Alcalde de Medellín liderará proyecto para que la cabalgata retorne a la Feria de las Flores

Defensores de animales calificaron el anuncio como un retroceso para la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una polémica desató el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al reconocer su deseo de volver a tener cabalgatas en la Feria de Flores que se realizará a mediados de este año. Pese a las críticas, el mandatario liderará un proyecto junto a los concejales para que el controversial desfile retorne a la ciudad.

Federico Gutiérrez explicó que si bien la cabalgata está suspendida desde hace tres años, cuando el Concejo expidió el acuerdo 104 de 2013, lo ideal es tener el desfile de animales pero con mayores controles por parte de las autoridades ambientales.

En diálogo con LA F.m., el alcalde aseguró que "Una cabalgata se pude dar siempre y cuando se respeten a los animales, y eso es lo que se ha pedido. Los problemas no se acaban solucionando las cosas, es como las mejoramos y hacemos que funcionen. Han existido reuniones con las diferentes asociaciones, lo que yo diría es que hay que hacerla pero con respeto hacia los animales".

El anuncio fue criticado por el director de AnimaNaturalis en Colombia, Juan Guillermo Páramo, quien recordó que el alcalde hizo parte de la bancada animalista en el Concejo de Medellín, por lo cual criticó la presunta doble moral del mandatario. El defensor de animales aseguró que el retorno de la cabalgata sería un retroceso para la cultura de la ciudad.

"Eso ya está mandado a recoger, aquí en Medellín durante tres años la Feria de Flores fue un éxito, donde la cabalgata no fue necesaria para nada. Me extraña que el alcalde quiera traer otra vez un evento de esos, pese a que cuando fue concejal y perteneció a la bancada animalista, pedaleó para que los programas en pro de los animales fueran aprobados", denunció el representante de AnimaNaturalis.

El desfile con caballos en la Feria de las Flores se realizó durante 27 años consecutivos, hasta el aumento de las restricciones acordadas por el concejo de Medellín en el 2013. El evento es criticado por el maltrato al que son sometidos los animales, que deben recorrer varios kilómetros de pavimento.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.