Alcalde de Cabrera, Cundinamarca: nuestro pueblo es agrícola y por eso dijo 'no' a la minería

Luego de la victoria del 'no' en la consulta popular minera que se realizó ayer domingo en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, el alcalde de esta población, Carlos Cárdenas Muñoz, aseguró que fue la voz de una comunidad que no quiere perder su vocación agrícola, para dedicarse a proyectos mineros.
Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Así mismo, el mandatario local aseguró que con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera decidieron “proteger su futuro” y mantener el equilibrio de los ecosistemas que actualmente los mantienen como una despensa agropecuaria y permite que aporten de manera significativa en la cadena de producción de alimentos en el país.

“En Cabrera todos estábamos pensando en el NO; no podemos ir en contra de la belleza que tenemos en recursos naturales y eso es lo que buscamos, proteger el futuro de nuestra población (...) Somos una zona de reserva campesina y pues tenemos unos objetivos para cumplir, respecto a ese tema, dijo el mandatario.

Además, Cárdenas Muñoz resaltó que esta decisión es de obligatorio cumplimiento y que una vez realizada la consulta, el Gobierno nacional debe respetar la posición de sus habitantes, los cuales indicó le están apostando a fortalecerse como despensa agrícola.

“Nosotros aquí no tenemos minería de ningún tipo aquí, no explotamos recursos naturales que tengan que ver con minería, nosotros a nivel de energía tenemos el servicio y la verdad es que es bueno y es un mensaje para el país, que no se pueden usar todos los espacios dedicados a la naturaleza para minería”, dijo el Alcalde de Cabrera, Cundinamarca.

Con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera, Cundinamarca, le dijeron 'no' a los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, tras una histórica consulta popular. Este número de votos logró superar el umbral que era de 1.150. 23 personas votaron por el 'sí', 13 votos no fueron marcados y 5 fueron nulos.

Valle del Cauca

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.
Protestas en Cali en el marco del llamado 'paro nacional', en noviembre 2019.



¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué