Alcalde de Cereté, suspendido por sobrecostos en compra de mercados

Los alcaldes de Montelíbano, Buenavista, Planeta Rica, Sahagún y Pueblo Nuevo, también son investigados por la Procuraduría.
Entrega de mercados / Coronavirus en Colombia
Crédito: Colprensa

La Procuraduría Regional de Córdoba suspendió, por tres meses, al alcalde de Cereté, Luis Antonio Renal; y a Juan Felipe Angulo, secretario de Desarrollo de Inclusión Social del municipio, por presuntos sobrecostos en la compra de mercados para familias de escasos recursos durante la cuarentena.

El Ministerio Público notificó de esa decisión al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, para que designe alcalde encargado.

La semana pasada, por las mismas razones fue separado del cargo el alcalde del municipio de Tierralta, Daniel Montero, y en su reemplazo designaron a Eduardo Tous de la Osa, funcionario de la Gobernación.

Según la secretaria de Transparencia de la Presidencia, Beatriz Londoño Patiño, por los mismos hechos están investigados los alcaldes de Montelíbano, Buenavista, Planeta Rica, Sahagún y Pueblo Nuevo.

“Solicitamos a los mandatarios locales que, en aras de la transparencia, establezcan mecanismos de comunicación con la comunidad. La ciudadanía debe conocer las acciones a realizar, los procesos de seguimiento, el monitoreo de los contratos y se les debe incentivar a denunciar cualquier hecho irregular a la Secretaría de Transparencia”, explicó la funcionaria.

Dijo que ante los escenarios de incertidumbre financiera, choques en la demanda de productos esenciales, volatilidad en los mercados y una posible crisis financiera mundial, se generan ambientes propicios para la corrupción que el Gobierno Nacional no admitirá.

Agregó la funcionaria que “no vamos a bajar la guardia. Ahora más que nunca debemos unirnos y garantizar que está cerrada la puerta a los delincuentes y al crimen organizado. No podemos tolerar actos que pongan en juego las vidas de los colombianos y los recursos públicos que se destinan a solventar la emergencia”, aseveró.

En lo relacionado con el departamento de Córdoba, dijo que la Secretaría de Transparencia ha recibido denuncias que serán verificadas y que están relacionadas con el manejo que varios alcaldes le han dado a los recursos invertidos en la emergencia sanitaria por la COVID-19.


Temas relacionados




Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.