Alcalde de San Martín, Cesar, autoriza presencia del Esmad en protestas contra el fracking

Ambientalistas y miembros de la comunidad ya cumplen tres días de protestas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el puente feriado, más de 200 personas protestaron con cacerolazos en el municipio de San Martín, Cesar, para manifestar su rechazo contra la técnica del fracking. Ante esto, el Alcalde de San Martín, Saul Celis, por medio de una Resolución autorizó la intervención del Esmad durante las protestas que se adelanten desde el martes en la zona.

Al respecto, se refirió Carlos Andrés Santiago, vocero de CORDATEC, sobre la decisión del alcalde de enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios contra las personas que adelantan la protesta pacífica: "El alcalde autorizó la presencia del ESMAD de forma cobarde contra quienes protestamos de manera pacífica. Ya estamos interponiendo una tutela para proteger los derechos de las personas de San Martín y hacemos responsable al alcalde de cualquier herido o gota de sangre que se genere".

A lo que el alcalde, Saúl Celis, respondió. "Como autoridad yo no puedo basarme en la conjetura de la comunidad. Aquí no hay licencia para que se haga fracking, en estos momentos como autoridad tengo que acogerme a la realidad legal y es que hay un contrato para que la empresa haga una valoración y tiene el amparo del Estado colombiano".

Para el miércoles se ha convocado nuevamente a una marcha pacífica en el corregimiento de Cuatro Bocas.

A continuación, la Resolución:


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.