Juan Carlos López, alcalde de Popayá y Humberto de la Calle
Juan Carlos López, alcalde de Popayá y Humberto de la Calle
Colprensa
20 Mar 2020 02:39 PM

Alcalde de Popayán no advirtió visita a Marruecos y paso por España: Casa Militar

El mandatario local dio positivo en la prueba de coronavirus que se le practicó esta semana.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien dio positivo en la prueba para coronavirus, no notificó su viaje a Marruecos y con escala en España el día que se reunió con el presidente de la República, Iván Duque. 

Así lo asegura la constancia de Casa Militar, que el pasado sábado 15 de marzo le hizo el registro oficial a Casa de Nariño para la reunión de alcaldes y gobernadores con el mandatario de los colombianos.

Según se conoció, López Castrillón llegó de un viaje de trabajo, el primero de marzo del año en curso, por lo que aún continuaba en riesgo de contagio, ya que según expertos, el virus se demora en manifestarse. 

“De acuerdo con los registros, al momento de su ingreso el alcalde de Popayán respondió de manera negativa a las siguientes preguntas:

3.1. Síntomas, fiebre o tos (no)

3.2. Países visitados en los últimos 14 días (no)

3.3. Contacto con personas con síntomas (no)”, dice el reporte oficial.  

Le puede interesar: No queremos despedir a nadie: Avianca ante crisis por coronavirus

El reporte también indica que “el protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales, realizado el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma”.

Además, desde Casa Militar se recalca que “con el fin de prevenir el contagio del Covid-19, se activó un control para el ingreso a la Casa de Nariño, que incluye: registro con nombres y apellidos; toma de temperatura; cuestionario sobre posibles síntomas; información sobre países visitados, específicamente lugares en riesgo durante los últimos 14 días; contacto con personas con síntomas o contagiadas en ese periodo de tiempo”.

Adicionalmente, “al ingreso se ofrece gel desinfectante de manos para todas las personas, de acuerdo con los protocolos internacionales y las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Lea también: En qué consiste la segunda oleada del coronavirus que preocupa a Europa

La Casa Militar dijo que “reitera su compromiso con la protección de la salud de quienes laboran e ingresan en calidad de visitantes a la sede presidencial”.

López confirmó, durante la noche de este jueves, que las pruebas que le hicieron sobre coronavirus dieron positivo. 

A través de sus redes sociales, el mandatario local emitió un video en el que expresó que "los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes, dieron positivo".

"Quiero decirles que al primer síntoma que tengamos de esta enfermedad debemos acudir a los centros médicos", sostuvo López.

El alcalde, quien permanece aislado en su lugar de residencia, anunció que este viernes 20 de marzo designará un alcalde encargado para la ciudad, "con el cual continuaremos trabajando en la misma línea que hemos venido haciendo por nuestra ciudad de Popayán".

Fuente
Sistema Integrado de Información