Alcalde de Popayán fue suspendido por presunta participación en política

La medida se hará efectiva, una vez sea notificado el mandatario.
César Crisntian Gómez
Crédito: Foto cortesía alcaldía Popayán

Como parte de una investigación que adelanta la Procuraduría General de La Nación contra el alcalde de la ciudad de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por presunta participación en política, el órgano de control determinó suspender de su cargo, de manera provisional, al mandatario local.

Los hechos materia de investigación se relacionan con un video en el que se observa a Gómez Castro realizando una intervención en la que nombra directamente a la candidata a la Alcaldía de la capital caucana, Rosalba Joaqui, del Partido de la U.

En la filmación realizada en el Teatro Bolívar, de propiedad del municipio, lugar en el que el mandatario estaba reunido con varias personas que han participado de proyectos gastronómicos y artesanales apoyados por la administración, les dice que quisiera ejecutar un proyecto para crear un fondo rotatorio para apoyar a los emprendedores, pero que por falta de tiempo y por supuestas persecuciones, no lo pudo hacer realidad.

Lea también: Por posibles hechos de corrupción suspenden al alcalde de Popayán

Seguido a ello, dice que esa misma propuesta la tiene la hoy candidata Rosalba Joaqui, quien además hizo parte de su administración e invita a las personas a que apoyen dicha iniciativa.

“Yo creo que han escuchado, estamos en una época coyuntural, hay una amiga que se llama Rosalba Joaqui, que está proponiendo esto que yo les estoy diciendo. Es necesario que hagan valer esa iniciativa”, señala el alcalde.

Tras los hechos, el órgano de control decidió suspender al alcalde, de manera provisional, mientras se avanza en las investigaciones, para lo cual cuenta con videos y audios como evidencias.

Así las cosas, el Gobernador del Cauca deberá nombrar un alcalde encargado, mientras los partidos que avalaron la candidatura de Gómez Castro, presentan una terna. La suspensión se haría efectiva, una vez sea notificado el mandatario.


Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.