Alcalde de Cali respaldó a Daniel Quintero tras polémica por médicos cubanos

Jorge Iván Ospina dijo que la iniciativa debe ser copiada si busca la complementariedad global.
Jorge Iván Ospina en el Día sin IVA
Jorge Iván Ospina en el Día sin IVA Crédito: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, apoyó la idea propuesta por Daniel Quintero, mandatario de Medellín, de traer médicos intensivistas cubanos al país para atender pacientes con el Covid-19.

A través de su cuenta en Twitter, Ospina dijo que la decisión de su homólogo paisa, que está orientada a salvar vidas es "sublime" y de gran responsabilidad y compromiso.

Lea además: Reportan fuga de paciente sospechoso de Covid-19 en clínica de Montería

Agregó que la propuesta debe ser copiada si busca la complementariedad global, sin que importen los ideologismos, convocando la multilateralidad.

“Mal haría yo en pensar que sociedades como la nuestra no puedan tener el apoyo de los cubanos, no solamente en Unidades de Cuidado Intensivo, sino también en prevención donde son muy exitosos”, aseguró el mandatario caleño.

Ospina hizo referencia a que Cuba ha sido el primer país de Latinoamérica en superar la epidemia y luego Uruguay, por lo que le gustaría contar con la experiencia y talento humano de estas dos naciones para mitigar los contagios en el país, que asciende a 248.976 casos y dijo que “negarse a eso es negar la alianza de los pueblos para superar una circunstancia tan difícil”.

Lea además: Pedir médicos cubanos nos ofende y queda un sin sabor: Colegio Médico Colombiano

La falta de personal médico, el no pago a los residentes y la imposibilidad de muchos de realizar especializaciones, según Ospina, ha causado que en los últimos años se haya desatendido la formación de talento humano altamente calificado en el sector de la salud.

“Ahora tenemos el equipo tecnológico pero no tenemos el suficiente talento humano para tener toda la tecnología en operación”, expuso el mandatario.

Cabe recordar que el Alcalde de Cali es médico de profesión y realizó sus estudios en Cuba. De hecho, el pasado marzo, en un medio nacional, afirmó que iba a vincular cuatro epidemiólogos cubanos para combatir la pandemia de la COVID-19.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela