Alcalde de San Martín, Cesar, autoriza presencia del Esmad en protestas contra el fracking

Ambientalistas y miembros de la comunidad ya cumplen tres días de protestas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el puente feriado, más de 200 personas protestaron con cacerolazos en el municipio de San Martín, Cesar, para manifestar su rechazo contra la técnica del fracking. Ante esto, el Alcalde de San Martín, Saul Celis, por medio de una Resolución autorizó la intervención del Esmad durante las protestas que se adelanten desde el martes en la zona.

Al respecto, se refirió Carlos Andrés Santiago, vocero de CORDATEC, sobre la decisión del alcalde de enviar al Escuadrón Móvil Antidisturbios contra las personas que adelantan la protesta pacífica: "El alcalde autorizó la presencia del ESMAD de forma cobarde contra quienes protestamos de manera pacífica. Ya estamos interponiendo una tutela para proteger los derechos de las personas de San Martín y hacemos responsable al alcalde de cualquier herido o gota de sangre que se genere".

A lo que el alcalde, Saúl Celis, respondió. "Como autoridad yo no puedo basarme en la conjetura de la comunidad. Aquí no hay licencia para que se haga fracking, en estos momentos como autoridad tengo que acogerme a la realidad legal y es que hay un contrato para que la empresa haga una valoración y tiene el amparo del Estado colombiano".

Para el miércoles se ha convocado nuevamente a una marcha pacífica en el corregimiento de Cuatro Bocas.

A continuación, la Resolución:


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli