Alcalde de Cabrera, Cundinamarca: nuestro pueblo es agrícola y por eso dijo 'no' a la minería

Luego de la victoria del 'no' en la consulta popular minera que se realizó ayer domingo en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, el alcalde de esta población, Carlos Cárdenas Muñoz, aseguró que fue la voz de una comunidad que no quiere perder su vocación agrícola, para dedicarse a proyectos mineros.
Cabrera-1.jpg
@jcgalindovacha

Así mismo, el mandatario local aseguró que con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera decidieron “proteger su futuro” y mantener el equilibrio de los ecosistemas que actualmente los mantienen como una despensa agropecuaria y permite que aporten de manera significativa en la cadena de producción de alimentos en el país.

“En Cabrera todos estábamos pensando en el NO; no podemos ir en contra de la belleza que tenemos en recursos naturales y eso es lo que buscamos, proteger el futuro de nuestra población (...) Somos una zona de reserva campesina y pues tenemos unos objetivos para cumplir, respecto a ese tema”, dijo el mandatario.

Además, Cárdenas Muñoz resaltó que esta decisión es de obligatorio cumplimiento y que una vez realizada la consulta, el Gobierno nacional debe respetar la posición de sus habitantes, los cuales indicó le están apostando a fortalecerse como despensa agrícola.

“Nosotros aquí no tenemos minería de ningún tipo aquí, no explotamos recursos naturales que tengan que ver con minería, nosotros a nivel de energía tenemos el servicio y la verdad es que es bueno y es un mensaje para el país, que no se pueden usar todos los espacios dedicados a la naturaleza para minería”, dijo el Alcalde de Cabrera, Cundinamarca.

Con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera, Cundinamarca, le dijeron 'no' a los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, tras una histórica consulta popular. Este número de votos logró superar el umbral que era de 1.150. 23 personas votaron por el 'sí', 13 votos no fueron marcados y 5 fueron nulos.

Trata de personas

Alertan sobre modus operandi para raptar universitarias en Barranquilla y vincularlas a redes de trata

La investigadora Alejandra Moreno advirtió sobre engaños utilizados por desconocidos para abordar a estudiantes en las afueras de varias universidades.
Trata de personas.



Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.