Alarmante cifra de menores de edad indígenas víctimas del ELN

La Armada Nacional señala que son cerca de 200 los niños muertos y heridos por ataques de esta guerrilla.
Calm-Paulo-Vianey-Guevara-Rodríguez.jpg
Almirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacifico - Tomada de www.armada.mil.co

El almirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, denunció que, desde 1991, van 379 indígenas víctimas del ELN, de los cuales 139 son niños, entre ellos la menor de 6 años que perdió la vida tras jugar con un “balón bomba” en Chocó el pasado martes.

El hecho ocurrió en la quebrada el Barí, junto a una comunidad indígena Embera, donde hace presencia el frente de resistencia Simarron. Allí la niña jugaba con un artefacto explosivo semejante a un balón. En el lugar quedó herida la madre de la menor de 6 años.

Guevara describió que cerca del lugar de la explosión hay comunidades indígenas en difícil situación económica donde no hay instituciones educativos, algo que aprovechan los miembros del ELN para reclutar menores.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026