Alcalde de Medellín liderará proyecto para que la cabalgata retorne a la Feria de las Flores

Defensores de animales calificaron el anuncio como un retroceso para la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una polémica desató el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al reconocer su deseo de volver a tener cabalgatas en la Feria de Flores que se realizará a mediados de este año. Pese a las críticas, el mandatario liderará un proyecto junto a los concejales para que el controversial desfile retorne a la ciudad.

Federico Gutiérrez explicó que si bien la cabalgata está suspendida desde hace tres años, cuando el Concejo expidió el acuerdo 104 de 2013, lo ideal es tener el desfile de animales pero con mayores controles por parte de las autoridades ambientales.

En diálogo con LA F.m., el alcalde aseguró que "Una cabalgata se pude dar siempre y cuando se respeten a los animales, y eso es lo que se ha pedido. Los problemas no se acaban solucionando las cosas, es como las mejoramos y hacemos que funcionen. Han existido reuniones con las diferentes asociaciones, lo que yo diría es que hay que hacerla pero con respeto hacia los animales".

El anuncio fue criticado por el director de AnimaNaturalis en Colombia, Juan Guillermo Páramo, quien recordó que el alcalde hizo parte de la bancada animalista en el Concejo de Medellín, por lo cual criticó la presunta doble moral del mandatario. El defensor de animales aseguró que el retorno de la cabalgata sería un retroceso para la cultura de la ciudad.

"Eso ya está mandado a recoger, aquí en Medellín durante tres años la Feria de Flores fue un éxito, donde la cabalgata no fue necesaria para nada. Me extraña que el alcalde quiera traer otra vez un evento de esos, pese a que cuando fue concejal y perteneció a la bancada animalista, pedaleó para que los programas en pro de los animales fueran aprobados", denunció el representante de AnimaNaturalis.

El desfile con caballos en la Feria de las Flores se realizó durante 27 años consecutivos, hasta el aumento de las restricciones acordadas por el concejo de Medellín en el 2013. El evento es criticado por el maltrato al que son sometidos los animales, que deben recorrer varios kilómetros de pavimento.


Temas relacionados

Millonarios

Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.
Andrés Fernando Ángel Monroy, un niño de 8 años que viajó desde Puerto Francisco de Miranda, de Putumayo para ver jugar a Millonarios en el estadio El Campín, recibió una invitación para asistir al entrenamiento del equipo, luego de que su historia se conociera en redes sociales.



Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia