Alcalde de Medellín liderará proyecto para que la cabalgata retorne a la Feria de las Flores

Defensores de animales calificaron el anuncio como un retroceso para la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una polémica desató el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al reconocer su deseo de volver a tener cabalgatas en la Feria de Flores que se realizará a mediados de este año. Pese a las críticas, el mandatario liderará un proyecto junto a los concejales para que el controversial desfile retorne a la ciudad.

Federico Gutiérrez explicó que si bien la cabalgata está suspendida desde hace tres años, cuando el Concejo expidió el acuerdo 104 de 2013, lo ideal es tener el desfile de animales pero con mayores controles por parte de las autoridades ambientales.

En diálogo con LA F.m., el alcalde aseguró que "Una cabalgata se pude dar siempre y cuando se respeten a los animales, y eso es lo que se ha pedido. Los problemas no se acaban solucionando las cosas, es como las mejoramos y hacemos que funcionen. Han existido reuniones con las diferentes asociaciones, lo que yo diría es que hay que hacerla pero con respeto hacia los animales".

El anuncio fue criticado por el director de AnimaNaturalis en Colombia, Juan Guillermo Páramo, quien recordó que el alcalde hizo parte de la bancada animalista en el Concejo de Medellín, por lo cual criticó la presunta doble moral del mandatario. El defensor de animales aseguró que el retorno de la cabalgata sería un retroceso para la cultura de la ciudad.

"Eso ya está mandado a recoger, aquí en Medellín durante tres años la Feria de Flores fue un éxito, donde la cabalgata no fue necesaria para nada. Me extraña que el alcalde quiera traer otra vez un evento de esos, pese a que cuando fue concejal y perteneció a la bancada animalista, pedaleó para que los programas en pro de los animales fueran aprobados", denunció el representante de AnimaNaturalis.

El desfile con caballos en la Feria de las Flores se realizó durante 27 años consecutivos, hasta el aumento de las restricciones acordadas por el concejo de Medellín en el 2013. El evento es criticado por el maltrato al que son sometidos los animales, que deben recorrer varios kilómetros de pavimento.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.
Elecciones



Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.

Millones de usuarios recibirán devolución por cobros indebidos en facturas de gas: cómo reclamar el dinero

Más de 2,6 millones de usuarios de gas recibirán devoluciones en sus facturas por cobros indebidos realizados entre 2023 y 2026.

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg