El Alcalde de Arenal del Sur, en Bolívar, también es víctima de extorsiones

El mandatario reconoció que las bandas criminales también han comenzado a utilizar esa práctica delictiva con los habitantes.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

Cualquiera que tenga un negocio en Arenal del Sur, en Bolívar, ha sido extorsionado por ELN, así lo aseguró su alcalde, José Luis Pacheco, quién también ha sido víctima por negarse a una invitación en la zona rural de su municipio por no contar con las garantías de seguridad, le pedían en ese momento 20 millones de pesos para que pudiera hacer presencia con tranquilidad.

El mandatario reconoció que las bandas criminales también han comenzado a utilizar esa práctica delictiva con los habitantes, una alteración de orden público que contrasta con el deseo de la comunidad de vivir en armonía y en paz, “yo como alcalde tengo dos escoltas y aunque el municipio cuenta con policía, la presencia es muy poca, necesitamos más presencia militar en la zona”.

Arenal del Sur, es un municipio del sur de Bolívar, que ha estado en medio de enfrentamientos entre grupos armados la mayor parte de su historia, su alcalde, José Luis Pacheco, quien también es desplazado, espera que el conflicto no vuelva a la población y por eso reclama presencia del Estado colombiano o que la institucionalidad pueda hacer presencia.

Las autoridades insisten que las víctimas de estos actos delictivos cometidos por el ELN o por las bandas criminales deben denunciar sus casos, aseguran que es poca la información que reciben para efectuar golpes contundentes, sin embargo, el alcalde Pacheco insiste que si lo han hecho en distintos consejos de seguridad, “incluso en un consejo que estuvimos con el presidente de la república, Juan Manuel Santos, en Achí, se le dijo que nuestro sur de Bolívar hay presencia del ELN, Bacrim y minero ilegales”.

El mandatario, como los demás de esa zona, confían que los diálogos de paz que sostiene el Gobierno Nacional y ELN llegue a buen término, pero enfatizó que en el sur de Bolívar no se ha sentido el efecto de esas conversaciones, aunque reconoció que con la firma del acuerdo de paz con las Farc “si hubo un desescalamiento de la guerra”.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026