Alumbrado en temporada navideña en Medellín
Alumbrado navideño en Medellín
Colprensa
29 Nov 2021 01:05 PM

Alborada en Medellín y Envigado: ¿Qué actividades habrá?

Las autoridades han procurado ofrecer varios espacios culturales y deportivos para desestimular el uso de pólvora.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

La medianoche del 30 de noviembre es una de las fechas en las que más pólvora se quema en el Valle de Aburrá para darle la bienvenida a diciembre en la llamada ‘Alborada’. El año pasado, esta actividad dejó un saldo de dos niños de 11 y 14 años quemados, al igual que un joven de 20 en Medellín.

Por eso, las autoridades de la capital antioqueña y de Envigado, sur del Área Metropolitana, programaron actividades culturales y deportivas para recibir este mes de una manera diferente. 

Más información: Ley seca, ¿Aplica o no la medida este fin de semana por elecciones el domingo? 

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, invitó a la ciudadanía a ir al Parque Los Almendros para disfrutar de una ‘Alborada Deportiva’ donde habrá rumba aeróbica, exhibición de patinaje artístico y clase canina desde las nueve de la noche. Es indispensable llevar el carné de vacunación. 

"Los invitamos a la 'Alborada Deportiva', un gran evento que vamos a realizar en el Parque Los Almendros. Queremos recibir a diciembre de una manera muy tranquila, con actividades deportivas. Hay que cambiar la tradición de la pólvora que afecta a los animales de compañía y a la tranquilidad de la ciudadanía", señaló el mandatario local. 

Lea además: Metro de Medellín tendrá viajes gratis para celebrar 26 años de operación

Este martes, en Medellín anunciarán la programación que se tendrá para que los habitantes le den la bienvenida a diciembre sin quemar pólvora. Estas detonaciones pueden generar graves quemaduras y amputaciones a las personas y afectaciones a los animales como perros y gatos.

Antioquia reportó 54 lesionados con pólvora en diciembre del año anterior, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La mitad era manipulador y el 38%, observador. Quemaduras, laceraciones y contusiones fueron las principales lesiones. El 14% sufrió daño ocular. Voladores, totes, volcanes y cohetes fueron los artefactos más usados.