WhatsApp-Image-2017-06-30-at-8.42.58-AM.jpeg
Suministrada a LA FM
30 Jun 2017 05:13 AM

Alarma por inundación de cultivos en Malambo, Atlántico

Oficina de Gestión del Riesgo y Alcaldía Municipal realizan censo a las familias damnificadas. Piden colaboración de Cormagdalena para realizar trabajos de mitigación.
La
Fm

Son 25 familias, unas 100 personas aproximadamente, las afectadas por el desbordamiento de dos ciénagas en la vereda Caimital, de Malambo, Atlántico.

La creciente del Río Magdalena ha provocado el desbordamiento de los complejos lagunares que causó el daño de varias hectáreas de cultivos.

"En estos momentos tenemos inundada una hectárea de plátano y el resto de los parceleros tienen los cultivos de hortaliza, de cebolla, cilantro, col y maíz. La inundación es progresiva y se está generando por la parte del sistema de lagunas del municipio de Malambo. El desbordamiento de esos cuerpos de agua son los que nos están afectando por la parte de atrás de las veredas y es inminente el desbordamiento del Río Magdalena", indicó Álvaro Camargo, uno de los cultivadores afectados.

Las autoridades municipales hacen un llamado a Cormagdalena para que se implementen estrategias que eviten que la creciente del río erosione más terreno y afecte los cultivos.

"Estamos haciendo un reconocimiento con la oficina de gestión de riesgo y con los cuerpos de atención de desastres en la vereda el Caimital, precisamente por las inundaciones que se han venido presentando por la creciente del nivel del río que se ha desbordado en todos estos predios que están en la rivera. Es preocupante la situación de estos moradores de Caimital. Estamos atendiendo de manera inmediata levantamiento de censos de todas las afectaciones que se han venido presentando", aseguró Milena Rodríguez, alcaldesa (e) de Malambo.

Desde la oficina de Gestión del Riesgo, el Ejército y la Policía, se hacen monitoreo permanente a los niveles del Río y las ciénagas.

"Apenas recibimos la información de la inundación nos trasladamos al lugar con los organismos de socorro. En estos momentos hacemos un llamado a Cormagdalena porque necesitamos el dragado completo desde Suán hasta Soledad", añadió Iván Escorcia, Coordinador de Gestión de Riesgo de Malambo.