Alcalde de Cabrera, Cundinamarca: nuestro pueblo es agrícola y por eso dijo 'no' a la minería

Luego de la victoria del 'no' en la consulta popular minera que se realizó ayer domingo en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, el alcalde de esta población, Carlos Cárdenas Muñoz, aseguró que fue la voz de una comunidad que no quiere perder su vocación agrícola, para dedicarse a proyectos mineros.
Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Así mismo, el mandatario local aseguró que con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera decidieron “proteger su futuro” y mantener el equilibrio de los ecosistemas que actualmente los mantienen como una despensa agropecuaria y permite que aporten de manera significativa en la cadena de producción de alimentos en el país.

“En Cabrera todos estábamos pensando en el NO; no podemos ir en contra de la belleza que tenemos en recursos naturales y eso es lo que buscamos, proteger el futuro de nuestra población (...) Somos una zona de reserva campesina y pues tenemos unos objetivos para cumplir, respecto a ese tema, dijo el mandatario.

Además, Cárdenas Muñoz resaltó que esta decisión es de obligatorio cumplimiento y que una vez realizada la consulta, el Gobierno nacional debe respetar la posición de sus habitantes, los cuales indicó le están apostando a fortalecerse como despensa agrícola.

“Nosotros aquí no tenemos minería de ningún tipo aquí, no explotamos recursos naturales que tengan que ver con minería, nosotros a nivel de energía tenemos el servicio y la verdad es que es bueno y es un mensaje para el país, que no se pueden usar todos los espacios dedicados a la naturaleza para minería”, dijo el Alcalde de Cabrera, Cundinamarca.

Con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera, Cundinamarca, le dijeron 'no' a los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, tras una histórica consulta popular. Este número de votos logró superar el umbral que era de 1.150. 23 personas votaron por el 'sí', 13 votos no fueron marcados y 5 fueron nulos.

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella