Alcalde de Medellín liderará proyecto para que la cabalgata retorne a la Feria de las Flores

Defensores de animales calificaron el anuncio como un retroceso para la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una polémica desató el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al reconocer su deseo de volver a tener cabalgatas en la Feria de Flores que se realizará a mediados de este año. Pese a las críticas, el mandatario liderará un proyecto junto a los concejales para que el controversial desfile retorne a la ciudad.

Federico Gutiérrez explicó que si bien la cabalgata está suspendida desde hace tres años, cuando el Concejo expidió el acuerdo 104 de 2013, lo ideal es tener el desfile de animales pero con mayores controles por parte de las autoridades ambientales.

En diálogo con LA F.m., el alcalde aseguró que "Una cabalgata se pude dar siempre y cuando se respeten a los animales, y eso es lo que se ha pedido. Los problemas no se acaban solucionando las cosas, es como las mejoramos y hacemos que funcionen. Han existido reuniones con las diferentes asociaciones, lo que yo diría es que hay que hacerla pero con respeto hacia los animales".

El anuncio fue criticado por el director de AnimaNaturalis en Colombia, Juan Guillermo Páramo, quien recordó que el alcalde hizo parte de la bancada animalista en el Concejo de Medellín, por lo cual criticó la presunta doble moral del mandatario. El defensor de animales aseguró que el retorno de la cabalgata sería un retroceso para la cultura de la ciudad.

"Eso ya está mandado a recoger, aquí en Medellín durante tres años la Feria de Flores fue un éxito, donde la cabalgata no fue necesaria para nada. Me extraña que el alcalde quiera traer otra vez un evento de esos, pese a que cuando fue concejal y perteneció a la bancada animalista, pedaleó para que los programas en pro de los animales fueran aprobados", denunció el representante de AnimaNaturalis.

El desfile con caballos en la Feria de las Flores se realizó durante 27 años consecutivos, hasta el aumento de las restricciones acordadas por el concejo de Medellín en el 2013. El evento es criticado por el maltrato al que son sometidos los animales, que deben recorrer varios kilómetros de pavimento.


Temas relacionados

Reforma laboral

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.
Antonio Sanguino



René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.