Soldados de la guardia Venezolana
Comunidad de Tibu denuncia incursiones y agresiones por parte de soldados de la guardia Venezolana.
AFP
22 Ago 2018 08:18 AM

Alberto Escalante: incursión militar de Venezuela es un hecho reiterativo

El alcalde de Tibú asegura que la comunidad siente temor ante las incursiones de las fuerzas armadas de Venezuela.
Cristian
Cristian
Serrano

El Gobierno Nacional envió una nota de protesta al gobierno de Venezuela por una incursión militar que se habría registrado el pasado 19 de agosto en Tibú, Norte de Santander.

Lea también: Tras incursión militar, Colombia envía nota de protesta a Venezuela

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el domingo del pasado fin de semana en el sector de Vetas de Oriente, Municipio de Tibú, Norte de Santander, se registró una violación a la soberanía de Colombia por parte de dos helicópteros militares identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana.

Alberto Escalante, alcalde de Tibú, Norte de Santander, habló en La Fm sobre la nueva incursión que de la Guardia Venezolana en territorio colombiano.

El alcalde Escalante indicó que por el momento tiene muy pocos detalles sobre esta incursión. Sin embargo, el mandatario aseguró que este fenómeno se está volviendo reiterativo y a pesar del temor que este hecho genera, la comunidad intenta protestar en contra de estas acciones.

"Las operaciones y la fuerza que hace la guardia cuando llega a nuestro territorio, es para infundir bastante terror", resaltó Alberto Escalante.  

El alcalde del municipio de Tibú señaló que no posee información que corrobore las versiones sobre las repetidas incursiones que realizaron unos helicópteros venezolanos, para dejar personal militar en territorio colombiano, quienes habrían cometido abusos contra la población al punto de obligarlos a desnudarse.

Sin embargo, Alberto Escalante resaltó la acción de la cancillería colombiana al levantar una protesta en contra de estos hechos y a su vez calificó como un hecho lamentable que el gobierno venezolano use cualquier escusa para distraer la atención de los hechos que ocurren en Venzuela.

Por este motivo el alcalde Escalante ha solicitado que se aumente la presencia del ejército en la zona de la frontera con Venezuela, para así garantizar la seguridad de comunidad colombiana. 

Escuche las declaraciones del alcalde Alberto Escalante en La FM

 

Audio

Alberto Escalante habla de las incursiones del ejército venezolano a Colombia

0:27 5:25

A su turno la cancillería venezolana emitió un comunicado en respuesta a la protesta del gobierno de Colombia ante las incursiones de militares venezolanos a territorio colombiano.

En dicha comunicación el gobierno de Venezuela ha calificado como un "falso positivo" las denuncias de la cancillería colombiana, a su vez se señala que "no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país".

De igual manera la cancillería de Venezuela aseguró que las fuerzas armadas de su país  mantienen en la zona fronteriza, para así contener "las nefastas consecuencias de la violencia y el narcotráfico procedentes de Colombia". Situación que ha sido calificada como "flagelos que Venezuela ha sufrido persistentemente desde hace décadas y que se han convertido en una verdadera amenaza al orden interno, la estabilidad y la paz la nación".

De hecho, en la comunicación se establece que las fuerzas armadas venezolanas asestaron un golpe contra el narcotráfico al desmantelar un campamento instalado por grupos criminales colombianos. Según la cancillería, en estos hechos los militares destruyeron cuatro laboratorios de cocaína. 

A continuación el comunicado emitido por la cancillería de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado de prensa publicado el día de ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en territorio colombiano.

Al respecto, Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país.

Por el contrario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad de la República actúan dentro del territorio nacional y mantienen presencia efectiva en la zona fronteriza venezolana, como respuesta indispensable a la necesidad de contener las nefastas consecuencias de la violencia y el narcotráfico procedentes de Colombia, flagelos que Venezuela ha sufrido persistentemente desde hace décadas y que se han convertido en una verdadera amenaza al orden interno, la estabilidad y la paz la nación.

Precisamente durante los últimos días en la zona limítrofe, en territorio venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana propinó un duro golpe más al ubicar y desmantelar un campamento instalado por grupos del narcotráfico colombiano, incluyendo la destrucción de cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, cuyos insumos, instrumental y materia prima provienen en su totalidad del vecino país.

En lo absoluto luce coincidencial que esta falsa acusación de las autoridades colombianas surja en el preciso momento en que el Gobierno Bolivariano, ejerciendo su plena soberanía, pone en marcha el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, cuyo éxito constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas del contrabando de combustible, productos de primera necesidad, tráfico de drogas y armas, como también contra las estructuras de los grupos que se han dedicado a atacar el sistema financiero y monetario de Venezuela desde territorio colombiano.

La República Bolivariana de Venezuela reitera que no cesará en sus esfuerzos para proteger a su población y expulsar de su territorio la plaga de la violencia y el narcotráfico colombiano que nos acecha día tras día. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumple con profesionalismo y rigor sus tareas en la zona fronteriza, en apego estricto a las disposiciones de la Constitución Nacional y las leyes nacionales e internacionales.

Fuente
LA FM