Alcalde de Cali anunció medidas por ataque racista a agente de tránsito: "Ya hay denuncia penal"
El mandatario caleño, Alejandro Éder, rechazó enfáticamente la agresión a un servidor público en la capital del Valle del Cauca.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció este viernes en La FM de RCN sobre el reciente caso de agresión racista contra un agente de tránsito en la capital del Valle del Cauca. El mandatario rechazó con firmeza los hechos y aseguró que su administración está tomando las medidas legales correspondientes para sancionar a los responsables.
“Cali no solo es una ciudad multirracial. Cali es la ciudad con la población afro más grande de Colombia, la segunda más grande de América Latina, después de Salvador de Bahía”, recordó Éder. En ese contexto, subrayó que su gobierno trabaja por posicionar a Cali como un referente nacional e internacional de inclusión y reconciliación.
Lea también: Funcionario en Cali denuncia racismo por su color de piel
El hecho ocurrió en medio de un procedimiento de tránsito en el que el agente fue víctima de insultos y comentarios discriminatorios por parte de ciudadanos que se opusieron a su actuación. El episodio, que quedó registrado en video y circuló en redes sociales, generó indignación entre los caleños.
“Estamos posicionando a Cali como ejemplo de ciudad de inclusión, de reconciliación. Por eso no tardamos ni un segundo en atender esta situación donde no solo hay una agresión contra un servidor público, sino acompañada de un ataque racista”, dijo el alcalde.
Según explicó Éder, ya se ha interpuesto una denuncia penal por los hechos, y se están tomando acciones similares frente a otros casos de agresiones contra personal de tránsito.
“Ya se están tomando medidas, ya hay denuncia penal, y por cierto ya está en curso otro caso de agresores de guardas de tránsito. Nosotros no vamos a tolerar más agresiones contra servidores públicos y mucho menos si van acompañadas de racismo”, advirtió.
Vea después: Vicepresidenta Francia Márquez exigió sanciones por insultos racistas de ciudadano a agente de tránsito en Cali
El mandatario también destacó que su administración ha dado pasos concretos para construir una ciudad más equitativa y representativa. “Nuestra administración ha dado pasos importantes hacia la inclusión, hacia tener una administración que refleje la realidad de nuestra ciudad. Tenemos el gabinete con el mayor número de secretarios afrocolombianos. Y seguiremos trabajando por una Cali incluyente”, puntualizó.
El alcalde reiteró el llamado al respeto por la diversidad y por el trabajo de los servidores públicos, y afirmó que este tipo de actos no solo vulneran derechos individuales, sino que atentan contra la convivencia ciudadana.