas de San Martín y hacemos responsable al alcalde de cualquier herido o gota de sangre que se genere".

A lo que el alcalde, Saúl Celis, respondió. "Como autoridad yo no puedo basarme en la conjetura de la comunidad. Aquí no hay licencia para que se haga fracking, en estos momentos como autoridad tengo que acogerme a la realidad legal y es que hay un contrato para que la empresa haga una valoración y tiene el amparo del Estado colombiano".

Para el miércoles se ha convocado nuevamente a una marcha pacífica en el corregimiento de Cuatro Bocas.

A continuación, la Resolución:


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.