El Alcalde de Arenal del Sur, en Bolívar, también es víctima de extorsiones

El mandatario reconoció que las bandas criminales también han comenzado a utilizar esa práctica delictiva con los habitantes.
ELN
ELN Crédito: Archivo AFP.

Cualquiera que tenga un negocio en Arenal del Sur, en Bolívar, ha sido extorsionado por ELN, así lo aseguró su alcalde, José Luis Pacheco, quién también ha sido víctima por negarse a una invitación en la zona rural de su municipio por no contar con las garantías de seguridad, le pedían en ese momento 20 millones de pesos para que pudiera hacer presencia con tranquilidad.

El mandatario reconoció que las bandas criminales también han comenzado a utilizar esa práctica delictiva con los habitantes, una alteración de orden público que contrasta con el deseo de la comunidad de vivir en armonía y en paz, “yo como alcalde tengo dos escoltas y aunque el municipio cuenta con policía, la presencia es muy poca, necesitamos más presencia militar en la zona”.

Arenal del Sur, es un municipio del sur de Bolívar, que ha estado en medio de enfrentamientos entre grupos armados la mayor parte de su historia, su alcalde, José Luis Pacheco, quien también es desplazado, espera que el conflicto no vuelva a la población y por eso reclama presencia del Estado colombiano o que la institucionalidad pueda hacer presencia.

Las autoridades insisten que las víctimas de estos actos delictivos cometidos por el ELN o por las bandas criminales deben denunciar sus casos, aseguran que es poca la información que reciben para efectuar golpes contundentes, sin embargo, el alcalde Pacheco insiste que si lo han hecho en distintos consejos de seguridad, “incluso en un consejo que estuvimos con el presidente de la república, Juan Manuel Santos, en Achí, se le dijo que nuestro sur de Bolívar hay presencia del ELN, Bacrim y minero ilegales”.

El mandatario, como los demás de esa zona, confían que los diálogos de paz que sostiene el Gobierno Nacional y ELN llegue a buen término, pero enfatizó que en el sur de Bolívar no se ha sentido el efecto de esas conversaciones, aunque reconoció que con la firma del acuerdo de paz con las Farc “si hubo un desescalamiento de la guerra”.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028