Alcalde de Cabrera, Cundinamarca: nuestro pueblo es agrícola y por eso dijo 'no' a la minería

Luego de la victoria del 'no' en la consulta popular minera que se realizó ayer domingo en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, el alcalde de esta población, Carlos Cárdenas Muñoz, aseguró que fue la voz de una comunidad que no quiere perder su vocación agrícola, para dedicarse a proyectos mineros.
Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Así mismo, el mandatario local aseguró que con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera decidieron “proteger su futuro” y mantener el equilibrio de los ecosistemas que actualmente los mantienen como una despensa agropecuaria y permite que aporten de manera significativa en la cadena de producción de alimentos en el país.

“En Cabrera todos estábamos pensando en el NO; no podemos ir en contra de la belleza que tenemos en recursos naturales y eso es lo que buscamos, proteger el futuro de nuestra población (...) Somos una zona de reserva campesina y pues tenemos unos objetivos para cumplir, respecto a ese tema”, dijo el mandatario.

Además, Cárdenas Muñoz resaltó que esta decisión es de obligatorio cumplimiento y que una vez realizada la consulta, el Gobierno nacional debe respetar la posición de sus habitantes, los cuales indicó le están apostando a fortalecerse como despensa agrícola.

“Nosotros aquí no tenemos minería de ningún tipo aquí, no explotamos recursos naturales que tengan que ver con minería, nosotros a nivel de energía tenemos el servicio y la verdad es que es bueno y es un mensaje para el país, que no se pueden usar todos los espacios dedicados a la naturaleza para minería”, dijo el Alcalde de Cabrera, Cundinamarca.

Con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera, Cundinamarca, le dijeron 'no' a los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, tras una histórica consulta popular. Este número de votos logró superar el umbral que era de 1.150. 23 personas votaron por el 'sí', 13 votos no fueron marcados y 5 fueron nulos.

Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV