Colombianos en un parque del centro de Bogotá
Un reciente estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) hizo la advertencia.  

Foto de Colprensa
3 Abr 2019 10:20 AM

Al menos siete de cada diez colombianos desconfían de sus vecinos

El conflicto armado es uno de los factores que más han influido en esta problemática.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La poca tolerancia, inseguridad y falta de cultura ciudadana ha ocasionado que en los últimos años se cree una crisis de desconfianza entre los diferentes grupos sociales expandiéndose por todo el territorio Nacional.   

Un reciente estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entidad que viene impulsando una iniciativa que busca la reconciliación en los municipios y las regiones, demostró altas tasas de desigualdad y desconfianza entre grupos sociales.  

Según los datos recopilados por la agencia estadounidense en Colombia, el 73 % de los ciudadanos urbanos no confían en sus vecinos y el 83% de los pobladores del sector rural presentan la misma tasa de inseguridad y desconfianza.  

Lea más: ¿Es cierta la teoría de que dormimos mejor cuando llueve?

Buenaventura, Turbo, Medellín y Puerto Rico son los cuatro municipios que reportan los índices más altos de desconfianza ciudadana. Se pudo determinar que los municipios que se ven más afectados por esta problemática también lo fueron por el conflicto armado en los últimos 60 años y presentan una elevada tasa de desigualdad. 

“Esta es una oportunidad para apostarle a la reconciliación nacional y recobrar la confianza que fue vulnerada con tantas décadas de conflicto” aseguró Ricardo Amaya, director del programa.

Lea también: ¿Cerebro de mujeres es tres años más joven que el de los hombres?

También se logró establecer que grupos sociales como partidos políticos tradicionales, movimientos sociales, empresarios y medios de comunicación son loscatalogados como los entes que menos confianza inspiran a los colombianos.

Ante esta situación, Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá, manifestó la importancia de tener el agrado de la ciudadanía: “Los bancos nos basamos en la confianza, por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que las personas vuelvan a confiar en el sistema”. 

Por su parte, las instituciones que mejores resultados tuvieron en la credibilidad de la sociedad fue la Iglesia, el Ejército y la Policía.

En locales: Camioneta voló por los aires y quedó colgando de un edificio en la Av. Circunvalar 

Fuente
Sistema Integrado Digital