Barrancabermeja: Alcalde en dura polémica por denuncia de concejales
En Barrancabermeja hay polémica alrededor del alcalde.
Cortesía
17 Nov 2021 05:30 PM

Alcalde de Barrancabermeja, en medio de dura polémica por denuncia de concejales

Alfonso Eljach Manrique fue denunciado por impedir el control político.
La
Fm

Si hay algo que resulta ser clave en cualquier democracia es el control político. Al menos así está contemplado en un sistema de pesos y contrapesos donde es fundamental que el poder legislativo haga la auditoría del ejecutivo

Pese a que esa es una de las premisas en Colombia a nivel nacional, en las últimas horas se ha desatado una dura polémica porque unos concejales de Barrancabermeja arribaron a Bogotá con el propósito de advertir ante la justicia de irregularidades por parte de la Alcaldía de ese municipio

Fueron hasta la sede de la Fiscalía General de la Nación, donde decidieron encadenarse para pedir una investigación exhaustiva a las actividades del alcalde Alfonso Eljach Manrique

De acuerdo a los concejales, el alcalde Alfonso Eljach ha torpedeado las sesiones del cabildo local, algo que le ha llevado a incurrir en irregularidades en el manejo del presupuesto de la ciudad sin necesidad de control político. 

Los concejales han alertado que en riesgo están $600.000 millones que están a disposición del alcalde sin control absoluto, pese a que los recursos deben ser destinados a programadas de adultos mayores y el Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

 “Estamos en la Fiscalía para exigir que investigue lo que viene ocurriendo en Barrancabermeja, con los hechos que están sucediendo por parte de la Alcaldía y de la mesa directiva del Concejo Municipal: contratación con sobrecostos, convenios fraudulentos con la empresa de aguas para evitarse licitaciones públicas y contratar de manera directa”, contó uno de los cabildantes. 

De hecho, los concejales han advertido que completan 45 días sin que se les permita hacer control político y debatir los proyectos de acuerdo. 

“Pretenden que el presupuesto municipal sea sacado por decreto para que el alcalde pueda manejar a su antojo más de 600.000 millones de pesos”, indicó uno de los concejales. 

Al respecto, el alcalde Alfonso Eljach se defendió asegurando que respeta las tareas del concejo frente al control político y los proyectos de acuerdo. 

“Siempre hemos respetado la independencia del Concejo Distrital en ejercicio de sus funciones. Sobre las no sesiones es un tema netamente de competencia del propio Concejo, entiendo que tuvieron situaciones de bioseguridad, pero también hemos visto las sesiones en funcionamiento”, aseguró.